Las asignaturas pendientes
¬ Augusto Corro martes 2, Jul 2019Punto por punto
Augusto Corro
El presidente Andrés Manuel López Obrador se siente satisfecho por lo logrado en siete meses de gobierno.
Dijo que “vamos muy bien en economía, bienestar, combate a la corrupción, política laboral y respeto a la libertad de expresión.
Sin embargo, reconoció que la pacificación del país es una asignatura pendiente.
También dijo que en la aplicación de la austeridad republicana hubo “falta de criterio” y de “sentido común”, y que a ésta aún le falta “otra vuelta de tuerca”.
Todavía hay “mucha resistencia y simulación” en el aparato administrativo”, añadió.
El presidente manifestó lo anterior durante una entrevista que concedió al diario La Jornada.
En busca de la pacificación
Quizá el tema de la pacificación del país representa un verdadero dolor de cabeza para el presidente López Obrador. La lucha de la Guardia Nacional contra la delincuencia organizada debe rendir resultados positivos inmediatamente.
La violencia tendrá que erradicarse con un total respeto a los derechos humanos por parte de los representantes de la ley.
¿Se podrá?
Como si no fueran suficientes los hechos delictivos en los estados, ahora en la Ciudad de México padecemos la presencia de bandas de delincuentes que asaltan, extorsionan, secuestran y asesinan.
Será interesante saber si la GN podrá cumplir con su cometido. Por ejemplo, conocer cómo actuará en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Veracruz, etc., convertidos en “infiernos” para la población.
En la capital
La GN ya se encuentra en las ocho alcaldías de la Ciudad de México más peligrosas.
Son territorios donde se registran más de seis de cada 10 homicidios dolosos, además de secuestros y una intensa actividad de narcomenudistas.
En las demarcaciones territoriales con mayor incidencia delictiva se encuentran Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco, Cuauhtémoc, Iztacalco, etc. El robo transeúnte es el delito que más se denuncia en las mencionadas alcaldías; le sigue el robo de vehículo, etc.
Algunas de las colonias más peligrosas: Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán, en Iztacalco; la zona de la Central de Abasto, en Iztapalapa; Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza y Lindavista, en Gustavo A. Madero.
También la delincuencia está desatada en los límites de la capital con el Estado de México.
Se trata de tierra sin ley donde no hay policía.
En los estados
La GN encontrará dificultades en todos los frentes; pero en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, por citar algunos, el combate será mayúsculo.
Se tiene la impresión de que Guerrero está en manos de la delincuencia organizada que decidió dedicarse a la producción de drogas, y diversificó sus actividades con el secuestro y los asesinatos.
La violencia se adueñó de la entidad y los resultados saltan a la vista. Ninguna autoridad fue capaz de brindar seguridad a los guerrerenses. Por cierto, está pendiente el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En Michoacán tampoco se vive en paz. Una vez que llegaron los cárteles de la droga la entidad perdió la paz. Las organizaciones criminales van y vienen, como si se burlaran de las autoridades. En ese estado ya desfilaron los Zetas, la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Templarios, etc. La GN también encontrará obstáculos con las policías estatales y municipales, pues muchos de estos elementos se asociaron con los delincuentes. El resultado puede usted imaginárselo.
Corrupción e impunidad
El tema de la corrupción forma parte del discurso del presidente López Obrador.
Un día sí y otro también el presidente fustiga a los neoliberales que se enriquecieron apoyados en toda clase de corruptelas. Por ahora, las denuncias nacen y mueren inmediatamente, porque los presuntos corruptos siguen libres.
Más de un ciudadano quiere ver en la cárcel a aquellos que saquearon al país en sexenios anteriores. En el presente, la Fiscalía General de la República investiga al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por supuesto lavado de dinero y defraudación fiscal.
Como saben, la justicia mexicana es una de las más lentas del mundo. Con Lozoya parece que expediente cayó en el limbo y nadie sabe cuándo y quien lo rescatará para continuar con la investigación. Otros asuntos relacionados con la corrupción de funcionarios de la administración pública del sexenio pasado, inmiscuidos en la “Estafa Maestra”.
En síntesis, los pillos gozan de libertad total.