De los errores, puede surgir un Bolsonaro
¬ José Antonio López Sosa lunes 15, Jul 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La reveladora entrevista que el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, concedió al semanario Proceso deja con claridad las razones de una de las cismas que se viven en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de las frases más reveladoras es cuando asegura Urzúa que todo aquel que opina distinto es considerado neoliberal, como si el término persé fuese algo maldito.
Sí, en México los neoliberales se robaron hasta las cortinas, también estamos de acuerdo que ese sistema económico no es de lo más justo en el mundo, sin embargo no necesariamente ser neoliberal debiera equivaler a ser enemigo de nadie.
Es inaudito que López Obrador justifique a Manuel Bartlett, acusado de varias cosas, desde el fraude electoral de 1988 hasta la presunta orden de asesinar al ex gobernador y periodista Carlos Loret de Mola Mediz. Vicente Leñero revela en una de sus notas en Proceso hace años, cómo Bartlett instruyó a José Antonio Zorrilla para intimidar a don Julio Scherer y a él mismo para evitar sacar a la luz un escándalo de unos sobrinos del entonces secretario de gobernación en Caracas, Venezuela.
En fin, lo único que se observa es que todos deben pensar igual que el Presidente, que no hay lugar para disentir, tan sólo fuera de las filas del gobierno y catalogado como neoliberal.
Aún están a tiempo de retomar el rumbo, de lo contrario estaremos frente a otra administración fallida que saldrá dentro de seis años.
Con poco oficio político, los adversarios del régimen actual pronostican reelección y permanencia en el poder del propio López Obrador más allá de su sexenio, a mi me parece lo contrario, de seguir así, Morena y el Presidente se sumarán a la larga lista de desencantos políticos nacionales, a aquella política del bolero: yo tanto que te quise y tú tan mal que me pagaste.
El verdadero riesgo está en tener las condiciones para que alguien de ultraderecha -como sucedió en Brasil con Bolsonaro- capitalice las fallas de la izquierda actual. Eso sí es un riesgo mayor que nadie, ni los adversarios de esta administración quieren ver.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977