Las giras de AMLO
Freddy Sánchez martes 2, Jun 2020Precios y desprecios
Freddy Sánchez
De dulce de chile y de manteca siguen siendo los pronósticos para bien o para mal que se hacen en relación a la reanudación de las giras presidenciales al interior de la República.
Y naturalmente, entre lo que se dice, lo mismo hay juicios ecuánimes y bien ponderados, que meras expresiones de apoyo o repudio a lo que decide hacer el Presidente. Sea bueno o malo lo que haya decidido poner en práctica.
El caso es que si algo amerita comentario al respecto, es lo siguiente: la presidencia del jefe del Ejecutivo en cualquier parte del país, suele traducirse en un beneficio para los pobladores de los lugares visitados, porque autoridades locales y federales se esfuerzan en no tener pendientes que se conviertan en quejas de los visitados.
Así que en las actuales circunstancias, es de esperar que se acelere la ayuda institucional en favor de los que habitan aquellos sitios a visitar por Andrés Manuel, puesto que habrá medios y oportunidad para que teniéndolo presente en una u otra zona del país, se le haga llegar cualquier demanda, queja o denuncia de quienes se sientan ignorados y abandonados en medio esta crisis médica y económica.
Ese entonces, constituye el incuestionable lado positivo de las visitas presidenciales a distintos estados y municipios del país, a pesar de que estos eventos se estarán realizando en plena pandemia y cuando siguen encendidos los focos rojos de la emergencia sanitaria en distintos parajes en la nación.
En tal contexto, obviamente, las autoridades federales responsables de organizar las visitas presidenciales y sus distintos recorridos por el país, en las siguientes semanas, tendrán que ocuparse con la más escrupulosa eficiencia de no propiciar reuniones que impliquen el riesgo de contagios colectivos.
Se entiende que los funcionarios a cargo de la seguridad del Presidente, igual adoptarán todas las precauciones para evitar que se exponga a un contagio que lo enferme poniendo en peligro su vida y dando pie a un conflicto sumamente grave en el manejo del gobierno.
De modo que si en lo referido anteriormente, se tendrán los cuidados debidos, lo inquietante sería que en torno a la realización de los eventos presidenciales, en los lugares donde esto suceda, los pobladores incurran en imprudencias que los expongan a sufrir de contagios.
Una situación que podría ocurrir también en distintas partes del país, en donde los semáforos rojos continúen prendidos y la gente al ver que el Presidente regresa a sus actividades habituales, se decida a hacer lo mismo, renunciando a seguir con las estrictas medidas de protección, y con ello, estar provocando que se multipliquen los contagios y las muertes.
En ese sentido pues, no cabe duda que la reanudación de las giras presidenciales, si bien pueden significar distintos beneficios para los habitantes de los lugares visitados e incluso a nivel de una sensación emocional de la población en general que llegue a tomar las actividades presidenciales como un indicador de que pronto todo volverá a la normalidad, obviamente, no se puede ocultar la contraparte negativa del regreso a las actividades del presidente en diversas entidades del país.
Sobre esto último, los críticos del Presidente han puesto “los puntos sobre las íes”, dejando en claro que desaprueban lo que a su juicio es una decisión equivocada de Andrés Manuel que, según se ha dicho, al actuar con supuesta ligereza por el afán de salir a las calles y de paso aprovechar la coyuntura de la emergencia para refrendar sus apoyos electorales, expone a muchos pobladores de este país a padecer los efectos nocivos del coronavirus.
Y frente a estas críticas, de realizarse las giras presidenciales, conforme al programa elaborado por el gobierno federal, lógicamente, quien recibirá las aclamaciones, si no equivocó sus cálculos, obviamente, será el Presidente, que de equivocarse propiciará una mayor andanada de críticas en su contra.
Todo dependerá entonces de qué suceda con motivo de las giras de AMLO.