Informe: recordados, los indígenas
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 17, Sep 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Que se vea en los hechos, hay peticiones en el baúl
En México, 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, las más conversadas son: Náhuatl, Maya y Tseltal.
Para mí, fue lo que más llamó la atención del Primer Grito del Presidente y sí, se notó austeridad, balcón para él y su esposa, sin hijos, no invitados, ni cena de gala y derroche de impacto con el vistoso festejo de luces que aportaron gráficas impresionantes. Fiesta para quienes acudieron y vimos el evento.
Se ha escrito más que lo que se ha hecho por los pueblos originales que son una población de 8.3 millones de personas que padecían pobreza hasta 2016, según el Coneval en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018. Nada ha mejorado en su condición casi tres los después.
Los estudios revelan que contamos con una población de 12 millones de pueblos originales en el país, distribuidos en 68 etnias, la mayor parte de ellos en pleno abandono. El camino es insertarlos a la preparación y sumarlos al desarrollo.
En el mundo de peticiones que los interesados entregan a la Oficina de Atención Ciudadana, nos encontramos la petición de Efraín Flores Maldonado titular de Bachillerato de Educación Intercultural del estado de Guerrero, que acudió a palacio en días pasados con la siguiente demanda:
“Nuestros indígenas tienen cientos de años olvidados por el Gobierno Central y la única manera de liberarlos de la ignorancia y la pobreza es llevarles la educación de calidad con infraestructura y equipamiento”.
Solicitó: que desde el Senado se gestione que en la Comisión de Programación y Presupuesto de los Diputados asignen a la SEP en el ejercicio de 2020 5 mdp a cada plantel del bachillerato intercultural que son 8, para infraestructura, equipamiento y 700 tablets para grabar los planes y programas de estudios a los alumnos de las zonas indígenas de la montaña hablantes de 4 dialectos.
Pues la SEP les informó por escrito que no se editaron libros de texto para los bachilleratos interculturales en 5 estados donde existen, solo envió un CD con los planes de estudio para grabarlos en las computadoras y tablets. ¡Por favor don Esteban Moctezuma, que corta visión!
Ahora Efraín, se va con todos: pidió por escrito al Presidente AMLO y a los Senadores por Guerrero Manuel Añorve, Félix y Nestora Salgado que gestionen punto de acuerdo en la Comisión de Programación y Presupuesto de los diputados. Ojalá que la acción se refleje dada la promesa en el Grito de la Independencia. A ver quién toma la estafeta.