Reelección legislativa
Alberto Vieyra G. jueves 19, Sep 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En las últimas 2 semanas ocurrieron dos acontecimientos políticos dignos de análisis.
Primero, cuando Porfirio Muñoz Ledo pretendía convertirse en el don Porfirio dictador, como presidente de la Cámara de Diputados y pronunciaría una frase muy vergonzosa con eso de que “Sufragio efectivo, sí reelección” Con esa frase, don Porfirio dio al traste con una carrera política digna, caracterizada por ser un político congruente con lo que decía y hacía.
En segundo lugar, un Lorenzo diputado sin quehacer en el Estado de Tabasco de nombre Charly Valentino cínicamente dejo perplejos a propios y extraños al exigir desde la tribuna que López Obrador debe reelegirse en la presidencia de la república en el 2024.
Usted y yo nos preguntamos: ¿Estamos ante un par de lambiscones? ¿Ambos acontecimientos fueron fortuitos o “espontáneos” como declaro el legislador, coterráneo de AMLO? ¿Quién les ordeno a ambos personajes medirle el agua a los camotes para ver la reacción de los opositores del presidente? Mire usted; En política nada es casual, todo se hace fríamente calculado. ¿Pero por qué presionar a López Obrador para que se reelija en las elecciones presidenciales del 2024, cuando éste ya hasta lo firmó ante notario público, de que no va por la reelección porque es partidario del principio maderista de “sufragio efectivo, no reelección”? ¿Por qué AMLO celebró tal intención de no reelección ante notario, será porque su palabra, no vale o porque solo vale si es ante notario público? ¿Estamos ante un no, pero sí?
Tampoco AMLO quita el dedo del renglón de su ya famoso capricho de la revocación de mandato a mitad del sexenio, ¿para qué la revocación? ¿estamos ante otro hecho populista y de simulación política por parte de AMLO? ¿y qué ocurriría si en la revocación de mandato, López Obrador no logra mas del 50% de los votos del electorado nacional? ¿aceptaría dejar el cargo, cuando todo México sabe que fue electo por 6 años y además juro cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen? ¿y qué pasaría si antes y después de la revocación de mandato se dedica a mano armada, perdón quiero decir a mano alzada en sus mítines de campaña electoral sobre si se va o se queda? ¿qué pasaría si le piden que se reelija otro sexenio, le diría que no a ese “pueblo bueno y sabio”?
Recordare, que, en 1928, la reelección presidencial le costó la vida al sonorense Álvaro Obregón Salido, quien, junto con Plutarco Elías Calles, Benjamín Gil, Adolfo de la Huerta y otros que conformaron el grupo Sonora se convertirían en la oligarquía gobernante mas sanguinaria del siglo pasado con mas de 800 crímenes, entre ellos el de Venustiano Carranza, Francisco Villa y Francisco Serrano, el mismísimo compadre del propio Álvaro Obregón.
Desde entonces casi todos los presidentes de la república le han movido el agua a los camotes para la reelección presidencial pero de ahí no han pasado. ¿Las poderosas oligarquías políticas y del dinero en México permitirían la reelección de López Obrador? ¿No le parece a usted que estamos ante algo muy temerario?
La reelección de senadores, diputados y alcaldes ya existe en México, pero los ambiciosos del poder, buscan no sólo una reelección presidencial, sino hasta una dictadura, al mas puro estilo de Venezuela o Rusia.