Están sobrepoblados centros del Episcopado por indocumentados
Quintana Roo jueves 29, Ago 2019- Casa del Migrante de Saltillo recibe a casi 500 al día
Las 130 casas y centros de atención a migrantes a cargo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) están sobrepoblados debido a un flujo atípico de quienes se encuentran en esa situación en el país.
“Estamos ante un flujo atípico, ante un éxodo multitudinario”, indicó Pedro Pantoja Arreola, quien refirió que tan solo la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, de la que es fundador, recibe a casi 500 al día.
El aumento del flujo migratorio se observa principalmente en las casas de las fronteras norte y sur de México, de acuerdo con César Cañaveral Pérez, coordinador del albergue de Tapachula, Chiapas, que aloja a 350 personas, 120 niños y jóvenes, cuando únicamente tiene capacidad para 130.
José Guadalupe Torres Campo, arzobispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, comentó que se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, entre otros funcionarios, para tratar el tema, así como el de la criminalización y agresiones que padecen esos grupos.
Aunque reconocieron que el trato recibido durante los encuentros es bueno, en el terreno es otra cosa luego de que, según denunciaron, en la frontera sur elementos de la Guardia Nacional detienen y violentan a los migrantes.
En tanto, en la frontera norte se registran constantes actos de hostigamiento y persecución contra las casas que los alojan, como la reciente agresión contra el albergue de Saltillo, así como extorsión por parte del crimen organizado y agentes del Instituto Nacional de Migración.
“Pedimos al Estado, a las instituciones de seguridad, que dejen en paz a las casas del migrante, que respeten, valoren la identidad de nuestras casas como santuario para esta multitud recibida”, externó Pantoja Arreola.
A su vez, el padre Conrado Zepeda Miramontes, de la zona centro del país, llamó al gobierno mexicano a adoptar una política migratoria en favor de los derechos humanos de los migrantes acorde con el discurso que promueve.
La migración aumentó en México cuando entre octubre de 2018 y abril de 2019 caravanas de miles, mayormente centroamericanos, ingresaron al país con el objetivo de ingresar a territorio estadunidense.
A principios de junio las autoridades mexicanas y estadunidenses llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que se impusieran aranceles a los productos provenientes de México.
Como parte de ese acuerdo la Guardia Nacional resguarda las fronteras del país.