López Obrador trae entre ceja y ceja a PiSA
Adriana Moreno Cordero lunes 26, Oct 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Quiere meter a sus consentidos en adjudicaciones directas
Hace unos días, la Secretaría de la Función Pública, que encabeza la siempre impecable Irma Eréndira Sandoval, emitió un comunicado en el que decidió sancionar a las empresas Laboratorios PiSA, SA de CV y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA de CV, (Dimesa) -filial de la empresa tapatía- con una inhabilitación por 30 meses y una multa que asciende a más de 1.1 millones de pesos a cada una por, supuestamente, haber falseado información cuando ambas empresas fueron contratadas por el IMSS.
PiSA es una de las farmacéuticas más consolidadas en el país y reconocidas a nivel internacional, así que no queda más que suponer que en este tema hay mano negra, misma que se remonta a los inicios de esta llamada Cuarta Transformación, que si por algo se ha caracterizado, es por realizar la gran mayoría de sus licitaciones de forma directa, mostrando preferencia hacia sus cercanos.
El caso es que la SFP ha estado hurgando en ambas empresas algo que pudiera ser objeto de sanción y, según se sabe, no ha encontrado absolutamente nada. Desde Palacio Nacional, se le ha acusado a PiSA de tener el monopolio de los tratamientos contra el cáncer infantil, pero resulta curioso que, al igual que en el caso de la extinción de los fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha limitado a hacer osadas acusaciones sin tener las pruebas en la mano, o para ponerlo en otros términos, primero sanciona y cuestiona para luego averiguar.
Hay que recordar que a principios de este año, la propia SFP anunció que había varios procesos de investigación en contra de PiSA y Dimesa. Sin embargo y luego de 10 meses de infructuosas investigaciones, la Función Pública sancionó sin tener mayores pruebas.
Muchos han sido los intentos de esta llamada Cuarta Transformación por borrar del mapa a PiSA. Incluso, trascendió en la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, las pretensiones -también estériles- por cancelar el sello del SAT a una de las empresas dedicada a brindar servicios integrales y antes, la manera en que la Cofepris dictó la encomienda a todos sus verificadores de inspeccionar a dichas empresas y emitir sanciones a como diera lugar, aunque no hubiera motivo alguno.
Pero la actual administración no va sólo contra PiSA. Se sabe que en la mira del Presidente están: Grufesa, Maypo y PsicoFarma, a las que pretende hacer de lado para que sus empresas favoritas como Lomedic, Laboratorios Solfrán, Abisalud y Novag Infancia, -esta última sin sanción, pese al reciente robo de medicamentos oncológicos-, puedan ser las benefactoras de las adjudicaciones directas.
Llama la atención que desde Palacio Nacional, se culpe a PiSA de que los medicamentos para atender a los niños con cáncer estén escasos, tema en el que por cierto, han pasado cosas tan extrañas, por decir lo menos y si algún culpable hay de esta vergonzosa situación es, de entrada, el jefe del Ejecutivo, seguido del silente secretario de Salud, Jorge Alcocer y el funcionario “estrella” de esta Cuarta Transformación, Hugo López-Gatell.
Municiones
*** El senador potosino Marco Gama está recorriendo su estado para ganar la candidatura del PAN a gobernador. Gama representa la opción del panismo albiceleste de base: ha sido senador, presidente estatal de Acción Nacional; diputado local y dos veces diputado federal. También, el senador con licencia se ha llevado la victoria en todas las elecciones en las que ha participado; además de ser consejero político nacional y local de su partido. Precisamente el Consejo Político Estatal del PAN, aprobó que la elección de su candidato a gobernador sea mediante una elección interna con voto directo de la militancia, que conforma un padrón de aproximadamente ocho mil militantes. Allí se agrandan las probabilidades de Gama, quien ya pidió licencia en la Cámara Alta y está convocando a los otros precandidatos potosinos a separarse también de sus cargos para que la elección interna tenga bases de equidad y transparencia.
*** Por cierto y también en San Luis Potosí, las cosas en Morena, pintan, para variar, muy conflictuadas no solo a lo interno. Resulta que Leonel Serrato Sánchez fue denunciado ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de SLP, (CEEPAC) porque le dio por usar uniformes de la Secretaría del Bienestar, así como el padrón de beneficiarios de los programas sociales para auto promocionarse como candidato del partido oficial a la gubernatura potosina para la elección de 2021. Por ello, Verónica Díaz de León Cabriales, integrante de Morena del estado, pidió al CEEPAC un procedimiento sancionador contra Serrato Sánchez, quien, a pesar de renunciar a su cargo como coordinador de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar en la zona metropolitana de la capital potosina a finales del pasado mes de septiembre, sin respetar nada, continúa utilizando recursos materiales y simbología del gobierno federal para convocar ciudadanos en distintos puntos del estado y promover su aspiración a ser candidato morenista al gobierno de la entidad. Verónica Díaz de León manfiestó que los militantes de su partido, “consideramos que Leonel Serrato no está jugando con piso parejo, ya que es violatorio de la Ley electoral y de los estatutos del partido, que utilice de manera alevosa la plataforma de los programas de dicha dependencia para autopromocionarse y utilizarlos para su precampaña a la gubernatura del gobierno del estado”. Añadió la morenista que ésta será una de las primeras denuncias para impedir que personas abusivas en Morena usen los programas de gobierno federal para promocionarse y que también se le dará vista al gobierno federal sobre las trampas de Serrato Sánchez. ¿Será?
*** Al dar el pésame a Graciela Macías, esposa del senador Joel Molina, que falleció víctima de Covid-19, el presidente de la Jucopo en el Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló: “falleció un gran hombre, un profesor extraordinario, un servidor público honesto, un legislador escrupuloso de su deber y responsable de su quehacer. Lo vamos a extrañar. Su espacio será muy difícil de ocupar, porque no podremos sustituir su convicción por los principios, su lealtad al movimiento social al que pertenecemos, su actitud férrea de contribuir al cambio de régimen que nos hemos propuesto, su amor a su familia, a su tierra, a su patria. Se ha ido un luchador social incansable, que jamás dudó ni vaciló en apoyar la transformación del país”.
*** Sin embargo, con este lamentable fallecimiento, se plantea todo un dilema, tanto para Morena como para el presidente López Obrador, ya que el senador Molina era el suplente de José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, que de seguro no tiene contemplado regresar a su escaño, ya que es el director del canal oficial del lópezobrdorismo, ¿o no?