“El Exorcista” lleva al público al filo de la butaca
Espectáculos jueves 18, Jul 2019- Estrena temporada en México
- La puesta en escena que se presenta en el Teatro Ramiro Jiménez, tiene impresionantes efectos especiales y logra una atmósfera que hace sentir al espectador el miedo más profundo
Asael Grande
Con producción traída de Nueva York, el Teatro Ramiro Jiménez levantó el telón para recibir la puesta en escena “El Exorcista”, obra de teatro que lleva al público al filo de la butaca, con efectos especiales y una atmósfera que les hace sentir el miedo más profundo.
Previo a la función de estreno, desfilaron por la alfombra negra, personalidades del medio artístico, tales como: Diana Carranza, Lisset, Germán Ortega, Marcos Valdés y Verónica Macías, entre otras.
Con un elenco conformado por Patty Larrañaga y Paola Meixueiro (Regan MacNeil), Cynthia Klitbo y Anna Ciocchetti (madre de Regan, Chris McNeil), Sergio Klainer (padre Lankester Merrin) y Diego de Erice (padre Damien Karras), entre otros, la obra teatral “El Exorcista” está basada en la película clásica, protagonizada por Linda Blair, así como por la novela original, escrita en 1971 por William Peter Blatty, cuya historia está basada en un exorcismo que se realizó a finales de los años 40, del que Blatty escuchó hablar cuando recibía clases en la Universidad de Georgetown.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Patty Larrañaga y Paola Meixueiro, quienes interpretan el papel de “Regan”, respectivamente, comentaron estar “súper emocionadas, y contentas de esta gran oportunidad, y hay que aprovecharla”, dijo Meixueiro. “Desde un inicio ha sido un reto para nosotras, definitivamente, la parte del demonio, conforme se va transformando, pues va siendo cada vez más difícil, emocionalmente, físicamente, pero nosotras hacemos contorsiones, y nos preparamos antes de cada función, la respuesta del público ha sido buena, han venido muchos fan del cine de terror”, agregó Larrañaga.
Por su parte, la actriz Cynthia Klitbo, dijo a este diario: “fue un proceso largo de ensayos, creo el reto es ver que la gente se asuste, que le guste la obra, que pase la voz, y que dure mucho tiempo en cartelera; vi la película cuando tenía siete años de edad, luego la vi muchos años después; esta obra tiene efectos especiales, sí levita la niña, sí le da vueltas la cabeza, el teatro es maravilloso, porque tiene que tener convicción”.
Finalmente, Diego de Erice, nos comentó: “‘El Exorcista’ es un título contundente, que nos evoca lo mismo a todos, y creo que el público va as ser testigo a que disfruten esta obra; es una adaptación del libro al cine y del cine al teatro, en una película se pueden cuidar muchos aspectos y tener un proceso de producción eterno, el teatro está en vivo, y lo que estamos haciendo, y además, estamos incorporando efectos especiales, se está logrando de buena manera, hay un esfuerzo en el escenario, y detrás del escenario”.
En 1973, se realizó la versión cinematográfica de “El Exorcista”, dirigida por William Friedkin y protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. Ganó el Oscar en 1974 a Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido. Fue en 2017 cuando tuvo su estreno para teatro en el Phoenix Theatre en el West End, en Londres.
“El Exorcista” ha sido una de las pocas películas del cine de terror en lograr excelente acogida de crítica y del público, hasta el extremo de convertirse en un clásico de la cinematografía mundial y en un fenómeno cultural. Su éxito se le atribuyó a la austeridad y al realismo de la historia. La cinta planteó la dicotomía entre ciencia y laicismo contemporáneo, por un lado, y formas de creencia y religiosidad aparentemente superadas en el siglo XX. En palabras de su director: “Es una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal”.
“El Exorcista” es dirigida en México por Fernando Reyes; producida por Eduardo López. Se presenta en el Teatro Ramiro Jiménez (División del Norte 2545, Coyoacán), los días: jueves y viernes 20:30; sábado 8:00 y 20:30; domingo, 17:30 horas. Costo: de 500 a 900 pesos.
Elenco: Patty Larrañaga y Paola Meixueiro (Regan MacNeil), Cynthia Klitbo y Anna Ciocchetti (madre de Regan, Chris McNeil), Sergio Klainer (padre Lankester Merrin) y Diego de Erice (padre Damien Karras), entre otros.