Fin de una cadena de radio
¬ Salvador Estrada martes 18, Jun 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
La familia mexicana ya no tiene la estación de radio que le dio “música ligada a su recuerdo”, la que llegó a ser la de mayor audiencia en noticias radiofónicas y la única que tenía información continua en Formato 21.
En efecto, Radio Centro, y su cadena de estaciones en esta capital, está pasando a mejor vida y saldrá del aire después de 70 años de ser una de las más escuchadas.
Los empleados, conductores, productores, reporteros, todo el personal, están desconcertados por esa agonía de la empresa y nadie sabe qué pasó, qué mal fario le cayó, o qué maldición alcanzó a los dueños, la familia Aguirre, cuyo patriarca, Francisco Aguirre, logró un gran negocio con las concesiones radiofónicas y que ahora sus hijos tienen que liquidar.
La mala administración o por carecer de publicidad o por la razón que se pueda encontrar, lo cierto es que esa cadena de radiodifusión vive sus últimos momentos, pese al esfuerzo de los propietarios, los hermanos Aguirre por salvarla de la quiebra.
A fines del año pasado se había dado a conocer, aquí lo publicamos, que el personal sería liquidado a fin de tener fondos para dar entrada al canal de televisión, cuya concesión la obtuvo Francisco Jr. que se había convertido en una obsesión quizá en recuerdo de su padre que tenía el canal 13 de televisión, allá en la calle de Mina, concesión que le retiró el Estado, en la administración de Luis Echeverría.
Ese canal, donde las voces de Roberto Arméndariz y Adrián Ojeda, lo identificaban, ambos ya fallecidos (Ojeda, periodista y locutor, presidente de la AMPRyT, murió la semana pasada) se convirtió en Imevisión, canal del Estado, para ser vendido a la familia Salinas Pliego, que es el actual Canal Uno.
El programa noticioso “De Una a Tres” en el cual reapareció Jacobo Zabludovsky después de dejar Televisa, terminó el viernes pasado con un adiós de Juan Francisco Castañeda y Antonio Corona.
Y también Lupita Juárez se despidió de los radioescuchas
Y los otros programas, de interés general y cultural, como la República de la Las Letras, con Humberto Musacchio, Leyenda Urbana, con Alberto Barranco Chavarría, exclusiva de los sábados, ya salieron del aire, y dejan un recuerdo imborrable para los radioescuchas.
Según los enterados, el edificio sede de Radio Centro, en Avenida Revolución, está siendo remozado para ser los estudios del canal de televisión, cuyo plazo para salir al aire se vence en octubre próximo.
Sin embargo, el edificio está hipotecado, los terrenos donde se erigieron las torres de las radiodifusoras, al parecer ya fueron vendidos y las acciones están a la baja en la Bolsa de Valores.
Los hermanos Aguirre están liquidando al personal, en plazos pagaderos a un año, y se desconoce qué sucederá con el edificio de Radio Centro en la calle de Artículo 123 y con el centro nocturno El Patio, en la calle de Atenas, que fue durante un tiempo el escenario de las grandes estrellas del espectáculo y que ha permanecido cerrado desde los años 80.
Si a su puerta tocan y le preguntan qué estación escucha diga la verdad “escuchaba Radio Centro porque ya salió del aire”.