Tren Maya: ejidatarios exigen un precio justo por sus tierras
José Luis Montañez Aguilar jueves 24, Oct 2019Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Organizaciones ejidales afectadas solicitan asesoría a la CNC
Al menos 20 organizaciones ejidales de Quintana Roo han solicitado asesoría a la Confederación Nacional Campesina (CNC) para negociar el precio en el que vendarán sus tierras, ubicadas en lo que seria parte del recorrido del Tren Maya. De no obtener un precio justo, amenazan con bloquear el proyecto.
El secretario de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Turísticas de la organización nacional, Fidel Hinojosa Pulido, negó que las parcelas sean expropiadas por el gobierno federal para este proyecto, toda vez que existe una legislación de 1992 que lo prohíbe “En septiembre pasado la Secretaría de Turismo anunció que sería necesario expropiar 253 kilómetros que corresponden a estos ejidos, basándose en la Ley Agraria de 1936. Pero esa legislación ya es obsoleta con la nueva norma que impera desde hace casi 28 años”, aseguró.
Por lo tanto, consideró necesario hacer caso al llamado de los representantes ejidales, donde han señalado la urgencia de que el gobierno federal presente el proyecto definitivo por donde pasará el Tren Maya, para poder iniciar con las negociaciones por la venta de sus tierras “La línea es clara: si quieren construir el Tren Maya, van a tener que comprar la tierra a los ejidatarios a un precio justo”, dijo Hinojosa Pulido, quien fue designado por la dirigencia nacional de la CNC para ser el vínculo entre los grupos ejidales y el gobierno federal.
Se necesita una franja de 100 metros
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Turismo, informó que necesitarán al menos una franja de 100 metros por donde pasarán las vías del tren de pasajeros como el de alta velocidad, “Si bien es cierto han dado a conocer posibles rutas a través de los medios de comunicación, hasta el momento no existe un proyecto concreto. Sólo sabemos que estarían incluidas las tierras del ejido Alfredo V. Bonfil, del municipio de Benito Juárez; nueve ejidos de Tulum; uno de Solidaridad; otros de Felipe Carrillo Puerto, cuatro de Bacalar y cuatro de Othón P. Blanco, declaró el lider ejidal.
Agregó que antes de fin de año, debe quedar acordado este tema a fin de iniciar el proyecto del Tren Maya en 2020 en su fase de planeación “Porque si antes de poner una sola vía ferroviaria, no se pacta con los ejidatarios, se va a llegar hasta la manifestación y el bloqueo del proyecto”, aseveró.
El proyecto de AMLO recibe un premio en EU
Aun sin estar construido, el proyecto del Tren Maya fue reconocido dentro de los Premios Oracle Proyecto del Año (Oracle Project of the Year Awards) en Estados Unidos, como el mejor en la Categoría de Creación de Valor y Beneficios. El reconocimiento se entregó dentro de los Premios de Proyectos de Infraestructura 2019, que se llevados a cabo en el marco de la onceava edición del Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte.
El Tren Maya se hizo acreedor al premio, por encima de obras como el proyecto portuario Port of Quebec Laurentia Terminal, en Canadá; y las obras de energía Appalachia Storage Hub y ferroviaria The Gateway Program Projects, ambas en Estados Unidos.
Por lo anterior el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el premio se entrega a proyectos que por su impacto positivo, recalen favor de las comunidades y la economía de la zona. En este caso el premio fue también por la generación de empleos, movilidad, el acceso a la educación y por los beneficios para la región a largo plazo.
La dependencia, responsable del Tren Maya, destacó que el Foro Liderazgo en Infraestructura de América del Norte que se realiza cada año, reunió a los 50 mejores proyectos de infraestructura de América del Norte, que se destacan por fomentar el crecimiento, la creación de empleo y la competitividad.
Aprueba cabildo de Solidaridad subir el predial
Por si fueran pocos los problemas que enfrentan los ciudadanos en Solidaridad con el tema de la inseguridad, las ejecuciones y el narcomenudeo, ahora podrían enfrentarse a uno nuevo en 2020, pues el Cabildo aprobó un aumento al impuesto predial, con el que 136 mil contribuyentes serían afectados.
De este modo, los habitantes de Solidaridad pagarían más por el impuesto el año entrante, lo cual representa un duro golpe a la economía familiar, un golpe impulsado y apoyado por el Ayuntamiento que dirige Laura Beristain Navarrete.
El ayuntamiento informó este martes que en el marco de la XXVII Sesión de Cabildo, “en beneficio de los contribuyentes y con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para los solidarenses”, se aprobó la propuesta de actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción tal como está previsto en el Artículo 66 de la Ley de los Municipios del estado de Quintana Roo.
“Con dicha iniciativa –que deberá ser validada por el Congreso del Estado- se le dará mayor certeza del valor comercial de las propiedades, elevando la plusvalía de las mismas”, se lee en el reporte del gobierno municipal solidarense. Donde se argumenta que no se trata de un nuevo impuesto, sino de una actualización que no se realizaba desde el año 2012, y que por ley debe entregarse antes del 20 de noviembre.
Se reflejaría en una afectación para 136 mil contribuyentes
Tras la aprobación del cabildo, se prevé que 136 mil contribuyentes paguen el extra de este impuesto, lo que equivaldría a un ingreso de 34 millones de pesos adicionales a los 590 millones presupuestados para este año.
Fernando Vargas Aguilar, tesorero municipal, argumentó que la actualización promedio en las tablas catastrales será de 7 por ciento; “Estamos hablando de una actualización conforme a la inflación, que viene siendo más o menos 7 por ciento a la alza, comparado con los 590 millones que se presupuestaron de predial en este año”, dijo.
Los incrementos de predial para los particulares varían de acuerdo con la ubicación, dimensiones y servicios urbanos con los que cuentan los inmuebles, e irán desde un 6 a 8 por ciento en la zona urbana, mientras que la zona turística, centro y predios con usos de suelo comercial de entre un 10 a 12 por ciento. En Solidaridad hay 26 colonias y 99 fraccionamientos en donde se ubican 122 mil 659 predios habitacionales y además hay 11 mil 603 comerciales y mil 738 hoteles. Y la pregunta ahora es ¿a dónde se va a ir todo ese dinero?
La aprobación del impuesto que hizo el Cabildo la mañana de este martes fue parcial, ya que las regidoras Luz Elena Muñoz Carranza, Bárbara Delgado Uc y Samaria Angulo Sala no votaron, mientras que Verónica Gallardo Herrera y Carlos Guerra Sánchez votaron en contra, a la par, otros nueve regidores, el síndico municipal Omar Sánchez Cutis y la presidenta Laura Beristáin Navarrete votaron a favor.
363 millones de pesos menos para Q. Roo
Ya es un hecho que el próximo año Quintana Roo lo empezará con un recorte de parte del gobierno federal de 363 millones 844 mil 500 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Lo cual repercutirá en una afectación para las obras relacionadas a alumbrado público, salud y agua potable, servicios básicos en comunidades que actualmente están en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
La Secretaría del Bienestar dio a conocer la asignación presupuestal para Quintana Roo en el Paquete Económico 2020 que asciende a 535 millones 355 mil 500 pesos, según las fórmulas de distribución, en contraste con los 899 millones 200 mil pesos que se obtuvieron en 2019.
Lo anterior representa una disminución de 40.46% del FAIS para la entidad, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, recortes emprendidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Preocupación por nuevo color de laguna de Bacalar
Turistas y locales en Bacalar externaron preocupación por un nuevo tono en color café que se ha sumado en las orillas de la Laguna de los Siete Colores, tras las fuertes lluvias.
Margarita Puc García, vecina de la colonia Mario Villanueva, indicó que después de las precipitaciones el fin de semana pasado, el color de las aguas de la laguna comenzó a tornarse oscuro en las orillas de algunas zonas como el muelle municipal y el atracadero. Ahora temen que no recupere su belleza natural.
En tanto, Valentina Gutiérrez Castro, visitante proveniente de la ciudad de Campeche, se dijo sorprendida de observar el nuevo color que presenta la laguna de Bacalar, ya que anteriormente visitado el lugar y sus recuerdos son de la majestuosidad de los colores de la laguna.
Martín Mass Vargas, biólogo investigador bacalarense, consideró que el tono que adquiere la laguna después de cada lluvia, es por el arrastre de sedimento que se mezcla con el agua y que por el momento no han encontrado afectación a las especies que habitan en el cuerpo lagunar. Asegura que es común cuando existen elevaciones cercanas a cuerpos lagunares que se encuentran por debajo del nivel del mar, como es el caso de la laguna de Bacalar, que se ubica en las faldas de una elevación de varios metros.
Para tranquilidad de los locatarios, aseveró que cuando llueve, se arrastra todo tipo de material porque es su cauce natural y la laguna su destino final, lo que forma sedimentos en la orilla que se termina mezclando con el agua, pero con el paso del tiempo se espera sea diluido y concluyó que dentro de los análisis al agua que se realizan de manera periódica, no han encontrado afectación por esta causa, aunque continuarán al pendiente de la apariencia de la laguna.