López Obrador recomienda a ediles bajarse los “sueldotes” para ahorrar
Quintana Roo jueves 24, Oct 2019- Lamenta el uso de gas lacrimógeno para dispersarlos
- Califica de provocación la manifestación de presidentes municipales de oposición
José Luis Montañez
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que fueran “gaseados” por militares los alcaldes opositores al tratara de ingresar por la fuerza a Palacio Nacional, en demanda de recursos. “Se equivocaron de ventanilla, no es aquí”, deben protestar en la Cámara de Diputados porque ahí se aprueba el presupuesto, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, tras acusar una provocación de presidentes municipales del PAN y el PRD, de los que -dijo- le sorprende que no sepan que el Ejecutivo no tiene facultades para asignar recursos a los Ayuntamientos.
“Los alcaldes querían meterse a la fuerza, no se comportaron de manera correcta. Les gana mucho el ansia opositora, la desesperación, y quienes están a cargo del cuidado (de la Puerta Mariana) sintieron que podían entrar por la fuerza. Yo lamento mucho esto”, señaló sobre el uso de gas para dispersarlos.
El mandatario expresó su extrañeza de que los ediles no conozcan que es en el Legislativo donde se aprueba el gasto y que a partir de una fórmula que se destina el presupuesto a los estados y estos a su vez los asignan a los municipios.
Afirmó que existe derroche por parte de estos servidores públicos y dijo estar dispuesto a que su gobierno les proporcione la fórmula para tener más presupuesto a partir de medidas de austeridad y de ahorro.“En eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, cuánto ganan los presidentes municipales, cuánto ganan los regidores; si bajan los gastos ahorran, si no compran vehículos de lujo, si no viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción”, expuso.
López Obrador indicó que con estas medidas alcanza el presupuesto y ejemplificó que en su gobierno se han ahorrado seis mil millones de pesos porque ya no hay gastos médicos privados para funcionarios públicos, otra cantidad igual por la “caja de ahorro especial” y la publicidad oficial se redujo de seis mil millones de pesos a cuatro mil millones respecto al año pasado.
Reconoció que puede haber desconciertos por los reacomodos porque antes se negociaba en los oscurito e incluso muchos “se estiraban la piel” con cirugías plásticas a costa del erario, lo cual ya no puede ser.
Expresó su extrañeza de que estas autoridades locales desconozcan que el gasto lo aprueba el Legislativo y precisó que en el Fondo Minero que estos reclaman hay una controversia en la Corte porque el dinero de este no bajaba a los trabajadores del sector.
El mandatario pidió a los presidentes municipales que ejerzan su derecho a manifestación pero que den un buen ejemplo, “que vean como lo hacía Gandhi, Mandela y Martin Luther King, que se serenen, que se calmen, que no mezclen asuntos de gobierno con asuntos partidistas”.
Ediles responden a AMLO: “no nos van a intimidar”
Los ediles de la oposición respondieron este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador. “No nos vamos a intimidar”, afirmó el dirigente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, luego que el martes los recibieron con gas lacrimógeno en Palacio Nacional.
Los munícipe señalan que su batalla es justa y que tienen el apoyo de la gente, además aseguran que la política presidencial es clara: “la mano dura solo aplica contra opositores».
El mandatario justificó el uso de gas lacrimógeno para disuadir la protesta de alcaldes, al afirmar que no se comportaron correctamente.
Vargas del Villar, quien encabezó la protesta en Palacio, criticó vía Twitter que López Obrador prefirió tergiversar los hechos y validar la agresión física contra autoridades electas que, dijo, legítimamente se manifestaron para defender un presupuesto justo.