Cero crecimiento
Alberto Vieyra G. jueves 18, Jul 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Aunque algunos estudiosos aseguran que los inventores del cero fueron los olmecas, aquellos que cultivaron el maíz por primera vez en el Valle de Tehuacán, Puebla 8 mil años a.C, la realidad es que fueron los sabios Mayas lo que aproximadamente en el año 30 a.C fueron los inventores del cero, que figura en innumerables estelas y códices.
Recordare que el cero es una unidad numérica sin valor si se localiza a la izquierda y con valor si figara a la derecha.
¿Por qué hago historia del cero?
Porque hoy, en el régimen de la cuarta improvisación, la economía mexicana registra durante los últimos dos trimestres del año un cero en crecimiento. Y lo más sorprendente es que tiene visos de ir como el cangrejo pa´ tras, pa´ tras, pa´ tras, lo cual ha encendido los focos rojos entre los inversionistas nacionales y extranjeros y se ha vuelto un asunto que aumenta peligrosamente la taquicardia que sufre el presidente de la república.
El Banco de México, mas de 3 calificadoras internacionales, instituciones bancarias entre ellas el Fondo Monetario Internacional ven que la economía mexicana va en picada en un decrecimiento que no sólo podría llegar al cero, sino continuar su caída libre en el tobogán de la incertidumbre
El nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera, tendría que reconocer ante diputados el pasado lunes, que técnicamente la economía mexicana está en recesión, salvo que el señor Presidente nos salga con que él tiene otros números y de que me canso ganso de que México crecerá al 2 por ciento durante este 2019.
¿Pero qué quieren decir los sabiondos con eso de la recesión económica técnica?
Bueno, en Estados Unidos se dice que cuando la economía ha registrado 3 trimestres sin crecimiento del PIB del país o a decrecido en alguno de los 3 trimestres, técnicamente, una nación está en recesión económica.
En México se utilizan trampas y argucias para negar que la nación azteca este en una recesión económica técnica, pues lleva dos trimestres tomando chiquitolina, pero tramposamente suele compararse el segundo trimestre de este año con el segundo trimestre de la administración peñista, de triste recuerdo y lógicamente que ni a sí les cuadran los números y lo único que se ve que comienza a imperar es el cero.
¿Cómo puede haber crecimiento económico cuando no hay creación de empleos, cuando el Presidente de la República quiere llevar a cabo ocurrentes proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o de manera absurda quiere echarle dinero y más dinero público a un barril sin fondo llamado Pemex, en el que prácticamente no se contempla la inversión privada y se pretende seguir con un contrato colectivo de trabajo que resulta a todas luces inviable y cuando no se piensa en las energías del futuro y se quiere seguir a como dé lugar en la era del petróleo con un terco proyecto llamado Dos Bocas? …
Todo comenzó mal, con la cancelación del Nuevo Aeropuerto la Ciudad de México que sepultará más de 180 mil millones de pesos de nuestros dineros públicos y cuando menos otros 300 mil millones de pesos más en la conclusión de obras que el conchudo gobierno de Peña Nieto dejó inconclusas como el Tren Suburbano México-Toluca, el Tren de Guadalajara o el Metrobús que debería ir de la comarca lagunera a Gómez Palacio, Durango, que se cayó a mano alzada de acarreados de Morena en un mitin de López Obrador y muchas obras más.
El problema fundamental es que López Obrador quiere que las obras públicas las hagan sus cuadernos y hasta los soldados, en el caso de Santa Lucía, pero no quiere dar paso a los inversionistas que realizaban el nuevo aeropuerto en Texcoco y por el cual hay demandas millonarias.
No hay confianza de inversionistas en el gobierno del me canso ganzismo. Y lo peor es que jinetea el gasto público cuando ya estamos en cero.