¿Perdimos o ganamos?
¬ José Antonio López Sosa martes 11, Jun 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La controversia entre México y los Estados Unidos producto de las amenazas del presidente Trump, es un episodio bastante raro, donde ambas partes dicen que ganaron pero en realidad, es evidente que ambos han perdido.
La síntesis es que los Estados Unidos tienen la fuerza de amenazar a México bajo cualquier circunstancia y nuestro país no tiene elementos para darse a respetar frente al grande, así somos, pequeñitos.
Desgraciadamente es una situación recurrente, desde 1836 que perdimos Texas, 1848 que nos arrebataron California, Utah, Nuevo México, Arizona y Nevada, 1859 que impusieron el tratado McLane Ocampo, 1910 que intervinieron para que cayera Díaz y llegara Madero, en fin, así podemos recorrer la historia llena de abusos, en una relación donde resulta prácticamente imposible mostrarnos como un estado soberano.
No ganamos, el hecho de comprometernos como país a contener la migración en nuestra frontera sur es un atentado claro contra nuestra soberanía, ahora resulta que los Estados Unidos definen nuestros procedimientos migratorios en materia de seguridad.
No ganamos, el hecho que nos convirtamos —sin aceptarlo— en tercer país seguro y tengamos en nuestro territorio a los extranjeros que están procesando allá en materia de asilo es una rotunda violación contra nuestras leyes en materia migratoria.
No ganamos, tenemos una amenaza latente que en 90 días se decidirá, donde tenemos como país que demostrar a otro, cómo maniobramos nuestros esquemas de seguridad pública para contener migrantes.
Los Estados Unidos no ganaron, en México aún no existe la Guardia Nacional, ¿quienes serán los activos que enviarán a la frontera?
Los Estados Unidos no ganaron, ahora hay una división en el Congreso porque los propios demócratas, consideran este acuerdo con México un abuso por parte del ejecutivo estadounidense que traspasa sus límites legales.
Nadie ganó, todos celebran, ¿de qué nos perdimos pues?