Por los disturbios del lunes en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín González ordena el cese de Alberto Capella
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 12, Nov 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- AMLO celebra que no haya habido tolerancia con los responsables
Tras la balacera ocurrida frente al Palacio Municipal de Cancún durante la manifestación feminista del lunes, Jesús Alberto Capella Ibarra, presentó su renuncia al cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, misma que fue aceptada por el gobernador Carlos Joaquín González, quién consideró que estos acontecimientos fueron reprobables. Por su parte Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que no haya habido tolerancia con los responsables.
“Se me cae la cara de vergüenza por esta acción en la que los oficiales no debieron estar armados. Es una estupidez, que no se puede explicar y mucho menos justificar”, declaró Capella Ibarra en Twitter y puntualizó que en los protocolos por ningún motivo se deben emplear armas de fuego, mucho menos cuando se trata de una manifestación ciudadana.
Asimismo, el ahora ex secretario de Seguridad Pública del estado dejó entrever que esta situación puede tener su origen en un intento de desestabilización de parte de gente que no está de acuerdo con la política de disciplina implementada en las corporaciones policiacas.
Finalmente, aseguró que seis elementos están bajo un proceso inicial, a quienes en dado caso se fincarán responsabilidades administrativas y penales, pues incumplieron una orden y ocasionaron una situación grave.
Horas antes se había dado a conocer que Eduardo Santamaría también fue separado del cargo como director de Seguridad Pública de Cancún, tras la agresión en la protesta para exigir justicia para Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”.
De igual manera, el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Isaac Janix Alanís, presentó su renuncia al cargo. En un documento fechado el 9 de noviembre y publicado en su cuenta personal de Twitter, donde advirtió que el Mando Único debe ser revisado por el cabildo municipal, analizar su efectividad y funcionalidad operativa.
“He decidido presentar mi renuncia a la alcaldesa Lezama. No escucharon, no se tomaron las medidas de prevención para evitar los hechos de ayer. Tiene que haber responsables. El Mando Único no está dando resultados”, escribió en la red social.
Nombran a Lucio Hernández como encargado de la SSP
El gobernador Carlos Joaquín nombró ayer como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo a Lucio Hernández Gutiérrez, con la carrera de Derecho con área de concentración en Ciencias Penales y Criminológicas.
Lucio Hernández es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad de España y México. Tomó posesión este mismo miércoles “He nombrado como encargado del despacho de @SSP_QROO a Lucio Hernández Gutiérrez, Abogado penalista especializado en criminología y derechos humanos. Trabajará en la capacitación continua y especializada de los elementos de seguridad para tener la policía que #QuintanaRoo merece” escribió el gobernador en sus redes sociales.
Hernández Gutiérrez en su carrera se ha desempeñado como subdelegado de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, encargado del despacho de la Dirección General de Prevención del Delito Procuraduría General de Justicia.
También como Director operativo de Seguridad Pública Municipal, Director de Penitenciaría, coordinador de la Unidad de Reinserción Social y Subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
De esta manera, el encargado de despacho de la SSP de Quintana Roo agradeció la confianza que le brindó el gobernador Carlos Joaquín y se comprometió a asumir la encomienda con los principios de honor, lealtad y responsabilidad para con la sociedad quintanarroense.
“Nuestro principal objetivo es recuperar la paz y tranquilidad de todas y todos, procediendo bajo al más estricto apego a derecho y riguroso respeto a los derechos humanos” aseguró.
“Me gustaron decisiones del gobernador Carlos Joaquín”: AMLO
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las decisiones del gobierno de Quintana Roo, para retirar de sus respectivos cargos de sendos jefes policíacos, mientras se desahoga la investigación sobre la represión policiaca en Cancún.
Durante su conferencia matutina diaria, ayer en Palacio Nacional, López Obrador pidió que se siga investigando para dar con todos los responsables. “Me gustó la decisión del gobernador de Quintana Roo sobre el cese del jefe de Seguridad Pública y también la destitución del jefe de la Policía de Cancún, ahora que se profundicen en las investigaciones”, enfatizó.
Agregó que “celebro que haya actuado de esa manera el gobernador de Quintana Roo, que no haya habido tolerancia, encubrimiento, complicidad, que se hayan deslindado responsabilidades y que se investigue”.
Asimismo, el presidente de México garantizó que no habrá más represión a quienes se manifiestan y luchan por alguna causa; sin embargo, solicitó a la ciudadanía que las protestas sean pacíficas “Nunca más la represión, que se garantice el derecho a la manifestación, pero que no haya violencia, se puede protestar con el método de la no violencia”, reiteró.
Reportera interpone denuncia ante la Fiscalía
La reportera Cecilia Solis, de 47 años de edad, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la Policía Municipal de Cancún, tras ser herida con un proyectil de arma de fuego en una pierna, durante la manifestación del lunes pasado lunes por el feminicidio de Alexis.
La periodista, en silla de ruedas, acudió a dar su versión oficial en torno a los hechos, en donde fue una víctima más, en el cumplimiento de su labor al cubrir la protesta del movimiento #JusticiaparaAlexis.
En su declaración, presentó una herida provocada por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha con entrada en el muslo cara externa y salida en el muslo cara interna, con probable lesión arterial.
a agraviada fue trasladada al IMSS de la Cobá por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, en la ambulancia QR05, en donde se le diagnosticó con un estado de salud estable y reservado.
El martes, fue dada de alta, al igual que a su compañero Roberto Becerril, de La Verdad, y la mañana de ayer miércoles, acudió la Fiscalía General del Estado para interponer su denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de la bala que atravesó su pierna.
Cabe destacar, que la tarde noche del 9 de noviembre, el caos imperó afuera del palacio municipal de Benito Juárez, cuando los policías activaron sus armas al aire para dispersar a las personas que se encontraban manifestándose en la explanada, ubicada en la Supermanzana 21.
En dicha manifestación y balacera de parte de los policías, resultaron baleadas tres personas, entre ellos los periodistas Cecilia Solis, Roberto Becerril y una civil identificada como Wendy.
Catean casas en Cancún por caso Alexis
Después de la marcha en Cancún que fue dispersada a disparos por parte de la policía local y luego de la exigencia del mismo presidente de México para esclarecer lo ocurrido en el feminicidio de Alexis, joven de 20 años de edad, fueron cateados dos domicilios en esa ciudad en busca de los presuntos responsables del crimen que ha trascendido a nivel nacional y del que se espera sea la gota que derramó el vaso, para que las autoridades quintanarroenses cambien la estrategia para erradicar de una vez por todas la violencia de género.
De esta manera, la madrugada del miércoles dos domicilios fueron cateados por agentes de la Fiscalía General del Estado en Cancún, como parte de la investigación por el feminicidio de Bianca Alexis, cuya muerte conmocionó a la sociedad cancunense y derivó en varias manifestaciones, de las que incluso se espera, se den más en otros puntos del país.
Ambos operativos ocurrieron pasada la medianoche, con la participación de decenas de agentes ministeriales, quienes han guardado total hermetismo sobre el tema, sin informar qué hallaron o si hubo detenidos.
De manera extraoficial, se sabe, que uno de los domicilios cateados es la casa del cliente al que la joven de 20 años acudió para entregarle un producto, justo antes de desaparecer; la segunda casa sería el domicilio de los padres del mismo hombre, identificado únicamente como “Badal”.
El primer cateo ocurrió en la Región 102, por la calle 36 y el segundo, fue en el fraccionamiento Las Palmas, en la Región 260. Al menos hasta el cierre de esta edición no se habían dado más detalles al respecto.
Familiares y amigos velaron a Alexis
Dada la trascendencia que tomó el caso de Alexis, su familia decidió hacer una invitación abierta a toda la ciudadanía, para velar los restos de la joven ultimada el pasado fin de semana en Cancún.
Por lo anterior, es que no sólo acudieron a la Funeraria Cancún, sus familiares, sino también amigos y decenas de personas que se sumaron a la indignación por el asesinato de la joven. Asimismo, aseguraron que pese a la represión ocurrida en la manifestación del lunes, no cesarán sus esfuerzos por presionar a las autoridades para que se de con los responsables y asuman el castigo que merecen.
Adrián Carrillo, quien fuera maestro de Alexis, indicó que la invitación a la ciudadanía es “para recordarla y rememorarla con respeto, dolor, dignidad y resistencia”. Y fue él mismo, quien sostuvo que se debe seguir el ejemplo de esta chica a quien describió como rebelde. “Los invitamos a que hagamos memoria de Bianca como lo que fue, esa chica alegre, jovial y rebelde, que nunca se doblegó, que siempre salió adelante”, comentó el educador.
Adrián Carrillo comentó: “Quiero pedirle a los medios que ensalcen su nombre, pero no sólo a ella; son 11 mujeres al día las que son asesinadas. Bianca hubiera quemado todo”. Y confirmó que los restos de la joven serían cremados.
Por su parte, la Fiscalía le ha informado a la familia que las investigaciones continúan por las mismas líneas iniciales, llamado a declarar a todas las personas involucradas y no han informado de ningún detenido hasta ahora.
Resguardan oficina de representación de Q. Roo en CDMX por posibles protestas
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan desde el martes las oficinas de la Representación del estado de Quintana Roo en la Ciudad de México, ubicadas en la avenida Álvaro Obregón, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, esto ante una posible protesta de mujeres activistas por los hechos ocurridos en Cancún.
Los oficiales han sido desplegados en las inmediaciones de las oficinas, luego de que el lunes policías dispararon al aire para replegar una protesta de mujeres en la explanada del Palacio de Gobierno en Cancún.
Hay que destacar que el resguardo de la policía no afecta la circulación ni el paso peatonal en la avenida Álvaro Obregón, donde se encuentra ubicada la representación quintanarroense, pues hasta el cierre de esta edición el operativo se realizaba en calma.
Algunos grupos de mujeres amagaron con acudir a protestar a este lugar por la represión que sufrieron los manifestantes en el Palacio de Gobierno de Cancún, pero la principal razón es para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Alexis.
Quintana Roo no informa avances sobre la Alerta de Género: OCNF
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Quintana Roo es UNO de los estados de México con alerta de género que no informa los avances en la prevención, atención y castigo de este tipo de crímenes, pues de manera inicial no investigan los asesinatos de mujeres como feminicidios.
María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, declaró que “es una entidad que nos preocupa. De acuerdo a las cifras que nos proporcionó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este año 58 mujeres han sido asesinadas y no es posible, que sólo 9 están siendo investigados como feminicidios. Eso no se ha subsanado desde la declaratoria; el que no estén investigando los feminicidios es muy grave porque para los años que lleva la declaratoria no puede seguir siendo así. Ésta se solicitó desde diciembre de 2015, pero fue decretada hasta el 7 de julio de 2017, pero estamos viendo que es uno de los estados en donde la Alerta no está funcionando”.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, informó que en lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios de los cuales 9 han sido resueltos.
Sin embargo, Estrada manifiesta que los resultados en la prevención, atención y castigo de feminicidios no tienen avances, pues en el documento emitido por la Secretaría de Gobernación y la Conavim al momento de emitir la declaratoria de alerta de género indica que entre las obligaciones de Quintana Roo está el integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, así como monitorear las tendencias de la violencia contra las mujeres, realizar estadísticas, diagnósticos, análisis y reportes periódicos que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de la violencia e instrumentar políticas públicas efectivas.
“Realmente no hay sesiones del grupo de trabajo, la sociedad civil no ha sido convocada como peticionarias de la alerta de género a la mesa de trabajo. Estábamos revisando que ni siquiera en la página de Conavim ha sesionado para revisar cómo van avanzando las medidas”, aseguró María de la Luz Estrada.
Finalmente, consideró que “sería bueno que informen, que el gobierno de Quintana Roo diga cuál es su avance desde 2017 hasta el día de hoy; al menos tendría que haber tres informes sobre los avances de la alerta de género en el estado”.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio está integrado por 43 redes de la sociedad civil en 24 estados del país.