Comisiones edilicias de apoyo a inmigrantes
Luis Muñoz martes 16, Jul 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la actual coyuntura, la deportación masiva de inmigrantes anunciada y ejecutada este domingo por el gobierno del presidente Donald Trump y que generó una ola de protestas, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, de Acción Nacional, exhortó a los municipios de nuestro país –sobre todo a los que presentan mayores índices de migración- a instalar comisiones edilicias de apoyo y atención a estas personas y a sus familias, para que tengan una herramienta que sea de utilidad ante los momentos difíciles que viven.
Por ello, explicó, es de vital importancia que los gobiernos municipales implanten acciones encaminadas a la protección de esa población, ya que ellos, los alcaldes, son los que tienen mayor cercanía con los ciudadanos.
La necesidad de contar con comisiones edilicias, radica en que, a pesar de que todos los estados de la República presentan ciudadanos radicados en el extranjero, sólo cuatro (Estado de México, Michoacán, Morelos y Querétaro) contemplan en su legislación municipal la integración de una instancia para brindar apoyo y atención integral a los migrantes y a sus familias.
Mediante un punto de acuerdo, remitido a la Primera Comisión de la Permanente, la diputada Espinosa Rivas precisó que la ONU ha hecho notar que el fenómeno ha crecido en los últimos años, pues en 2017 el número de migrantes alcanzó 258 millones, mientras que en 2015 la cifra fue de 244 millones y en 2000, de 173 millones.
De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2018, los principales países de origen de la población migrante son: India con 16.1 millones de personas, México con 13 millones y Rusia con 10.6 millones.
Por el contrario, los principales países destino son: Estados Unidos con 49.8 millones de personas, Arabia Saudita con 12.2 millones y Alemania con 12.2 millones.
El corredor México-Estados Unidos es el más importante en el mundo con más de 12 millones de migrantes, seguido por el de India-Emiratos Árabes Unidos, con 3.3 millones.
La diputada Espinosa Rivas resaltó que la importancia para el país del tema de la migración,radica que en México confluyen múltiples flujos migratorios de origen, tránsito, destino y retorno, siendo un tópico central el regreso de los connacionales, principalmente proveniente de Estados Unidos.
Datos del Instituto para los Mexicanos en el Exterior revelan que en 2017 se tenía registro de 11 millones 848 mil 537 nacionales que vivían fuera del país, de los cuales el 97.23% radicaba en los Estados Unidos.
Además, la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación tiene registro de que entre 2010 y 2017, dos millones 414 mil 645 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos. A febrero de este año, se habían contabilizado 29 mil 660 casos, siendo Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y Chiapas, los principales estados de origen.
Para el Prontuario sobre Poblaciones Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad, México se convirtió, en 2017, en el segundo país de refugio para la población del triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) con el 12.1%, tan sólo por detrás de Estados Unidos, que concentró el 77.5%, y por encima de Canadá, que registró el 5 por ciento.
Además, el país fue testigo de las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a la Unión Americana. Según el documento Estadísticas Migratorias Síntesis 2018, se presentaron 138 mil 612 casos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, representando un 47% más, respecto de 2017.
La diputada del PAN argumentó que con la cancelación del Programa Paisano, el cual garantizaba que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales fuera con absoluta garantía de sus derechos, seguridad de sus bienes y pleno conocimiento de sus obligaciones, es de vital importancia que los otros niveles de gobierno, principalmente el municipal, implanten acciones encaminadas a la protección de esa población.
Una petición a la SEP
Una situación que ha estado a debate, nuevamente la puso sobre la mesa el diputado Alberto Villa Villegas (de Morena): solicitar a la SEP que instruya a las escuelas públicas y privadas de nivel básico que acepten actas de nacimiento expedidas por la autoridad competente, legibles y en buen estado, sin importar la fecha de expedición, para la inscripción al ciclo escolar 2019-2020, que está por iniciar.
Recordó que en estos meses inicia la época de inscripción y reinscripción al nuevo ciclo, pero la SEP, a través de sus escuelas de nivel básico, «solicita el acta de nacimiento certificada y con antigüedad de expedición no mayor a tres meses».
A pesar de que existe un programa de la Secretaría de Gobernación para expedir estos documentos vía Internet, «la plataforma tiene el inconveniente de que, en diversos municipios y comunidades del país, no se cuenta con un servicio de red, o con una computadora e impresora».
En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, Villa Villegas expuso que los costos por obtener el acta de nacimiento varían de acuerdo al estado o municipio. Por ejemplo, en Jalisco el precio va entre 73 y 76 pesos, pero hay diversidad en los ayuntamientos.