Tampico, potencia gastronómica
¬ José Antonio López Sosa martes 16, Jul 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Tampico, Tamaulipas.- Una ciudad que nació en el Siglo XIX, luego que Altamira se extendiera hacia la rivera del Pánuco, ha visto pasar la historia del México independiente, liberal y revolucionario desde sus plazas y avenidas.
Es cierto, una ola de inseguridad afecta a la región norte del estado, incluyendo a la capital Ciudad Victoria, sin embargo, la región de Tampico, Ciudad Madero y Altamira han recobrado ese sabor provincial del Golfo de México en los últimos años.
Esta ciudad es una potencia gastronómica, los ingredientes de mar que tienen gracias al Pánuco y al Golfo de México, la herencia criolla y los elementos de la cocina huasteca prehispánica han logrado una serie de platos únicos que destacan por su calidad.
La gastronomía se ha convertido en uno de los motivos para visitar Tampico, más allá del número importante de viajeros de negocios que por diversas cuestiones de administración pública y privada, vienen cada semana a este puerto.
Uno de los rincones que vale la pena explorar es el mercado La Puntilla, especializado en pescados y mariscos en la orilla del río Pánuco, del mismo modo se están modernizando otros mercados en la ciudad, para combinar el abasto popular con las experiencias gastronómicas de los platos huastecos y tamaulipecos.
El mezcal y el tequila (de ambos destilados tiene denominación de origen Tamaulipas) son complemento a la abundante gastronomía, un elemento más que hace una experiencia completa en torno a la mesa.
Si se piensa en elaborar rutas gastronómicas, se pueden crear productos turísticos interesantes que atraigan a viajeros de otros rincones del país, principalmente de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
Hay un potencial que puede ser explotado de forma positiva, donde la derrama económica y el posicionamiento del destino beneficie a todos.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977