Rompe Trump la tregua
Ángel Soriano lunes 15, Jul 2019Desde el portal
Ángel Soriano
Aunque el canciller Marcelo Ebrard aseguró que no tenía conocimiento del inicio de las redadas contra ilegales en ciudades estadounidenses, lo cierto es que el presidente Donald Trump rompió el pacto que vence el próximo 10 de septiembre, e inició, desde el fin de semana, la caceria de indocumentados, especialmente mexicanos.
Aunado a esto, implementó el cobro abusivo de aranceles al tomate y hierro mexicano, originando graves daños a los productores que han sido acusados de proteccionismo gubernamental, cuando las autoridades mexicanas están más ocupadas en dirimir sus diferencias en el sector financiero que en ocuparse de la agenda productiva.
Trump prácticamente desconoció los presuntos acuerdos que firmó su equipo negociador, embarcó a México en un operativo de persecución de centroamericanos, hizo que le diera el gobierno federal un anticipo a El Salvador y que les ofreciéramos empleo e ingresos a los migrantes, para finalmente darnos la zancadilla.
Esto, indudablemente, apenas empieza y ya hay miles de hacinados en los centros de detención estadounidenses, lo cual es inhumano y violatorio a las leyes internacionales en materia de migración.
México pretende ignorar la realidad, pero ésta existe y se agravará conforme pasen los días. Esperemos que se cuente con un “Plan B” o de lo contrario, Trump nos llevará al baile. Y pese a que el canciller atribuye la no detención de mexicanos en ciudades estadunidenses a la acción de los 50 consulados acreditados en EU, lo cierto es que nuestros compatriotas es tal su encierro que no pueden ni respirar, menos salir en busca de apoyo. Se necesita que nuestros diplomáticos abandonen la zona de confort y vayan a los campos de concentración de Trump a rescatar a nuestros connacionales.
TURBULENCIAS
Magnífica la desaparición de poderes en BC
El diputado presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, al referirse a la agenda legislativa dijo que: tenemos en frente nada menos que el tema de Baja California, al que yo creo que hay que entrarle juntos mediante una controversia constitucional y la desaparición de poderes que está contemplada en la fracción V del artículo 76 de la Constitución y la cual estamos estudiando, pero hay que hacerlo. Hay una vía de controversia de constitucionalidad que deben hacer las dos cámaras; la vía de acción de inconstitucionalidad que cualquier interesado en Baja California la puede intentar. La desaparición de poderes, dijo, se usó mucho en el siglo XIX, luego de que el gobierno del PRI la usaba para el despido de un gobernador, ahora se aplicaría en sus términos. Es una solución magnífica, pues la reforma que hizo el Congreso Local para ampliar el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla es gravísima. Es una ruptura con la Federación. Es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo XIX cuando los estados se iban por su lado. Es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita. Acerca de que si deberían pedir licencia los diputados que la aprobaron, dijo que no, son consecuencias secundarias. Lo importante es echar abajo, no pueden ampliar el periodo, están violando la Constitución federal. Y sobre si los legisladores incurrieron en casos de corrupción, dijo que con la controversia constitucional se formaría una comisión investigadora al respecto…
asorianocarrasco@yahoo.com
@BrechaRevista
www.revistabrecha.com