López-Gatell defiende la 4T a capa y espada
Adriana Moreno Cordero martes 13, Oct 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Kybernus, de Grupo Salinas, comunicación vanguardista
Ayer, la tribuna del Senado de la República se convirtió en el púlpito mañanero ubicado, ni más ni menos que en Palacio Nacional. Hacia el filo de las tres de la tarde y luego de horas de una comparecencia más bien muy desafortunada, el flamante subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pese a confesar que de acuerdo a su trayectoria tiene un perfil eminentemente científico -eso dice él-, como buen soldado de esta llamada Cuarta Transformación, se puso a defenderla “a capa y espada” y reiteró su compromiso con ella.
El problema es que no fue nada original el subsecretario, pues adoptó a pie juntillas el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador: se dijo agredido por la prensa y por la oposición, diríase que incomprendido desde que asumió el “control” -que nunca llegó-, de la pandemia-, cuando él solo quiere la felicidad que dice otorgar esta llamada Cuarta Transformación y con un poco más der palabrería, López-Gatell de plano recurrió a la máxima de los seguidores del tabasqueño, aquello de que “es un honor estar con Obrador” y de ahí sus empeños por complacer a su jefe en cualquiera de sus ocurrencias.
Se supone que hoy en la Cámara de Diputados comparecerá el secretario de Salud, el silente Jorge Alcocer y si se tomara como antecedente la jornada que ayer encabezó su segundo de a bordo, pues no le servirá de nada, pues entre otras cuestiones, lo que hizo el subsecretario fue demostrar que tiene muy mala relación con el bloque opositor de la cámara alta.
Ahí está lo dicho por la senadora panista Lilly Téllez, quien le espetó: “usted no es bienvenido, batallamos mucho para traerlo, está usted aquí prácticamente a fuerzas. Le querían hacer algo parecido a un ‘baby shower’ las senadoras de Morena, pero afortunadamente lo tenemos aquí”, y luego, al igual que otros miembros de la oposición en el Senado, se le lanzó a la yugular al funcionario consentido del Presidente: “usted, doctor López-Gatell, es la encarnación de ese sabio dicho popular, lo barato sale caro”. Y ya en el golpe final, la senadora Téllez le entregó su cetro como “pequeño virrey de las camas vacías y de los muertos en casa”
Otra cosa que evidenció el funcionario es que tiene la piel demasiado delgada y además, no sabe “tragar sapos”, condición indispensable si se dedica a la política, como se ve a todas luces que tiene como objetivo el subsecretario de Salud, al haber colocado a ésta, por encima de la ciencia, de la salud y de la vida.
Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, lo cuestionó también duro al señalar que en cuanto al manejo de la pandemia de Covid-19, “en nuestro país ha sido un verdadero desastre. Ha estado lleno de omisiones, negligencias y de errores. Ojalá eso se quedara ahí, pero no, estamos hablando de vidas; estamos hablando de miles de personas que perdieron todo lo que tenían, incluyendo a un ser querido”.
Después de cuatro horas, apresuradamente se suspendió la comparecencia porque la temperatura estaba subiendo peligrosamente de tono y con el rostro serio y congelado, el subsecretario no pudo más y muy al estilo de su jefe, llamó a los senadores de oposición “minoría rapaz”.
Entonces, como ya no había condiciones para continuar, ante reclamos y abucheos, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Miguel Angel Navarro, le puso fin a una jornada que resultó muy árdua para quien supone que con el apoyo de Palacio Nacional, le basta. Antes, la senadora de Acción Nacional, Martha Márquez, le puso gel al funcionario y junto, una cartulina en la que se podía leer: «exceso de ineptitud» y «exceso de soberbia».
Por cierto, acompañó a López-Gatell, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, que optó por permanecer como “testigo de piedra” y, sólo por encimita, se refirió al misterioso robo de tratamientos para niños con cáncer, -¿sería provocado desde Palacio Nacional?, porque de que algo huele mal no hay duda-, señalando que se estaban haciendo las investigaciones correspondientes, pero, ¿así como para cuando, se podrá saber algo?, esta pregunta viene a cuenta porque es más que obvia la ineficiencia de estos funcionarios de la llamada Cuarta Transformación.
Es sin duda toda una tenebrosa casualidad que haya ocurrido esta extraña -por decir lo menos- sustracción de medicamento valiosísimo, porque se destina a los menores que desafortunadamente padecen cáncer y cuyos padres y ellos mismos, han librado una dura batalla entre las omisiones, errores y encima soberbia, tanto del presidente, como de la flamante secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y desde luego, la dupla dinámica que encabeza la secretaría de Salud, Alcocer-López-Gatell.
Municiones
*** Ante los grandes retos que enfrenta México, grandes soluciones, y los jóvenes de hoy lo saben porque son el referente indiscutible de los nuevos tiempos para detonar las ideas, la reflexión y el cambio. Pasar a la acción para alcanzar nuevos horizontes y transformar a México. Indudablemente, un ejemplo sobresaliente de ello, ha sido la incursión en los grandes temas de jóvenes liderazgos del programa Kybernus de Grupo Salinas, quienes han sido protagonistas principales hoy más que nunca, en esta nueva ola de propuesta y pensamiento. Muchas y diversas han sido las acciones emprendidas por Kybernus, siendo una de las principales sus conversatorios, espacios de diálogo, discusión y debate que promueven el conocimiento y cuya propuesta virtual multiplataforma nos habla de un nuevo modelo de comunicación vanguardista e inteligente, como el que celebró en días recientes, para discutir sobre energías renovables y medio ambiente. Tal ha sido el reconocimiento y los alcances del programa Kybernus, creado hace 9 años por Ricardo Salinas Pliego, que en convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA), impartirá de octubre a diciembre 2020, el Diplomado “Democracia, liderazgo y libertad: ejes para una prosperidad incluyente”. Este importante evento será inaugurado por Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Luis Almagro, secretario general de la OEA y se impartirá mediante las herramientas tecnológicas más actuales, el diplomado. Almagro impartirá la conferencia: “El nuevo contexto social, político y económico en las Américas y sus consecuencias para la democracia”. No cabe duda, Kybernus ha transformado la discusión y el análisis de los grandes temas en México, bajo una propuesta novedosa, ejemplar y vanguardista; con la acometida de impulsar los valores liberales, la innovación y la acción con responsabilidad. Eso y más es Kybernus.