“Guillotinan” a Oficial Mayor del Congreso
Luis Muñoz jueves 18, Jul 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Llegó la «guillotina» al Congreso de la Ciudad de México. Este miércoles, la Junta de Coordinación Política acordó la remoción de Javier González Garza como titular de la Oficialía Mayor y de Judith Minerva Vázquez Arreola como responsable de la Unidad de Transparencia, con efectos a partir del 15 de julio de este 2019.
El argumento en ambos casos fue por «pérdida de la confianza depositada en su persona».
En su lugar, la Jucopo nombró a Alfonso Vega González como encargado del despacho de la Oficialía Mayor del Congreso de la Ciudad de México, en tanto que Julio César Fonseca Ortega fue designado como encargado del despacho de la Unidad de Transparencia.
Estos y otros movimientos que se avecinan son los reacomodos «normales» cuando se tiene la necesidad de eliminar a los que no se consideran como «suyos».
A los morenistas ya no les resultaba «cómodo» sostener al «Güero» Garza y a Vázquez Arreola en sus cargos. Se dice que quien mueve «los hilos» es el senador Martí Batres y la diputada local Valentina Batres.
En la sesión de ayer, por instrucciones de la Presidencia, se dio lectura a los siguientes acuerdos de la Jucopo:
Comunicar dicho acuerdo al presidente de la Mesa Directiva del Congreso para que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente, a efecto de confirmar la presente determinación y, en su caso, ratificar a los encargados del despacho nombrados por la Jucopo, según lo dispuesto por el artículo 66 fracción XVI de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.
Así como comunicar a las personas citadas en el acuerdo la determinación que tome la Comisión Permanente en relación con el presente acuerdo, para todos los efectos legales a que haya lugar.
Opacidad en renta de patrullas
Jorge Gaviño Ambriz solicitó a Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana, y a Luz Elena González, Secretaria de Administración y Finanzas, de la CDMX, que informen sobre el proceso de licitación para el arrendamiento de mil 855 patrullas adjudicada a la empresa Total Parts & Components, S.A. de C.V., toda vez que existe opacidad respecto al contrato.
De acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso capitalino, la complejidad del servicio requerido por parte del Gobierno de la ciudad, tomando en cuenta que se requerían 1855 unidades vehiculares equipadas como patrullas en un plazo de tiempo muy corto; sin embargo los documentos relativos al proceso de contratación tales como: estudio de mercado, invitación restringida que se envió a 11 arrendadoras y contrato que se otorgó a la empresa mencionada, no se encuentran disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Explicó que «con respecto a las cifras de ahorro por el arrendamiento de las patrullas existen contradicciones por parte de las autoridades; la jefa de Gobierno de la CDMX mencionó que la cifra es cercana a los 1000 millones de pesos, mientras que el monto dado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) es cercano a los 300 millones. Existen incongruencias hasta en sus cifras», precisó el legislador.
Alcalde, «al banquillo»
El concejal Abel Fuentes Rocha adelantó que la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc llamará a comparecer a su titular para diagnosticar y evaluar el cumplimiento de obligaciones en la materia, dado que es vital la rendición de cuentas.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la mencionada comisión, los integrantes de la misma, presidida por el concejal Fuentes Rocha, aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para llamar a comparecer ante este órgano colegiado a la titular de la Unidad de Transparencia, Nancy Paola Ortega Castañeda, a fin de que rinda un informe sobre el estado en el que se encuentra la alcaldía en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones en dicha materia.
También se aprobó la realización de reuniones ordinarias bimestrales, así como reuniones extraordinarias para «contar con un diálogo más fluido entre la Comisión y las autoridades de la alcaldía en materia de transparencia», aseguró Fuentes Rocha.
Con las modificaciones al Reglamento Interno del Concejo, señaló, se modificó el calendario, «pero podremos reunirnos cuando sea necesario tratar algún punto en materia de transparencia».
Fuentes Rocha explicó que el informe que solicitarán deberá incluir la revisión de los avances del programa de capacitación en materia de transparencia, el cual tiene como propósito fortalecer las acciones de la Alcaldía Cuauhtémoc para difundir el conocimiento de dicha materia entre los servidores públicos de esta jurisdicción en favor de la ciudadanía.
Finalmente, el concejal convocó a los integrantes de este órgano colegiado a participar en los cursos en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas que brinda el InfoCDMX.