Los Ángeles, la diversificación del producto turístico
¬ José Antonio López Sosa miércoles 12, Jun 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Los Ángeles, California.- La ciudad con mayor número de mexicanos después de la Ciudad de México, es un buen ejemplo para entender cómo una urbe de esas características, puede diversificar su producto turístico y convertirse en un polo de desarrollo de la industria, más allá del entretenimiento, Hollywood o los parques de diversiones.
La comunidad pluricultural de Los Ángeles ha trabajado en crear y desarrollar espacios de arte, cultura, gastronomía, música para tener alternativas que no solo se limiten a las compras –que se encuentran en cualquier destino de los Estados Unidos—o al turismo deportivo.
Hoy en día, independientemente de las características del viajero, sea de negocios, familiar, de placer hay una alternativa para que Los Ángeles sea un destino competitivo a nivel internacional.
Ahora bien, vale la pena analizar cómo han llegado a consolidarse de esta forma.
La iniciativa privada, de la mano de los gobiernos locales decidieron fomentar otro tipo de actividades relacionadas con el turismo, que no solo dejan una derrama económica importante a los grandes hoteleros o a los grandes atractivos tradicionales.
A través de un rescate del centro de la ciudad, se impulsó la creación de espacios públicos como el Grand Central Market, la restauración de teatros y cines olvidados que hoy en día son foros para diferentes fines, se rescató la zona conocida hoy como LA Live que había estado olvidada por décadas, se impulsó la creación de transporte público más eficiente como el Metro, se reordenó la zona de playas tanto en Los Ángeles como en ciudades vecinas, se invirtieron recursos públicos y privados en su enorme zona de museos y sobre todo, se fomentó la inversión privada en el sector turístico.
El edificio más alto de Los Ángeles en la actualidad es un hotel, el Intercontinental Downtown, esto representa el significado que la industria turística tiene para la ciudad.
Estos son los ejemplos que debemos conocer y aprender, cómo renovar un destino y cómo fomentar la creación de productos turísticos con inversión y audacia.