¿Alianzas PRI-AN-PRD-MC?
Eleazar Flores viernes 13, Nov 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
SÓLO DIOS DIRÁ-. En principio y para los observadores políticos nadie debería escandalizarse, sólo ya saben quién-, por el hecho de que los partidos se junten para vencer al rival. Eso hizo AMLO y su Morena en 2028, ¿tunc ergo?
Con la posibilidad de mejorar y sobre todo ampliar esos pronósticos político-electorales, apunte uniones en Edomex, Michoacán, Querétaro más los que se acumulen de aquí a marzo cuando se venzan los plazos de esos maridajes.
La unción políti-comicial se hará a nivel de gubernaturas, -lo que provocará más escándalo y ataques de los de enfrente-, pero también irán en busca de presidencias municipales de capitales de estado principalmente, incluso de otras cabeceras importantes como Naucalpan, Tlalnepantla etc.
PRACTICISMO-. La meta de esas alianzas tendrá como meta principal ganar diputaciones federales y gubernaturas más lo que se llegase a acumular. Un “infiltrado” nacional y otro estatal ambos de confianza, son quienes “pasan corriente a este escribiente y se las paso al costo antes que alguien en otro sitio se los cuente y hasta con partidos punta en cada entidad.
En el estado de Michoacán el Partido de la Revolución Democrática, PRD, encabezaría la coalición en busca de la gubernatura; en Querétaro sería el Partido Acción Nacional, PAN, todo en 2021 y con apoyo del Partido Revolucionario Institucional, PRI, el cual “cobrará” la factura en 2023.
En la que desde ahora se conoce como “la madre de todas las elecciones”, la de gobernador en el Estado de México en 2023 será las más peleada por ser el “objeto del deseo” de Morena, sobre todo, de su dueño.
El estado con más habitantes, -unos 18 millones-, y el padrón más numeroso estimado en casi 12 millones es el gancho, con el valor agregado de 125 ayuntamientos, entre ellos los conurbados como Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Huixquilucan gobernado por un panista que quiere ser gobernador.
Si a eso se suma el presupuesto estatal más alto de las 31 entidades restantes, que rebasa los 200 mil millones de pesos, pues ahora se entenderá porque algunos llaman la “joya de la corona”, con o sin razón.
Volviendo a las coaliciones PRI-AN,-PRD-MC y demás, estas divisas juntas podrían hacer un poco de sombra a la aplanadora morenista, o un mucho si es que el padre de Cuarta Transformación sigue con sonrisa en la cara festejando sus “aciertos” en la atención a la pandemia o bien, en el auxilio a las entidades inundadas como Chiapas y Tabasco que de edén ha pasado a ser lago.
SÍ POR MEXICO-. Si a los partidos anteriores se añade la fuerza del empresariado afiliado a Sí por México, las coaliciones se fortalecerían.