“Es muy probable la rifa del avión presidencial”, insiste AMLO
Finanzas martes 4, Feb 2020- Este martes, reunión en la que se tomará la decisión
Durante su conferencia matutina, y previo a la interpretación de piezas oaxaqueñas por parte de los músicos que recibirán instrumentos, el Presidente señaló que esta semana se definiría la rifa de la aeronave.
Y los recursos que se obtengan, el mandatario federal informó (en su reciente gira por el sur del país), que serán destinados a equipar centros de salud a lo largo del territorio nacional.
Y subrayó que quien se lo saque, que no se preocupe por dónde lo va a estacionar, porque “ahí van a estar los aeropuertos de la Fuerza Aérea Mexicana”.
En su conferencia matutina, en la que no aceptó preguntas, explicó que este martes tiene una reunión en la que se tomará la decisión definitiva sobre la aeronave que está valuada en 2 mil 500 millones de pesos.
«Es muy probable que esta semana se decida que se va a rifar el avión presidencial, tenemos una reunión presidencial y es muy probable que se lleve la rifa del avión», adelantó el mandatario.
«Ya tenemos, por ejemplo hecho hasta el diseño del boleto», dijo en la «mañanera»
De acuerdo con López Obrador, una fecha tentativa para el sorteo es el próximo 5 de mayo, y se prevé vender una parte de los boletos al sector empresarial y la otra directamente con los vendedores de cachitos de lotería en las calles.
Y es que el gobierno federal ha ofrecido el avión al gobierno de Estados Unidos, con quienen incluso se negoció pagarlo en especie, pues asegura que el país necesita ambulancias, tomógrafos y demás equipo médico.
Asimismo, la aeronave ha sido ofrecida al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pues de acuerdo con el presidente López Obrador, su avión se averió.
Frente a los señalamientos de que el avión no se puede vender o rifar, el Presidente ha expresado que a través de aprovechamientos de Banobras se terminaría de pagar el avión con el mecanismo que marque la Secretaría de Hacienda. Por tanto, descartó que exista algún tercero involucrado.
El avión presidencial se mantiene estacionado en Victorville, California, desde el 3 de diciembre del 2018. Tiene una longitud de 57 metros y cuenta con una capacidad máxima de 80 pasajeros. La aeronave se utilizó durante dos años y 10 meses, para realizar un total de 214 operaciones.