La publicidad en medios de Sectur en 2019
¬ José Antonio López Sosa viernes 29, May 2020Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
De acuerdo a la información pública dispuesta en la página de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Turismo federal erogó 2 millones 46 mil 98 pesos para pautas publicitarias en el año 2019.
El informe no indica el criterio de elección de determinados medios de comunicación, tampoco si se trató de publicaciones de nicho o el tipo de análisis previo que se realizó.
Los pagos más altos, consistieron en spots para el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que por 30 segundos costaron 68 mil 146 pesos (más IVA); poco más de 100 mil pesos para la empresa AP&H Communication Group, S.A. de C.V. con el producto Videobus en Tele Urban, contenidos de internet por 86 mil pesos con la empresa AMX Contenido, S.A. de C.V. (filial de CMI, la división de América Móvil que comercializa espacios publicitarios a través de una de las plataformas de medios con mayor presencia en el país).
Quienes más inserciones pagadas por Sectur tuvieron fueron la empresa Centro De Cultura Nuestra América, A.C., es decir, los diarios Por Esto; así como ORGANIZACIÓN EDITORIAL ACUARIO, es decir el diario Tabasco Hoy. Editorial de Medios Mapa, ubicada en Cancún también fue de las más favorecidas por la Secretaría de Turismo en 2019.
La única publicación de nicho, es decir, especializada en el sector turístico que tuvo publicidad oficial en 2019 fue la de Antonio Ortíz Mora, Revista Turismo. Las otras revistas que se beneficiaron con pauta de SECTUR fueron La Tempestad, Contralínea y Fortuna, Negocios y Finanzas.
Además del IMER, solo se contrató publicidad en radio con Esperanza Destino e Identidad Global, A.C., una radio comunitaria en Oaxaca que transmite en el 106.1 de FM en la región de San Sebastían Tutla; es decir una radio pública y la otra comunitaria.
El análisis que debe hacerse es, ¿qué mensaje se mandó a través de cada medio y las razones para haberlos elegido? Aunque el gasto sea muy inferior a lo que se ejercía en administraciones anteriores, eso no implica que no pueda y deba fiscalizarse y explicarse de cabo a rabo.
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