Chávez Presa, decisión acertada de AMLO
¬ Fausto Alzati Araiza lunes 8, Abr 2019Faro
Fausto Alzati Araiza
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone a economista de México como director del Banco Mundial.
El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos en sus redes sociales, hizo saber que el economista fue nominado por el gobierno de AMLO para ser el director Ejecutivo del Banco Mundial.
Mediante su cuenta de Twitter el presidente de Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, hizo saber que Jorge Chávez Presa fue nominado por López Obrador para ser el director Ejecutivo del Banco Mundial.
Cabe destacar que la mención del dirigente patronal, aún no ha sido confirmada por el Presidente de la República.
El tuit ocurre después de que el viernes la Junta Ejecutiva del Banco Mundial aprobó por unanimidad al estadounidense David Malpass como próximo presidente de la entidad, previo al inicio de las Reuniones de Primavera de ese organismo esta misma semana.
Reconocemos al gobierno de México y en especial al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos M. Urzúa Macías, por la nominación y ulterior elección del doctor Jorge Chávez Presa como director Ejecutivo por México en el Consejo del Banco Mundial.
Señal alentadora del enfoque hacia una relación plena con los organismos financieros globales.
Escribió Gustavo de Hoyos que “reconocemos al gobierno de México y en especial al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos M. Urzúa por la nominación y ulterior elección de Jorge Chávez Presa como director Ejecutivo por México en el Consejo del Banco Mundial.
Esta es una señal alentadora del enfoque hacia una relación plena con los organismos financieros globales”, publicó De Hoyos en su cuenta de Twitter.
De darse todo de manera positiva, Jorge Chávez se convertiría en uno de los 25 directores ejecutivos que representan a los 189 países miembros del Banco Mundial.
Los directores ejecutivos se reúnen normalmente al menos dos veces por semana para revisar las actividades de la institución, incluida la aprobación de préstamos y garantías, nuevas políticas, el presupuesto, las estrategias de asistencia a los países y las decisiones en materia de créditos y cuestiones financieras.
¿Quién es Jorge Chávez? Es egresado de la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría y un doctorado por la Universidad Estatal de Ohio.
Chávez es especialista en temas financieros y hacendarios al haber ocupado diversos cargos en la Secretaría de Hacienda en administraciones anteriores. Ha sido director de Planeación Financiera, Deuda Pública, Política Presupuestal y jefe de la Unidad de Control Presupuestal en Hacienda.
Fue subsecretario de Política Energética y vocal de la Junta de Gobierno del IPAB, así como diputado federal por el PRI y secretario general de la Fundación Colosio.
La designación de Chávez Presa da certidumbre y tranquilidad a los inversionistas y a todos los participantes en la actividad económica de nuestro país, pues confirma la acertada firmeza del contrapeso que Urzúa ejerce desde la otra esquina del Palacio Nacional y estoy seguro de que esto pronto habrá de verse reflejado positivamente en la calificación crediticia de México.
Expansión reporta que “la calificación crediticia de México dependerá de la rectitud fiscal que pueda tener el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en medio de las presiones que enfrenta en materia de programas sociales y en el fortalecimiento de Pemex, señaló la agencia calificadora de riesgos Moody’s”.
La evolución de la calificación crediticia de México dependerá de las habilidades que tengan las autoridades para preservar una rectitud fiscal, la construcción de una política de credibilidad así como la promoción de un crecimiento sostenido, señala la firma en un reporte.
De acuerdo con Moody’s, el gobierno federal hará esfuerzos para preservar esta fortaleza fiscal, pero las presiones del gasto a programas sociales y a Pemex podrían ser una piedra en el camino de este objetivo.
Las implicaciones de las políticas gubernamentales sobre el crecimiento a largo plazo son de particular relevancia para las perspectivas crediticias del soberano.
A corto plazo (2019-2020), los planes del gobierno para aumentar el gasto social y la inversión pública en el sector energético aumentarán, detalla el reporte. La calificación soberana que Moody’s asignó a México es A3 estable desde octubre del año pasado”.
Esto debe ser motivo de reflexión y prudencia para el gobierno mexicano, pues el crecimiento económico de México se ha mantenido muy por debajo de su potencial.
Esto es factor decisivo en la acumulación de rezagos sociales y subocupación que contribuyen a la inseguridad y la violencia. Pero, a pesar de todo, nuestra transición democrática por fin ha instaurado la pluralidad y la alternancia. Esto ha permitido dar respuesta eficaz a los retos globales. La implacable geopolítica del petróleo coloca hoy a México en la disyuntiva de hundirse en una debacle semejante a la de 1982, o bien dar, de una vez por todas, el gran salto hacia un porvenir de prosperidad democrática compartida.
Ante esta realidad, el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, sabe que ante la incertidumbre que siempre predomina en los precios del petróleo, el país debe prepararse para realizar los ajustes necesarios, sea al alza o sea a la baja, en el gasto público de este y del próximo año.
La designación de Jorge Chávez Presa es, sin duda alguna, una señal alentadora y oportuna. Lo conozco personalmente desde hace años y puedo dar testimonio de su gran calidad humana y profesional. Desde esta tribuna le envío un abrazo afectuoso y le auguro éxito cabal en su nueva encomienda.