Los LeBarón dan beneficio de la duda a López Obrador, pero no bajan bandera
Adriana Moreno Cordero martes 3, Dic 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Por inseguridad, se le consume San Luis Potosí a Xavier Nava
Pues sí, siempre sí los recibió y el encuentro entre la familia LeBarón y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en Palacio Nacional, duró alrededor de dos horas. La duda persistía porque tanto Adrián como Julián LeBarón, habían asistido un día antes a la marcha anti AMLO, en la que la consigna principal fue la manera en que al Ejecutivo se le ha salido de las manos el tema de la inseguridad.
Sin embargo, al salir de Palacio Nacional, se dijeron contentos, -esa fue la palabra que utilizaron-, de los avances que se han registrado en la investigación de la masacre y acordaron reunirse exactamente dentro de un mes.
Ardían y Julián LeBarón se dijeron satisfechos de que López Obrador no les hubiera dado “atole con el dedo” y se guardaron la información que les dio el tabasqueño, por el grave riesgo que representa el curso de dichas investigaciones, una situación muy delicada, sin duda.
Bien podría concluirse al momento entonces, que los representantes de la familia LeBarón que asistieron a dicha reunión, le seguirán dando el beneficio de la duda al jefe del Ejecutivo que, no está de más recordar, en el primer aniversario de su gobierno, -en medio de acarreados y “lonches” y después de haber bailado “el Lago de los Cisnes”, que no de los gansos, con su esposa Beatriz Gutiérrez-, pidió un año más de plazo para arreglar el latente y creciente problema de la inseguridad. Ahí está lo dicho por los LeBarón: “Yo sí creo que el compromiso está (de parte del presidente), pero de mi parte me siento impotente y el Presidente dice ‘está muy difícil’”.
Afortunadamente, no por la reunión que tuvieron con el Ejecutivo, Julián LeBarón no bajó bandera y señaló que si bien, se comprometió a ayudar a la autoridad en lo que se refiere a la investigación, añadió que igualmente, van a exigir resultados y no quitarán “el dedo del renglón”.
Acompañaron a esa reunión al presidente los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard así como el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero.
Los comentarios no se hicieron esperar y en los corrillos de Palacio Nacional, se especuló con la idea de que la titular de la Segob, solo había estado presente en ese encuentro “de adorno”, ya que quien prácticamente está manejando el país, es el canciller, que fue quien dio declaraciones a los reporteros que esperaban la conclusión de la reunión, mientras que la responsable de la política interna del país, nunca dijo “esta boca es mía”.
Pero retomando a los LeBarón, Adrián y Julián acudirán ahora al Senado de la República, donde a la una de la tarde, se reunirán con el senador independiente Emilio Álvarez de Icaza, -que fue presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos-, al filo de la una de la tarde. Sin duda, será otro muy interesante encuentro.
Municiones
*** Al alcalde panista de San Luis Potosí, Xavier Nava, se le está consumiendo en inseguridad el municipio y tan solo la semana pasada ha sido una de las peores, luego de registrarse una serie de asaltos a restaurantes, donde comensales y trabajadores han sido despojados de sus pertenencias y efectivo, en un clima de impunidad pues nada ha hecho la Policía. Y por si fuera poco, el pasado jueves, le tocó ser víctima a la hija del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales, quien vivió momentos de terror al ser encañonada en la cabeza por hombres que la asaltaron en plena calle. Y para terminar con una “estrellita” en la frente para el PAN en SLP, el alcalde también se escondió cuando trascendió que su tocayo de nombre y partido, el diputado federal Xavier Azuara, aparentemente alcoholizado, estrelló su vehículo en una roca de un camellón en una exclusiva zona residencial de San Luis Potosí, lugar del que huyó dejando su automóvil abandonado. Así las cosas en la capital potosina, donde Xavier Nava ha demostrado que no puede garantizar la seguridad y las luces de alerta ya están en rojo.
*** Durante la inauguración de la III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se refirió a los recortes que el INE tendrá que hacer, luego de que la llamada Cuarta Transformación metió tijera a su presupuesto. Córdova Vianello informó que el ya próximo 11 de diciembre, “como había ya señalado, habíamos señalado, vamos a tener una sesión del Consejo General para adecuar el presupuesto para el año próximo a lo que definió la Cámara de Diputados, y evidentemente, hay una serie de inversiones, sobre todo, inversiones en el equipamiento informático que nos coloca en una situación delicada hacia lo que viene, particularmente con los equipos que entran en una etapa de caducidad para la realización del monitoreo, una serie de disminuciones o cancelaciones de inversiones en infraestructura física; es decir, en aquellas, sobre todo, en aquellos Módulos de Atención Ciudadana que no nos van a impedir, eso no lo vamos a hacer, dejar de dar el servicio, pero las condiciones de mejora pues no van a poder realizarse el próximo año”.
*** Por cierto, y respecto a este tema, todo indica que los legisladores de Morena, ya tienen la espada desenvainada en contra del INE. Basta con revisar las declaraciones del diputado de ese instituto político, Sergio Gutiérrez, quien sin mayor sustento, señaló que el Instituto actúa como si fuera oposición. ¿Pues en qué estará pensando este legislador? Habría que recordarle que es precisamente a su presidente al que no le gustan los contrapesos y que le ha agarrado verdadera aversión a los órganos autónomos como el INE, que sin duda ha realizado una labor encomiable a lo largo de su existencia desde que fue ciudadanizado. Lo que resulta verdaderamente incongruente, es que se le hayan recortado tan drásticamente los recursos, en momentos en que se vienen las trascendentales elecciones del 2021. ¡Qué tal!