Hábitos que te roban tu dinero
¬ Roberto Limón García viernes 18, Ene 2019Dale riqueza a tus finanzas
Roberto Limón García *
Todos tenemos hábitos buenos y malos para muchos ámbitos de nuestra vida diaria, pero en cuanto a finanzas se refiere, los hábitos que la mayoría de las personas tiene son muy malos y hacen que tu dinero se vaya sin darte cuenta.
Por eso, hoy te diré 10 hábitos que están perforando tu cartera, para que los tomes en cuenta y los dejes a un lado.
1.- Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito
Hacer el pago mínimo de la tarjeta de crédito es una herramienta que nos ofrecen los bancos para aplazar el pago total de las compras realizadas. Si haces este pago mes con mes y a parte haces más compras, lo único que estás haciendo es pagar los gastos del banco, mas no la deuda que tienes, y al contrario, la estás aumentando.
2.- Comer siempre fuera de casa
Comer diario fuera de casa hace que gastes más dinero del que crees, y aunque es más divertido y más rico, hacerlo a diario te generará fugas de dinero, que al final de quincena te hará falta. Intenta cocinar algo sencillo y llévalo a tu trabajo, ahórrate mucho quitando este hábito de tu vida.
3.- No saber decir que no
Si no sabes decir que no, seguramente estás gastando más de lo que tu presupuesto te permite. Aprende a decir que no cuando te inviten a salir o comprar algo que no podrás pagar o que te va a limitar al final de la quincena. No debes avergonzarte o sentirte mal, pues cada quien tiene diferentes posibilidades de pago, ¡adáptate a las tuyas!
4.- Usar la tarjeta de crédito al final de cada quincena
Las tarjetas de crédito son grandes aliadas, pero no para toda ocasión. Si las usas cada fin de mes o quincena, estás cometiendo un gran error, pues todos esos gastos se van acumulando y después va a ser imposible pagarlos, por eso, sólo ocúpala cuando de verdad sea necesario, y para que no llegues al extremo de usarla, evita todos estos hábitos que estoy señalando.
5.- Salir de antro cada fin de semana
Salir de antro todos los fines de semana es una de las formas más comunes de despilfarrar dinero, piensa en cuanto te gastas cada salida a un antro. Ese dinero lo podrías ocupar para otros asuntos más importantes, que en lugar de perjudicar tu economía, la mejore.
6.- Hacer de las compras una terapia
Ir de shopping puede levantarte el ánimo, pero no tus finanzas. Si bien es cierto que salir al centro comercial y comprar todo lo que veas en tu camino puede cambiarte el ánimo, si es que estás pasando por un mal momento emocional, también es cierto que hay otras maneras más económicas de distraerte, como hacer ejercicio, salir con amigos o dar un paseo. Evita a toda costa que las compras sean un hábito para cuando te sientas mal.
7.- No pagar cuentas a tiempo
Evita recargos o intereses pagando a tiempo todas tus cuentas y deudas, sin darte cuenta ahí se te va una gran cantidad de dinero. Es muy fácil domiciliar pagos o hacerlos por internet, usa las herramientas que tenemos a la mano.
8.- No prevenir
Un hábito que debemos tener es el de la prevención, guarda un fondo de emergencia por cualquier situación que se te presente; un accidente, alguna falla a tu automóvil o algún deceso inesperado. Siempre es bueno tener un colchón para que tus finanzas no se vean afectadas en caso de emergencia.
9.- Ir al súper sin lista y con hambre
Si vas al súper sin una lista de lo que necesitas, conforme vayas recorriendo los pasillos, vas a ir tomando cosas que no necesitas y que al final te van a causar un gasto más grande del que tenías planeado, y si le sumas a esto, si vas con hambre, mayor será tu gasto.
10.- Hacer gastos hormiga
Comprar diario café en la mañana, cigarros, alguna botana, refresco, etc., hará que día a día se te escape una cantidad de dinero que si bien al día no representa un gasto grande, al final de la quincena sí lo será. Piensa cuánto gastas en esto y verás que si es una cantidad considerable que perfora tu cartera.
* Coach Financiero