¿Y el compromiso de no reelección?, depende del humor del Presidente
Adriana Moreno Cordero martes 19, Mar 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- CNTE se le voltea a López Obrador
- Romero Deschamps, con la lumbre en los aparejos
Muy firme, el presidente Andrés Manuel López Obrador, había hecho el compromiso de que ayer, firmaría un documento en Palacio Nacional, en el que, se supone, se comprometía a no reelegirse porque él, era un hombre de palabra y terminará su gestión en el 2024.
Pero se llegó el día y nada de eso pasó. Según el Jefe del Ejecutivo, decidió dejarlo para mejor ocasión, porque ayer se conmemoró el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, pero no por eso, los más se preguntaron: ¿qué pasó con el compromiso de la no reelección?, a lo mejor lo firma hoy, a lo mejor no, todo dependerá del humor del que se levante el presidente.
Debido a lo anterior, reviste la mayor importancia que en la Cámara de Diputados, la oposición a Morena y sus aliados, tengan una posición muy firme en cuanto a este tema, el de la revocación del mandato, que para el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, así como para muchísimos más, constituye la puerta para que López Obrador se reelija.
Por eso es muy importante que los legisladores en contra de la revocación del mandato, hagan valer que son “el fiel de la balanza” en este tema, para evitar que la “aplanadora” morenista, saque adelante otra de las decisiones de López Obrador, la más peligrosa, de perpetuarse.
Debido a lo anterior, el tabasqueño mejor se dedicó ayer a “echar las campanas al vuelo”, (como tanto le gusta), y más que un mesías, se ocupó en erigirse como el salvador del país al señalar que gracias a que el 1 de julio del año pasado, el ganador en las urnas fue él, casi como un milagro, por lo que podrá darse a la tarea de rescatar a la industria petrolera, justo cuando estaba a punto de consumarse la destrucción de la industria petrolera, a cargo de la mafia del poder, del pasado, que es el culpable favorito de AMLO.
Y hablando de emisarios de anteriores gestiones, lo bueno de esta celebración, fue la ausencia del legendario líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, que no fue requerido.
Así que el ex senador, uno de los actores principales por sexenios y sexenios en este tipo de ceremonias, ya tiene varios meses sintiendo que “el agua le llega a los aparejos” por las denuncias que tiene encima y solo estaría a la espera de que en cualquier momento, reaccione la actual administración, que por lo demás, muy buena pregunta sería, ¿a qué horas lo hará?
Por lo pronto, el sentir del “pueblo bueno y sabio”, apuntaría en ese sentido y ayer en Tula, Hidalgo, el objeto de las rechiflas y los señalamientos fue Romero Deschamps, aunada a la demanda de cárcel para el aún líder petrolero.
En ese mismo evento, más que emocionada, emocionadísima, al punto del llanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en Tula, Hidalgo, que tuvo el gran honor “que no me imaginé en mi vida profesional”, anunciar la entrega de cartas de licitación de la séptima refinería en la que sólo cuatro empresas podrán participar y que fueron seleccionadas por invitación restringida, “con pinzas”
Quizá como producto de la emoción propia del momento, la titular de la SE hizo el compromiso de que la refinería de Dos Bocas estará lista en tres años.
También ayer dio a conocer a esas empresas elegidas y se trata de un consorcio integrado por la estadounidense Bechtel y la ítalo-argentina Techint; la fusión de la australiana WorleyParsons con la estadounidense Jacobs.
La francesa Technip participa sola igual que la estadounidense KBR y todas cuentan con las mejores prácticas de transparencia y de ética, así como un amplio conocimiento técnico. ¿Será?
MUNICIONES
*** Por la Reforma Educativa que la comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados espera dictaminar el próximo jueves, según lo informó el coordinador de Morena en esa instancia legislativa, Mario Martín Delgado, parece que el antiguo aliado del presidente López Obrador en sus largos años de campaña, los “profesores” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de plano, se le van a voltear, con todo y que el diputado Delgado señalara que se pretende que dicho dictamen sea avalado por la mayoría de las bancadas representadas en San Lázaro, porque está conformado por las opiniones de muchos actores como maestros, padres de familia y alumnos.
*** Sin embargo, y ahí está el detalle, la CNTE ya está casi lista para protestar a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro los días miércoles y jueves en demanda de que se abrogue la Reforma Educativa del ex presidente Enrique Peña, pero por lo visto, a los “maestros” de la Coordinadora tampoco les gusta ésta que se aprobará en Comisiones, que porque no se tomó en cuenta su opinión.
Y es que las exigencias de la CNTE son muy simples: quieren seguir teniendo el control de los dineros y poder seguir heredando plazas; esto es, conservar los privilegios a los que estaban acostumbrados y, ¿López Obrador se los devolverá?
*** La flamantísima senadora Jesusa Rodríguez, ya es mejor conocida en las redes sociales como #LadyCarnitas y se lo ganó a pulso por aquello de decir que quienes comen tacos de carnitas, están celebrando la caída de la Gran Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521.
Afortunadamente, historiadores y gente que realmente conoce del tema, le corrigieron la plana a la morenista, recordándole la comida que organizó Hernán Cortés en Coyoacán, luego de la última batalla librada por los mexicas en la que fueron derrotados. Lo que busca la senadora Rodríguez, es llamar la atención pues este no es el primer dislate que tiene, y luego, ¿qué sigue?
*** Al momento de escribir estas líneas, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, no había dado a conocer los nombres de quiénes serán los candidatos de este instituto político a las gubernaturas de Puebla, -entidad donde la también empresaria está metidísima-, y Baja California, estado del que ha recibido muestras de rechazo.
A lo mejor pensaba que detonaría una bomba a lo interno de Morena y por eso, a lo largo del día de ayer, pospuso y pospuso para ver si se calmaban las aguas. ¡Qué tal!