Cárdenas aguantó críticas
Eleazar Flores miércoles 21, Oct 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
SIN INTERMEDIARIOS-. Para evitarse mal entendidos que luego aumentan, disminuyen o cambian el sentido de las palabras y los contenidos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que su padre, el general Lázaro siendo Presidente, “fue respetuoso de la oposición y de las críticas” a su gobierno.
Las palabras del fundador del PRD -junto con Porfirio y muchas figuras más- fueron con motivo del 50 aniversario de la muerte de “Tata Lázaro” como lo llamaron los campesinos de su tiempo.
DIRECTO-. El mensaje del ex gobernador de Michoacán y primer jefe de Gobierno elegido en la Ciudad de México, supo muy bien lo que estaba diciendo en la ceremonia en honor a su padre el lunes pasado, pues Cuauhtémoc enfrentó en carne propia las avalanchas del poder tricolor en la lejana década de los noventa, cuando el PRI ejercía hegemonía en todo, o casi todo.
Eso de “casi todo” tiene sus bemoles, pues en el caso de los medios de comunicación no nacía, pero apenas florecía la pluralidad, pues recuerde que el Instituto Federal Electoral surgió el 10 de octubre de 1990, primer organismo que lo integraron todos los partidos políticos y primer paso para más tarde acabar con la designación presidencial de Regente en el entonces Distrito Federal.
Fue justamente Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el primer candidato del naciente PRD a la nueva figura de Jefe de Gobierno, derrotando en las elecciones al entonces abanderado del PRI, Alfredo del Mazo González, y también al candidato del PAN.
Desacostumbrados los medios a ver gente de la oposición como gobierno, a fuerza de ser sinceros debe aceptarse que le regateaban espacios o bien se mostraban muy severos con el quehacer del primer jefe de Gobierno, pero estamos hablando de lo que Cuauhtémoc dijo de su padre.
Como Presidente, Lázaro Cárdenas del Río sí que se enfrentó a una prensa severa y crítica a su desempeño, pues recuerde que estaba en boca de todos -y de los medios ni se diga- el famoso maximato que ejercía el ex presidente Plutarco Elías Calles, y verdad o mentira, se le adjudicaban cosas y hechos del gobierno en turno, más de yerros que de aciertos.
Ante esas críticas, el presidente Lázaro Cárdenas del Río “no reaccionaba con virulencia y menos con represión hacia sus opositores”, recordó el lunes su hijo, Cuauhtémoc, ante un auditorio selecto encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Los semiólogos tendrían una opinión más autorizada respecto al gesto presidencial ante estos dichos.
Pero como muchos, concluirá que ni estos dichos ni muchos otros cambiarán el punto de vista presidencial hacia sus críticos y medios de comunicación, por conservadores o neoliberales, apueste y ganará.