Culpa SFP a funcionario de hospital infantil por desabasto
Quintana Roo viernes 24, Ene 2020- La investigación incluye a la farmacéutica PISA
El Gobierno Federal investiga al jefe de Hematoncología del Hospital Infantil Federico Gómez como presunto responsable del desabasto de medicamentos contra el cáncer, reveló hoy la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la indagatoria fue abierta desde agosto de 2019 e incluye también al grupo PISA, empresa señalada de acaparar el mercado de este tipo de medicamentos y a la que podría iniciársele el proceso de inhabilitación.
Señaló que el jefe médico podría tener complicidad con PISA para obtener ganancias por la venta de medicamentos en gobiernos anteriores, pero como la actual administración le canceló los contratos, ahora están negando la existencia de las medicinas.
La funcionaria federal explicó que tiene abierto un expediente de investigación en contra de directivos del Hospital Infantil Federico Gómez, que está centrada en el jefe de Hemato Oncología.
“El jefe de hemato oncología, del Hospital infantil, es quien de forma irresponsable consideramos, en el expediente, generó este supuesto desabasto”, señaló.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SFP dijo que desde hace tiempo hay una investigación en contra de la empresa proveedora de medicamentos Pisa, donde adelantó, va muy avanzado el proceso de inhabilitación. “Al grupo Pisa, que tenemos bajo investigación desde hace tiempo, y estamos muy avanzados para avanzar en el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa. Lamentablemente el pasado 31 de diciembre las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución con Prisa en 20%”.
Señaló que el contrato tiene una fecha de término y debido a la investigación que llevan a cabo podría rescindirse.
Sandoval dijo que han inhabilitado a cuatro empresas relacionadas con la distribución de medicamentos en el sector salud, como Grupo Fármacos Especializado de dos años con una multa de casi un millón de pesos.
“Todas esas empresas que soy parte de estas corporaciones que han monopolizado la distribución y por la tanto sujetas a este entramado de complicidades en la asignación de contratos… han sido investigadas y caminamos con buen paso y están muy adelantados nuestros expedientes”.