Comienza la batalla por detener al Tren Maya, antes de que arranque
¬ Derecho de réplica martes 9, Jul 2019Derecho de réplica
- López Obrador aseguró que será respetuoso de la división de poderes
El presidente Andrés Manuel López aseguró que existe sabotaje legal contra las obras de la 4T, “compló” que, desde el pasado 1 de julio, atribuyó a sus adversarios y a quienes se resisten a las acciones de su gobierno.
Así como sucedió con el proyecto de hacer de la base de Santa Lucía, una terminal aérea alterna a la existente en la Ciudad de México, que fue detenida por orden judicial, López obrador sabe que, para concretar sus proyectos, el camino no será sobre pétalos de rosa: “En cuanto al Tren Maya, vamos a enfrentar obstáculos, pero lo decía yo: la 4T va caminando. Hay una lluvia de amparos, como lo dije hace ocho días, un sabotaje legal”.
Respeto o represión
Sin embargo, aseguró que será respetuoso de la división de poderes, pero no tanto así de los derechos de privacidad de datos, pues añadió: “Entonces va a haber obstáculos, lo único es que vamos a ejercer nuestro derecho de réplica, nuestra libertad de expresión y manifestación. Yo creo que también, es lo único, en el caso de los amparos, vamos a dar a conocer quiénes están otorgando esos amparos”.
Desde hace meses, el mandatario amaga con exhibir públicamente a jueces que concedan amparos cuando éstos sean considerados injustos o improcedentes por su administración, sin embargo, dos cosas quedan en el aire, la primera es: ¿según quién o bajo qué criterios se considerará justo el que un juez dé un amparo? Y el otro asunto pendiente será si ¿los integrantes del Poder Judicial actuarán sin temor, en caso de ser exhibidos?
Hay o no hay
Apenas a inicios de este mes el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, dijo que no había recibido notificación de amparos contra la construcción del Tren Maya, empero, la institución está preparada para responder a ellos.
Hace apenas unos días, Jiménez Pons aseguró que Fonatur se está blindando, aunque sin dar mayores detalles. “No hay mejor estrategia que estar conforme a la ley… Como van a venir muchas cosas, hay que estar tranquilos”.
El Aeropuerto de Santa Lucía ha recibido varios amparos que buscan impedir que arranque su construcción, por no contar con estudios de impacto ambiental. De acuerdo con Jiménez Pons, a diferencia del aeropuerto, el Tren Maya es una obra aún más compleja, que atraviesa varias comunidades, pero tampoco tiene las valoraciones ambientales necesarias.
Tren Maya agarra velocidad
Jiménez Pons dijo que la presentación del proyecto ante inversionistas de capital privado en Nueva York generó expectación por el proyecto. Grupos financieros como BlackRock y Merrill Lynch mostraron interés en participar.
El gobierno estima que alrededor de 90% de la inversión del Tren Maya provendrá del sector privado y el 10% del gobierno. Los contratos para el proyecto serán de inversión mixta. Las 15 estaciones podrán detonar adicionalmente una fuerte inversión inmobiliaria estimada en 150 mil millones de dólares, de acuerdo con Fonatur.
Mas cambios
El Tren Maya unirá las principales ciudades de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, con 15 estaciones.
La obra sufrió una reducción de 55 kilómetros en el trazo entre Yucatán y Quintana Roo, por lo que la ruta irá de Valladolid a Cobá y de este punto conectará con Cancún, que tendrá dos estaciones del Tren Maya, señaló el funcionario.
“Lo que estamos retomando es un enlace dentro de Cancún, antes se había pensado con un sistema de transporte ligero, pero Steer Waterhouse nos recomienda que no transborde la gente, que sea directo”, reveló Jiménez Pons.
Una de las estaciones se ubicará en el Aeropuerto Internacional de Cancún y la segunda estará dentro de la zona popular de la ciudad, aunque todavía se analiza el punto.
Change.org pretende frenar el Tren Maya
Nosotros por la Selva, fundado por jóvenes estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable. lanzó su Change. Org, donde pretenden lograr las firmas para que el Tren Maya no se construya.
¡Pausemos la construcción del Tren Maya! Invitamos a la Conabio a incluir a las especies que podrían ser afectadas por este proyecto dentro del programa de Recuperación de Especies en Riesgo y se consideren dentro de la lista de especies prioritarias. Proponemos realizar un nuevo plan territorial para modificar las regiones por las que atravesará el tren y que se establezcan corredores para facilitar la movilidad de las especies. Además, pedimos que se considere elevarlo. Es decir, que sea construido de tal modo que el andén sea colocado en una vía sobre pilares cuya altura sobrepase el dosel arbóreo.
La Selva Maya es uno de los sistemas ecológicos más importantes a nivel global. La construcción del Tren Maya, considerando incluso los cambios en la ruta que seguirá, así como el tipo de tren que será, obstaculizará la movilidad, y pondrá en riesgo la reproducción y supervivencia de cientos de especies de aves y mamíferos que habitan en esta zona. Entre ellos, especies endémicas como el mono aullador negro o el pavo ocelado, y especies altamente amenazadas, como el jaguar.
Fragmentará el ecosistema y podría suponer el riesgo de provocar su colapso a partir de cascadas tróficas y falta de diversidad genética. Un tercio de las vías del Tren Maya atravesarán selva prístina en la reserva ecológica de Calakmul, la cual al ser una reserva ecológica y no un área natural protegida, está excluida del cuidado de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
A pesar de que vaya a construirse el tren sobre algunas vías ya existentes, el corredor puede extenderse hasta 30 metros de ancho considerando además la maquinaria y establecimientos necesarios para los trabajadores durante su construcción. La fragmentación de un hábitat puede ser causado naturalmente, por la erupción de un volcán por ejemplo, o por causas antropogénicas, como la construcción de caminos.
Esta fragmentación provoca que el hábitat se degrade y que las especies que habitan en ellos se vuelvan vulnerables y débiles, genéticamente hablando, por la falta de diversidad genética al tener que reproducirse con sus parientes, corriendo el riesgo de desaparecer.