Héctor Bonilla: primer actor y orgulloso payaso mosquetero
Opinión miércoles 2, Ene 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
Héctor Hermilo Bonilla Rebentun es uno de los actores consagrados del teatro, cine y televisión mexicana que aún se mantiene vigente, talentoso, siempre sonriente y trabajador a sus 79 años de edad. Si bien toda su carrera se sustenta en proyectos bastante serios, catedráticos y algunos hasta polémicos, por su constante proyección política, en esta ocasión confiesa ser un orgulloso payaso, para sorpresa de muchos no por primera vez, pues si bien, hoy se encuentra protagonizando la puesta en escena Los mosqueteros del rey, junto a Alejandro Camacho, Pato Castillo y Pablo Valentín, nos cuenta, que a los inicios de su carrera tuvo el honor de meterse en la piel de un cirquero para representar la puesta en escena Barnum, a finales de los ochenta.
Barnum es un musical, autoría de Mark Bramble y dirigida por Mary Porter Hall, la cual cuenta la historia del empresario circense Phineas Taylor Barnum, creador de lo que conocemos hoy como Circo Moderno. Arropado siempre por su ‘troupé’ de payasos y fenómenos extraños, para los que se acuñó el término ‘freaks’, y sostenido siempre por su fiel esposa Charity, Barnum irá descubriendo para los espectadores un mundo de sueños del que será protagonista. Por el escenario desfilaba la mujer más vieja del mundo, el elefante Jumbo, el diminuto general Tom Pulgar, una cantante de ópera y hasta una sirena viva, mientras que para darles vida se contó con talentos como Lupita Sandoval, Ari Telch, Susana Zabaleta y el mismo Bonilla, entre otros.
El señor Bonilla durante una charla nos cuenta primeramente de Los mosqueteros del rey, obra que presenta actualmente. “A lo largo de mi carrera he hecho comedia, en televisión hice una cosa que se llamaba ‘La cosquilla’, con mucho éxito, he hecho comedia en cine y evidentemente en el teatro. Hay distintos tipos de comedia, como Los mosqueteros del rey, que es elegante, con humor sutil, por otro lado, hay farsas grotescas y el humor mexicano. Para esta obra es un agasajo estar con estos tres compadres, hemos embonado maravilloso, por lo que resulta agradable vernos en escena”. Describe que “hay pantomima, tomada de la escuela de Marcel Marceau y Charles Chaplin, la comedia del arte, Buster Keaton, esas personas que usaron su cuerpo para transmitir”. Asegura ser “un grupo de payasos en el escenario, donde el enojón y el jefe es Alejandro Camacho, yo soy su antagonista, que siempre estoy haciendo travesuras. Patricio por su parte es el lambiscón y Pablo es un joven desaforado totalmente”.
En tanto, de Barnum y su paso por el mundo del circo recuerda: “Yo hacía cuerda floja a cuatro metros de altura con manos libres, hacía juggling (malabarismo) con bolas, aros, boliches (clavas), era el darle vida a un circo en decadencia. Me tuve que preparar física y mentalmente, me acerqué a los Atayde Hermanos, a los increíbles Hermanos Padilla y uno de ellos fue quien me entrenó, fue algo impresionante. Este hombre hacía de todo, payaso, trapecista, domador de animales y además puedo decir que era gente muy humilde, aunque el circo en aquel entonces era muy floreciente, su papá, que tenía una casota en Guadalajara, vivía en un tráiler y viajaba a todos lados con el circo, durante esa experiencia yo aprendí a respetar y tener afecto por la gente de circo, que son familias, disfruté mucho Barnum, por la preparación, este entrenador fue generoso conmigo, me tuvo paciencia y me dejó claro lo difícil que es subirse a un escenario para dar muestra de este arte, que es el circo”.
Los mosqueteros del rey se presenta en el Teatro Julio Prieto Xola los jueves y viernes 20:30 horas, sábado 20:30 horas y domingo 19:00 horas.