¿Qué pretenden AMLO y su partido, buscar un George Floyd mexicano?
Adriana Moreno Cordero domingo 7, Jun 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Tren Maya, tan oxidado como la Cuarta Transformación
“Estás conmigo, estás contra mí”, ese ha sido el discurso permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde sus largos 18 años de candidato, sólo que era mucho más fácil estar en la oposición y señalar errores a los gobiernos que, ¡quién lo diría!, al paso de los años ha caído en ellos e incluso, los ha recrudecido, siempre en constantes contradicciones un día sí y al otro también.
De muy mal humor pusieron al Ejecutivo varios aspectos que derivaron en errores en la primera gira en el marco de su tan llevada y traída nueva normalidad con el semáforo epidemiológico en rojo, por ejemplo, que el mal tiempo lo persiguiera, ya que la ruta de la tormenta tropical “Cristóbal” prácticamente le fue “pisando los talones” al tabasqueño y pasó por agua varios de los eventos que encabezó.
Luego, dió el banderazo de salida a uno de sus elefantes blancos, (¡perdón), una de sus obras “estrellas”, el Tren Maya, cuyos vagones aparecieron oxidados y llenos de grafitti; parecían más los de la “bestia”, tren que lleva en sus partes altas a miles y miles de migrantes desde el sur de México, hasta la frontera norte, camino por el cual, los sudamericanos pasan cualquier tipo de vejaciones y muchas veces encuentran la muerte.
Pero está visto que el presidente López Obrados prefiere la vuelta a un pasado anquilosado y como los vagones del tren maya, oxidado.
Y en medio de lo anterior, el tabasqueño se da tiempo para hacerle la guerra a sus enemigos y en este caso, se trata del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Independientemente de que el mandatario estatal tuviera errores u omisiones en el caso de la muerte de Giovanni López, que se dio a conocer un mes después e incluso se le ha juzgado al Ejecutivo estatal por tener mano dura en su administración, quién podría olvidar que fue el propio López Obrador el que lo declaró su enemigo acérrimo, producto de ese odio que tan bien caracteriza al presidente.
Ahí está como prueba de lo anterior que hechos similares de represión se han presentado en otros estados como Veracruz y Baja California, pero como en dichas entidades gobiernan morenistas como Cuitláhuac García y Jaime Bonilla, la consigna desde Palacio Nacional es “no hacer olas”, ya que a esos gobernadores no se les toca “ni con el pétalo de una rosa”.
El fin de semana siguieron las manifestaciones en Jalisco y en esta semana que inicia, el caso amenaza con ponerse aún más caliente, porque en una de sus gustadísimas conferencias mañaneras, López Obrador exigió al mandatario jalisicense, que presente pruebas sobre sus dichos de que “la mano que mece esa cuna” de los disturbios en el estado, es la del tabasqueño.
A su vez, Enrique Alfaro señaló que el tabasqueño es “gente de bien”, pero está rodeado por personas violentas. Esto último pudiera interpretarse como que el mandatario jaliscicense quisiera bajar el tono de esta disputa que se da en momentos de contingencia sanitaria y más aún cuando los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Coahuila, Miguel Riquelme; Durango, José Rosas Asipuro; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles; Colima, José Ignacio Peralta y el propio Alfaro, que conforman la alianza Noreste-Pacífico, buscan acercamiento con los Ejecutivos estatales de la Alianza Centro Bajío-Occidente para abordar lo referente a cómo activar la economía en estas regiones luego de la pandemia de Covid-19, porque es un hecho que no hay coordinación entre la Federación y los estados ni en este, ni en ningún tema, gracias a la actitud pasiva y omisa de la administración de la llamada cuarta transformación.
Antes del fin de semana, mucho se comentó por “las benditas redes” que otra de las “manos negras” detrás de las protestas en Jalisco, pertenecía ni más ni menos que a la ex presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien con cara de ingenua, dijo que muy disciplinada ella, ha seguido el “quédate en casa”.
¡Qué tiempos aquellos!, por ahí de 2006, cuando Enrique Alfaro, entonces diputado local por el PRD, junto con el actual diputado federal de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, se sumaron a la toma de la avenida Paseo de la Reforma, cuando López Obrador perdió las elecciones.
Para 2018, vino la ruptura entre el tabasqueño y el gobernador de Jalisco, cuando éste último se fue a Movimiento Ciudadano y se deslindó del hoy presidente, quien desde esa época se dedicó a descalificar a Alfaro públicamente llamándolo traidor y entonces, se coló quien fungiera como “súper delegado” de la llamada cuarta transformación en la entidad, Carlos Lomelí, que más tardó en llegar que en exhibir el cobre por sus cuestionables manejos ilegales y oscuros.
Hay que recordar que durante todo ese tiempo de descalificaciones, Enrique Alfaro optó por no contestar las descalificaciones y hasta insultos que le dirigió López Obrador, pero no pasó mucho tiempo para que la bomba estallara.
La pregunta aquí es: ¿qué pretenden Morena y su partido buscando un Floyd mexicano?
Municiones
*** “Refrendo mi compromiso y obligación institucional, moral y humana de cuidar de las familias oaxaqueñas”, dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien convocó a la sociedad del estado, a guardar un periodo de aislamiento total voluntario hasta el 15 de junio con el objetivo de reducir los contagios de Covid-19 y de esta manera, evitar fallecimientos. Asimismo, expuso que esta medida es para todo el estado, pero principalmente para las y los habitantes de la región de Valles Centrales, donde se ha registrado el mayor número de contagios por el coronavirus. “Esto es lo más importante, -subrayó el mandatario oaxaqueño-, para que tengamos éxito, enfrentemos y cortemos de tajo el contagio de esta enfermedad de Covid-19 es la voluntad de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”
*** Será en esta semana cuando el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se reúna con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, para aclarar que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, disolviera a las bancadas del PES y del Sol Azteca. El senador Mancera dijo en días pasados que aún no habían sido notificados, así que seguían operando como bancada.