Los excesos del nuevo presidente de la SCJN
Adriana Moreno Cordero viernes 5, Jul 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Se le ocurrió a Claudia Sheinbaum poner en marcha GN en Iztapalapa
¿Sabrá el presidente Andrés Manuel López Obrador que con su Programa de Austeridad para todos los niveles de gobierno, el nuevo y siempre flamante presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no sólo no lo toma en cuenta, sino que, nos informan que la Suprema Corte aumentó al doble de lo autorizado por el presupuesto, el gasto en el monto de gasolina.
Además, el ministro-presidente de la Corte remodeló su oficina, lo que derivó en altísimos costos, inclusive, se sabe que duplicó el grosor de las puertas de su oficina privada, la de la presidencia de la SCJN.
Por cierto, hay que señalar que los últimos cinco presidentes de la Suprema Corte, nunca remodelaron dicha oficina porque lo consideraron un gasto totalmente innecesario.
Además, con excepción del ministro-presidente, ninguno de los diez ministros que integran el Pleno de la Corte, traen escolta, pero Zaldívar Lelo de Larrea, le asignó escolta y carro blindado a su esposa, a su hija y a los hijos de quien es su segunda esposa, inclusive también le puso escolta ni más ni menos que a su secretaria particular.
Entre otras múltiples arbitrariedades, cualquier cosa que le sale mal al ministro Zaldívar, que va de exceso en exceso, como puede constatarse, ha aprendido a pie juntillas el discurso presidencial y ahora le ha dado por echarle la culpa a las anteriores administraciones y con eso ya siente que se sale del problema.
En otro tema, no deja de llamar poderosamente la atención que justo en el segundo día del terrible conflicto que se desató en la Policía Federal, -cuya consigna presidencial es terminar desapareciéndola a más tardar en 18 meses-, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se le ocurriera supervisar personalmente, acompañada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la puesta en marcha de la Guardia Nacional en dicha circunscripción, cuando la crisis está que arde, pero a la funcionaria capitalina no le importó en lo más mínimo eso; ya nada más faltó que, al igual que su jefe, se fuera a practicar beisbol para enviar un mensaje de seguridad a la población. ¡Qué tal!
En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y con alrededor de 450 elementos, la Guardia Nacional inició tareas, (se supone), en Iztapalapa, muy cerca del Centro de Mando donde los elementos de la Policía Federal protestaron por segundo día consecutivo; a donde también por segunda vez, Patricia Trujillo Mariel, integrante de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, llegó con cara de angustia para, según ella, dialogar con los elementos de la PF inconformes, quienes de nueva cuenta, no le creyeron sus promesas de que ninguno de los que protestaron serán despedidos ni violentados en sus derechos, ya que ese es el sello distintivo de la llamada Cuarta Transformación.
Podría concluirse que con todo y sus miles de doctorados, Trujillo Mariel no pudo ser tan eficiente como ella lo hubiera esperado.
Su lenguaje corporal decía todo lo contrario y luego de horas de negociaciones, los policías federales inconformes retomaron los bloqueos y prácticamente retornaron a la situación inicial en la que siguen acusando a las autoridades de total indiferencia.
Lo bueno es que al presidente Andrés Manuel López Obrador no se le ocurrió relajarse jugando beisbol.
Sin embargo, el clímax de esta situación llegó cuando se reavivó el pleito que se traen básicamente los ex presidentes Felipe Calderón y, en un lugar bastante más rezagado, Vicente Fox. Y es que el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, ofreció una nueva conferencia de prensa en la que, visiblemente molesto, culpó al michoacano, a quienes los manifestantes propusieron como su representante sindical, lo cual no es producto de una casualidad.
O sea, ahora resulta que el michoacano es “la mano negra que mece la cuna” en todo este asunto.
En un video difundido por “las benditas redes”, indicó el ex presidente que si el secretario de Seguridad Ciudadana tiene pruebas en su contra, pues que las presente.
Pidió Calderón que tanto él como Durazo, escuchen a los policías, “dejen de escucharse a ustedes mismos y tómense la molestia de explicarles cuál es su plan de seguridad” y de qué manera serían integrados dichos elementos de la Policía Federal.
Municiones
*** El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa en la que propondrá reducir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos locales y nacionales con participación electoral local.
Consideró el morenista que esta reforma es congruente con la exigencia ciudadana de que no se despilfarren ni desperdicien los recursos públicos y que se libere el presupuesto con fines políticos para canalizarlos al gasto social y a la inversión productiva. Batres explicó que la austeridad republicana significa reducir el presupuesto arriba para aumentarlo abajo, “liberar recursos que actualmente se los gasta la propia capa política de alto nivel del Estado, para que esos recursos vayan a dar a la sociedad”, ¿será?, lo más probable es que encuentre resistencias. Por cierto, el tema de quién lo sucederá en la Mesa Directiva, no lo ha resuelto
*** Marco Hernández Reyes, cofundador del Observatorio de Innovación Tecnológica para la Transición Energética, aseguró que México se encuentra en una posición inigualable para convertirse en líder mundial en la generación de energías renovables.
Aunque parezca contradictorio, declaró que al ser nuestro país un productor de petróleo, eso nos dota de ventajas para poder llevar a cabo una transición energética y puso como ejemplo que la extracción de hidrocarburos ofrece una fuente de riqueza suficiente para salvaguardar una seguridad energética y, al mismo tiempo, diversificar inversiones destinadas al impulso del desarrollo de las energías renovables.
Hernández Reyes reconoció que las condiciones entre México y Noruega cuentan con notables diferencias, sin embargo, nuestra nación ha sido favorecida con recursos que sobrepasan cuantiosamente los de su homologo nórdico.
En ese sentido, México deberá buscar desarrollar y aprovechar las fuentes renovables de energía con las que cuenta, sustentadas por la riqueza y seguridad energética que nos dan nuestros hidrocarburos, apuntó.