AMLO debe cancelar Tren Maya y destinar esos recursos para salvar 500 mil empleos en Q. Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 29, Abr 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Empresarios y diputados analizan solicitárselo, junto con el gobernador
Líderes empresariales, sindicales, restauranteros, hoteleros, transportistas, de la construcción y miembros del Congreso local, analizan, junto con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, solicitar formalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador cancele el proyecto de la obra del Tren Maya y destine esos recursos, (unos 139 mil millones de pesos) para evitar que se pierdan en la entidad unos 500 mil empleos, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La caída en los precios del petróleo y de las remesas de dólares de connacionales que trabajan en los Estados Unidos -saldo rojo también de Covid-19- dejan como única opción para captar divisas para el país, en estos momentos cruciales, la industria del turismo.
Es una realidad muy preocupante la situación que vive y vivirá, en meses y años futuros, la industria sin chimeneas en México, por lo que se requiere de un buen tanque de oxígeno que la mantenga en pie, pues de lo contrario se perderán miles y miles de empleos con consecuencias imaginables, como serán el desempleo y el incremento fuerte en la delincuencia.
El cierre masivo de hoteles, restaurantes y muchos comercios que dependen del sector turístico es algo que está ocurriendo a diario. En lo que va de la contingencia sanitaria que azota al mundo, tan solo Cancún y la Riviera Maya han recibido la cancelación de cuando menos cinco millones de asientos en vuelos nacionales e internacionales, algo antes nunca visto.
Se espera que la temporada de fin de año de este 2020 sea la más baja de que se tenga memoria en Quintana Roo, asegura José Luis “Chanito” Toledo Medina, diputado del Congreso local por Movimiento Ciudadano y autor de la idea de cancelar la obra del Tren Maya para destinar esos recursos (repito, unos 139 mil millones de pesos) para créditos a pequeñas, medianas y grandes empresas, golpeadas económicamente por la pandemia del coronavirus.
Se deben otorgar créditos con tasas de interés del cinco o seis por ciento anual y con montos de 500 mil pesos a cinco millones a los prestadores de servicios turísticos que lo demanden para seguir operando.
De esa forma, evitaremos la pérdida de unas 500 mil plazas de trabajo en el ramo turístico, principal fuente de ingresos del estado de Quintana Roo.
En estos momentos, nadie puede predecir finalmente cuántos turistas llegarán este año a Cancún y la Riviera Maya, pero se considera que puede ser la tercera parte, si bien nos va, de los 19 millones de pasajeros que el año pasado entraron por el aeropuerto de Cancún.
Las zonas hoteleras y las playas de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, así como una decena de parques acuáticos de fama mundial, lucen desiertos. Hace semanas que no tienen visitantes y las empresas que los operan han comenzado a despedir a su personal o para sueldos convenidos entre las dos partes para evitar mayores consecuencias tanto de un lado como del otro.
El transporte público y privado que dan servicio de los aeropuertos a los sitios con mayor atractivo turístico, están viviendo una terrible crisis. En los comercios donde se venden todo tipo de artesanías se han colocado letreros de cambio mercancía por comida. En verdad, es muy triste el panorama y lo que se requiere en estos momentos es un plan de trabajo conjunto entre el gobierno y los empresarios para que esto no se vuelva una calamidad mayor, dijo Toledo Medina.
El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, junto con líderes empresariales, sindicales, transportistas y comerciantes, analizan punto por punto la propuesta por medio de videoconferencias, a fin de afinar todo el plan y presentarlo de una vez al presidente López Obrador, pues como está el panorama en estos momentos, es más importantes salvar 500 mil empleos que construir el famoso Tren Maya.
Seis de cada 10 casos de Covid en Q. Roo son atendidos en Cancún
Se ha dado a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún concentra a seis de cada 10 contagiados de Covid-19 en Quintana Roo, de los cuales, al menos 30 serían de sus mismos trabajadores.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud del estado, de los 650 casos positivos contabilizados en el estado, 379 se concentran en el IMSS, lo cual equivale al 58.3% del total.
Dentro de este número, al menos 30 serían trabajadores de la misma institución, ya sean médicos o enfermeros de las áreas destinadas para atender a los pacientes sospechosos y confirmados de esta nueva enfermedad.
“Están llegando personas contagiadas y no están siendo atendidos adecuadamente, ni el personal se les está dotando de protección, por eso tenemos casi 30 compañeros contagiados, por la falta de entrega de material, que sí existe y lo tienen dentro de la oficina de la jefatura y del director”, declaró un trabajador de la institución.
Al menos, 86 defunciones en el IMSS
En el IMSS han ocurrido 86 defunciones de pacientes confirmados, uno de ellos era Francisco Brito Barrera, neurocirujano del Hospital General de Zona número 17, ubicado en la Región 510, quien falleció el domingo 26 de abril.
Se indicó que otros dos médicos que estaban en su área y que tuvieron contacto con el neurocirujano, permanecen en aislamiento y bajo vigilancia epidemiológica, en caso que desarrollen síntomas sospechosos.
En el Hospital General de Zona número 17 se han otorgado 87 licencias con goce de sueldo a los trabajadores de diferentes categorías, de las cuales 33 son del área de enfermería, ya sea por embarazo, lactancia, enfermedades crónicas, degenerativas, respiratorias, inmunocomprometidas, así como a personal con índice de masa corporal mayor a 40 y a mayores a 60 años.
En Chetumal no atienden medidas preventivas
Pese a que se ha dado a conocer que Quintana Roo es una de las entidades que mejor atienden a la recomendación de “Quédate en tu casa”, aún la ciudadanía de Chetumal se resiste a mantener las medidas preventivas de contagio y propagación del Covid-19, tales como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, caretas, entre otras herramientas, que los mantendrán a salvo del virus.
La población en general, así como trabajadores de los establecimientos, se rehúsan al uso de este tipo de productos para el cuidado de la salud y para evitar contagiarse o bien evitar la propagación del virus en caso de ya ser portadores sin siquiera saberlo, ya que muchos casos son asintomáticos.
Se ha denunciado que en varios establecimientos comerciales de Chetumal, como los de venta de alimentos, los trabajadores no usan los cubrebocas durante la interacción con sus clientes, lo cual representa un importante foco de riesgo, tanto para ellos como para quienes acuden a adquirir los productos.
Reiteran llamado a mantener prevención
Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en Quintana Roo, ha sido reiterativa sobre mantener la prevención de esta enfermedad que mantiene en jaque al mundo entero, no obstante, los chetumaleños siguen siendo omisos a las indicaciones, sin miedo a la enfermedad.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, el municipio de Othón P. Blanco aún no tiene un gran número de contagios, pero sí cuenta ya con cuatro muertos, cifras que se prevé van a aumentar en las próximas semanas, pero no ha sido razón para que la ciudadanía se proteja o resguarde por completo en sus hogares.
Es en las redes sociales, la población que sí respeta las recomendaciones en materia de salud se ha encargado de exhibir a quienes que no lo hacen, para que de alguna manera u otra las autoridades lo atiendan y se genere un entorno más seguro en medio de esta contingencia sanitaria.
Autoevaluación por Covid-19 en Q. Roo
A fin de contar con un registro de posibles contagios de coronavirus en la entidad, el gobierno de Quintana Roo, mantiene un cuestionario en línea con el que las personas pueden evaluar su situación en torno a los síntomas del Covid-19.
El formulario, se ubica en la siguiente dirección electrónica: https://salud.qroo.gob.mx/portal/cuestionario/, y en este la gente puede evaluar diversos síntomas relacionados con la pandemia, para que determinen si son posibles portadores de la enfermedad y entonces tomar las medidas necesarias.
En tres partes, las autoridades identifican a los ciudadanos en sus datos generales y domicilio, para posteriormente ponerse en contacto con ellos, garantizando que su información será totalmente confidencial y únicamente para los fines de atención medica en línea.
Tras llenar esta solicitud, el ciudadano pasa a resolver un cuestionario, en donde debe identificar si ha padecido o padece alguno de los 17 síntomas enlistados, entre los que destacan en su mayoría los relacionados con enfermedades respiratorias.
Finalmente, las autoridades piden al ciudadano informar si estuvo de viaje en alguna de las ciudades que tienen altas tasas de contagio, para tener más indicadores de factores de riesgo. El documento una vez concluido, es enviado vía electrónica al personal de Salud, quien evalúa el diagnóstico, y en caso de ser necesario contactan con el paciente para canalizarlo a una dependencia de salud.
Las autoridades recomiendan llenar una vez a la semana el cuestionario, para determinar plazos de la sintomatología, en caso de que se lleguen a presentar posteriormente.