CARTA ABIERTA
Quintana Roo jueves 12, Nov 2020
Señor presidente Andrés Manuel López Obrador,
en Quintana Roo se tuerce la ley para
beneficiar al crimen organizado
LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
MAGISTRADA OLGA SÁNCHEZ CORDERO
SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
LICENCIADO JULIO SCHERER IBARRA
CONSEJERO JURÍDICO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
LICENCIADO ALEJANDRO GERTZ MANERO
FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
LICENCIADO CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE QUINTANA ROO.
DOCTOR JORGE ARTURO CONTRERAS CASTILLO
SECRETARIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
MAGISTRADO JOSÉ ANTONIO LEÓN RUÍZ
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE QUINTANA ROO
MAESTRO ÓSCAR MONTES DE OCA ROSALES
FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
Desde el inicio de su administración como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido en reiteradas ocasiones que el principal problema de nuestro país es la corrupción en todos los niveles de gobierno y ha invitado al pueblo de México a denunciar todo acto fuera de la ley y a combatir hasta sus últimas raíces a los funcionarios corruptos que utilizan los cargos públicos para beneficiarse o beneficiar a otros mediante componendas de todo tipo.
“No se queden callados, —repite todos los días el Primer Mandatario—, denuncien a los corruptos, hay que estigmatizarlos para que todo mundo los conozca y se cuiden de ellos. Mi gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”
Señor Presidente le escribe José Luis Montañez Aguilar, para hacer de su conocimiento presuntos actos de corrupción cometidos en mi contra por la Juez Primero Civil de Primera Instancia Distrito Judicial de Cancún, Maestra (¿?) Ruth Gamboa Íñiguez, quien en complicidad con las abogadas Esther Elizabeth Puc Hernández, Magali Bonilla Pasos y Ana Jackell y mediante el uso de documentos apócrifos, testigos amañados y torciendo la ley, pretenden despojarme de mi patrimonio que representan cuatro predios ubicados en la esquina de Huayacán, Jazmín y Noche Buena, antes Ejido V. Bonfil, en la ciudad de Cancún, mediante inaudita sentencia con el número de expediente 927/2015.
Dicha propiedad la adquirí con el trabajo de 45 años en el año 2012 y luego de que el Notario Público 3, Doctor Marco Antonio Sánchez Vales, certificara de acuerdo a la ley que los predios en cuestión estaban legalmente disponibles. En el año 2017 el licenciado y embajador Francisco Lechón Rosas, Notario Público 10 de Cancún, certificó, una vez más, con una amplia fe notarial que el de la voz mantenía la propiedad y posesión pacífica y continua de los lotes 1, 2, 3 y 4 de la citada esquina, que por cierto hasta esa fecha permanecían baldíos.
Tiempo después fui notificado de una demanda en mi contra en el Juzgado Primero Civil de Cancún por parte de la señora Aurora Osorio Nataren, quien asesorada por un par de “gánsters” litigantes ( Esther Puc y Magali Bonilla), me reclamaba la posesión del lote 3, presentando para ello una copia de un documento sin ninguna validez oficial y que no era otra cosa que una hoja de libreta con un manuscrito donde un tal Don Pancho le había “vendido” presuntamente un terreno ubicado sobre la calle de Noche Buena en lo que antes era parte del ejido Alfredo V. Bonfil.
Por cierto que en los archivos del citado ejido no existe ningún registro o antecedente de que el tal Don Pancho haya sido ejidatario o posesionario del lote 3 que la señora Nataren dice haber adquirido hace años. En el caso de que esa operación se hubiese realizado, habrá que dejar en claro que ese señor Don Pancho vendió algo que no era de su propiedad por lo que cometió un delito.
Ahora bien, en el juicio que se desarrolló a cargo de la Maestra (¿?) Ruth Gamboa Íñiguez, titular del Juzgado Primero Civil de Cancún -quien por cierto parece no haber leído ni siquiera el expediente completo del caso-, y cuya sentencia favorece a un grupo de la delincuencia organizada que se dedica a invadir predios y a despojar de los mismos a sus legítimos propietarios es importante señalar lo siguiente:
1) La Juez Gamboa Íñiguez dio inicio a un proceso judicial cuando el tiempo que tenía la parte demandante para activar el procedimiento ya había caducado.
2) La señora Aurora Osorio Nataren y sus cómplices Esther Puc, Magali Bonilla y Ana Jackell presentaron inicialmente la demanda por la posesión del lote 3 ubicado en la calle de Noche Buena y finalmente la Juez le adjudicó, de manera inexplicable, el lote 2 de mi propiedad, pero que se encuentra en la avenida Huracán. Esto es, la sentencia no se refiere al lote 3 que demandó la parte actora, sino al predio 2 ubicado en otra dirección.
3) La parte demandante nunca presentó durante el juicio, peritaje calificado alguno que expusiera con claridad la ubicación del predio reclamado. Los datos contenidos en la copia del manuscrito presentado por Osorio Nataren hablan de un predio de cientos de metros sobre la calle de Noche Buena y el lote 2 que le adjudicó indebidamente la Juez Primero de lo Civil de Cancún y que es de mi absoluta y legal propiedad, sólo mide 257 metros.
4) Está plenamente probado que el ejido fue siempre el único propietario de esos cuatro predios hasta que se convirtió en propiedad privada de acuerdo a todas las leyes vigentes.
5) La demanda en mi contra fue presentada por la posesión del lote 3 de la calle de Noche Buena, pero en su sentencia y torciendo la ley en todo momento, la Juez Primero Civil de Primera Instancia Distrito Judicial de Cancún, Ruth Gamboa Íiñiguez, le otorgó a Osorio Nataren, con los datos de mi propia escritura, la posesión del lote 2 ubicado sobre la avenida Huayacán.
Actualmente y de acuerdo a la apelación que interpuse por la sentencia en mi contra, el expediente del caso se encuentra radicado para su revisión y nueva sentencia (Toca 154-2020), en la Sexta Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil del Tribunal Superior de Justicia con sede en Cancún. Esperemos que ahora no se tuerza nuevamente la ley para beneficiar al grupo del crimen organizado que invade predios en Cancún.
Señor presidente López Obrador en Cancún y Playa del Carmen la banda de invasores profesional de terrenos encabezadas por Esther Puc y Magali Bonilla y que cuentan con la complicidad abierta de jueces civiles, secretarios, magistrados y personal que labora en la misma presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo está ahuyentando a los inversionistas que confían en su gobierno para generar fuentes de empleo.
Lo que hago de su conocimiento a la vez de que solicito su protección para evitar que se sigan atropellando mis intereses, torciendo la ley a favor de grupos de la delincuencia organizada y se beneficie con actos de corrupción a malos funcionarios judiciales y seudo litigantes que han encontrado en la invasión de la propiedad privada su “mina de oro”.
Hago la presente denuncia formal y la ratifico ante las autoridades correspondientes para que se proceda con todo el peso de la ley contra los funcionarios públicos, seudo litigantes y personas físicas que participan en los presuntos actos de corrupción señalados concretamente en el presente texto.