Tren Maya avanza; aeropuerto no despega
¬ Derecho de réplica miércoles 5, Jun 2019Derecho de réplica
- Estudios de impacto ambiental donde pasará el ferrocarril se aplicarán después de que se realicen las licitaciones
La noticia de que un juez federal paró en seco la construcción del proyecto del aeropuerto en la Base Militar en Santa Lucía, por la inexistencia de estudios y permisos ambientales que evalúen y acrediten el bienestar de la ecología del lugar, puso a pensar y a temblar a más de uno, que el mismo destino le ocurra al proyecto del Tren Maya.
Más aun cuando el presidente López Obrador aseguró que dicha controversia sobre el nuevo aeropuerto de Santa Lucía tiene su origen en quienes se quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en Texcoco y quienes se oponen al Tren Maya.
La ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, quien renunció a su cargo, supuestamente, tras haber provocado el retraso de un avión, hace unos meses advirtió que los megaproyectos de infraestructura y energía anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas en Tabasco, y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la Base Aérea de Santa Lucía, no tienen estudios de impacto ambiental; en los círculos cercanos a González Blanco trascendió que lo del avión fue un pretexto que utilizó la ex secretaria para tirar la toalla, pues la Semarnat no podría cumplir con sus obligaciones ante la exigencia del gobierno federal de realizar sus proyectos a la de “me canso ganso” .
Sin proyecto, antes de licitación
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turísmo, Rogelio Jiménez Pons, ante la crítica de grupos ambientalistas y comunidades indígenas de los lugares donde pasará el Tren Maya, dijo que los estudios de impacto ambiental y las consultas a los pueblos se realizarán después de que las licitaciones se hayan llevado a cabo y que serán las propias empresas que ganen las que se encargarán de informar sobre la marca ecológica que dejaría, tanto la construcción de las terminales, la instalación de vías y el propio tránsito del medio del transporte.
Sin embargo, desde la Unesco advirtieron que se tienen que tomar en cuenta que el proyecto atravesará por varias zonas que son consideradas Patrimonio de la Humanidad y que además se debe hacer un estudio sobre el boom demográfico que empezará a partir de la construcción.
Esperemos por el beneficio turístico y económico que traerá a los estados, que el proyecto del Tren Maya no sufra el mismo freno al que ahora se enfrenta AMLO con su aeropuerto.
Veintiséis locomotoras
El proyecto de conectar a cinco estados en un circuito turístico será un detonante para la economía de estas entidades y para Quintana Roo la oportunidad abrirse a nuevos mercados turísticos y ampliar su oferta de servicios para los paseantes, más aún cuando se vislumbra que el Tren Maya estará a la altura de destinos turísticos internacionales, tanto en la construcción de sus instalaciones como en la maquinaria que se instalará.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turísmo, Rogelio Jiménez Pons, dijo que los turistas, pasajeros y el transporte de carga serán distribuidos hasta en 26 locomotoras que formarán parte del Tren Maya.
En su última entrevista, el funcionario a cargo del proyecto de infraestructura más importante del actual gobierno, destacó que se buscará coordinar con tecnología de logística el uso de la vía, pero que por su tamaño, el proyecto podría ser recorrido por hasta 20 trenes en sus más de mil 500 kilómetros.
“Vamos a andar en un rango entre 21 a 26 (locomotoras) más o menos. Son cuestiones de horarios, ya que cuando montemos, en muchos laderos, hay tramos que inclusive va a haber doble vía siempre, por ejemplo, Cancún-Tulum va a tener doble vía, va a haber muchos laderos que son vías laterales, estamos viendo para organizarnos en ese sentido”.
“Los sistemas electrónicos y de control que sirven actualmente son muy efectivos para todo ese tipo de coordinación, vamos a utilizar lo más moderno de sistemas de control”.
Se mantiene la idea de un transporte de carga
De acuerdo con el gobierno federal, el tren será usado para el transporte de turistas en la región, para lo cual incluso se crearán rutas para visitantes en cada una de las 15 estaciones del proyecto. Además, se prevé destinarlo para el transporte de trabajadores entre las comunidades conectadas.
Igualmente, se planteó que por las noches, el Tren Maya funcione como transporte de mercancías y combustibles entre los cinco estados por los que pasará, pues también se contempla extender algunos ramales hacia puertos como Seybaplaya en Campeche y Progreso en Yucatán.
Sí existe conciencia ecológica
Jiménez Pons insistió en que se construirá un transporte ecológico, probablemente un tren de hidrógeno, para conectar la reserva de la biosfera de Calakmul con el tramo principal del tren.
“Necesitamos penetrar de alguna forma, con el costo ambiental menor posible, estamos considerando una cosa que se llama ‘sky tram’ (teleférico), y viendo otras alternativas, pero el chiste es que es muy importante, es que la carretera no es opción, porque en las carreteras cualquiera puede entrar y salir, entonces en una reserva siempre se da mucho mejor control hacerlo a través de un sistema como un tren, algo de que tengamos el control”. La propuesta del ‘sky tram’ podría asemejarse a los transportes del mismo nombre instalados en Costa Rica, en las reservas naturales de Monteverde y El Arenal.