Morena, ¿en crisis?
¬ Augusto Corro viernes 25, Oct 2019Punto por punto
Augusto Corro
En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparecieron los primeros brotes del divisionismo. En la cúpula de ese instituto político no se llega a un acuerdo para fijar la fecha de la renovación de su dirigencia nacional que tendría que llevarse a en los últimos días de noviembre.
Debido a la violencia e irregularidades surgidas en sus asambleas locales, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, anunció la suspensión definitiva del proceso de cambio de sus líderes, hasta que haya un padrón confiable.
La presidenta interina, Yeidckol Polevnsky planteó la elección de los nuevos dirigentes para principios del próximo año. Por su parte, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) declaró que el CEN no tiene facultades para tomar esa decisión y dicho proceso seguirá este fin de semana.
Ya se esperaba el conflicto interno en Morena. Desde el principio de su fundación, se permitió el acceso de todos aquellos que así lo desearan. No se hizo ninguna selección y se afiliaron personajes que ya no tenían cabida en otros partidos políticos como el PAN, PRI y PRD.
Esos nuevos morenistas le apostaron al divisionismo y dejaron a sus institutos políticos al borde de la desaparición. Llegaron a Morena con su carga de ambiciones e intereses personales que no pudieron concretar en sus partidos de origen, incluidos los vicios que practican algunos organismos políticos, como son el robo de urnas, acarreo y uso de un padrón de afiliados manipulado.
En el ojo de la tormenta política de Morena se encuentran la secretaria general, en el papel de presidenta interina, Yeidckol Polevnsky, el diputado Mario Delgado y Bertha Luján.
Yeidckol Polevnsky pretende continuar en el poder; el legislador Mario Delgado ni siquiera pudo participar en la asamblea distrital que se suspendió “por falta de condiciones”. Bertha Luján es la candidata con menos posibilidades de ganar.
Mientras unos morenistas se inclinan por una elección de acuerdo a lo que marcan sus estatutos, otros desean que la renovación de la dirigencia se realice por medio de una encuesta como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La dirigente Yeidckol Polevnsky calificó de vergonzoso lo que pasa en su partido y manifestó que hay quienes buscan “tronar y secuestrar” al partido, y lo usan para vender candidaturas.
La guerra intestina que se efectúa en el partido guinda ya se registró en otros partidos políticos con resultados desastrosos para los organismos políticos. Saltan a la vista las ambiciones de poder que dividen a los partidos que al final quedan en vías de extinción. Morena va por ese camino.
En capilla, alrededor de 120 Policías
Tras el operativo registrado el pasado martes en Tepito, las autoridades capitalinas informaron que por lo menos 120 policías se encuentran inmiscuidos en la protección a la delincuencia organizada.
Ese contubernio de los uniformados es con el Cártel La Unión Tepito. Entre los coludidos con el hampa, 40 son policías de investigación de la procuraduría local y 80 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.
Las autoridades confirmaron sus sospechas sobre la relación que existía entre los representantes de la ley y los criminales, pues dieron el pitazo a Oscar “N”, (a) El Lunares, que iban los uniformados a detenerlo. Por eso en la redada de la policía no se logró la captura de El Lunares señalado como el actual líder de La Unión Tepito.
La convivencia entre delincuentes y policías viene de hace algún tiempo. El propio capo aparece en videos en plena convivencia con Marco Antonio “N”, coordinador del sector Morelos de la Policía Preventiva, en la alcaldía Cuauhtémoc. El citado Marco Antonio “N” renunció al cargo y quedó a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, El Lunares organizaba fiestas para los patrulleros de los tres turnos encargados de la vigilancia en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
El gobierno capitalino tiene en su poder una fotografía del coordinador Territorial Cuauhtémoc-3, Juan Tomás “N” con “El Lunares” tomada un día antes del operativo. De ahí la sospecha que pudo ser el policía quien avisó al líder de La Unión Tepito que iban a aprehenderlo.
El comandante Juan Tomás “N” fue dado de baja de la corporación y su caso turnado a las autoridades correspondientes.
Se inició, pues, una depuración en los cuerpos policíacos que ya era necesaria. Urge que se recuperen la seguridad y la paz que anhelan los capitalinos.
Feliz fin de semana.