Molesta a López Obrador crítica en EU sobre su plan de seguridad
Quintana Roo viernes 25, Oct 2019- “Es asunto que solo corresponde al gobierno de México”
- Le plantean al Presidente mayor compromiso contra el crimen organizado
José Luis Montañez
Luego de que el gobierno de Estados Unidos pidió a las autoridades en México más compromiso contra el crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos que solo corresponden al gobierno de México.
“Es hasta de mal gusto hacerlo, imagínense que yo declare que la estrategia en EU está mal… Cada país tiene su independencia, lo que sí es importante, más si se trata de vecinos, es buscar la cooperación, pero no situarse como jueces y juzgar”, indicó el mandatario federal.
En conferencia de prensa, añadió que si bien hace falta cooperación, ésta debe ser con respeto a la soberanía de cada nación, y al respecto destacó que con la unión americana hay una muy buena relación, además de que “una golondrina no hace verano”, pues la opinión del presidente Donald Trump ha sido de respeto hacia México.
AMLO peleará para que bienes de Caro Quintero se queden en México
El presidente López Obrador también informó que buscará que los bienes del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, que obtuvo por sus actividades relacionadas con el transporte de droga de México a Estados Unidos se queden en el país, luego de que se informara que la Fiscalía de Nueva York tratará de confiscarlos.
“Todo lo que signifique cooperación para llevar a cabo procedimientos de confiscación de bienes mal habidos, hay disposición de parte nuestra, además existen convenios de colaboración en materia financiera. Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda tiene relación con organismos financieros de Estados Unidos y de otras partes del mundo”, dijo.
“En todos estos bienes se va a procurar que se queden en México y en todos los casos se van a emprender juicios para que estos bienes no se trasladen, que no se fuguen de México”, añadió.
López Obrador dijo que se va cooperar con otros países respetando los convenios en materia financiera.
Sostuvo que su objetivo es que los recursos incautados se vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, para que particularmente se destinen a la gente más pobre.
La Fiscalía neoyorquina indicó en un comunicado que son al menos ocho propiedades de Caro Quintero que se ubican en el estado de Jalisco, y que el narcotraficante las puso a nombre de familiares.