“Moche” al INE
Eleazar Flores lunes 16, Nov 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
MENOS DINERO, MÁS TRABAJO-. En evidente prueba de debilitamiento, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá para 2021 un presupuesto mucho menor al que solicitó, pero eso sí, tendrá más trabajo, con la consigna de hacerlo bien.
Para lograr este último propósito, el INE tendrá que apoyarse en los Organismos Público Electorales Autónomos de cada estado, los famosos OPPLE.
Para el gobierno de la Cuarta Transformación no fue nada difícil, más bien demasiado fácil disminuir las posibilidades económico-administrativas del INE, tomando en cuenta que cuenta con el apoyo incondicional de la Cámara de Diputados, lugar donde se autorizan los gastos anuales del sector público.
Pablo Gómez, otro de los incondicionales del dueño de la divisa morenista desde que ésta era aurinegra cuando el PRD fue el encargado de justificar el recorte al Instituto Nacional Electoral y no solo eso, también al órgano supervisor denominado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Es un secreto a voces que tanto el INE como el TEPJF tiene integrantes incondicionales al Ejecutivo federal de unos meses a la fecha, por lo que ya no hay ecos de inconformidad resonantes como los hubiera escuchado la opinión pública con miembros independientes
CIFRAS-. En su solicitud presupuestal, el INE solicitó para 2021 27,689 millones de pesos lo que no le fue concedido ya que sólo le aumentaron mil 500 millones en relación a 2020, no obstante que para el año próximo habrá elecciones federales intermedias más locales en casi todo el país.
En total, la Cámara de Diputados recortó 2,184 millones de pesos a todos los organismos autónomos, encabezando éstos el propio INE y el “pejista” TEPJF, por lo que no hubo reclamos mayores. Las quejas que antes eran de gran repercusión como las del presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya son tenues.
Hasta ahora, se ignoran los alcances de las limitaciones económicas del INE pero seguro las habrán, máxime que para las elecciones intermedias se proveerán a las casi 100 mil casillas de todos los insumos sabidos por todos, pero con un material nuevo como son los relacionados al Covid-19.
Esto es que además de tinta indeleble y demás, a los funcionarios de casilla, que son todos los mexicanos de a pie seleccionados por insaculación para fungir como tales, deberán ser habilitados con cubrebocas, gel anti bacterial y seguramente hasta mascarillas de protección.
Escribir todo lo anterior es demasiado fácil, lo caro será comprar los insumos y hasta distribuirlos y… aguas con el primer error que se llegue a presentar, el padre de la Cuarta Transformación tendrá el cerillo a mano para encender el fuego enemigo sin más ni más.