Q. Roo se encuentra más cerca del semáforo rojo que del verde
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 9, Dic 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Relajamiento de medidas sanitarias por parte de la población
Luego de que la Secretaría de Salud federal informó que Quintana Roo retrocedía al semáforo naranja a nivel nacional, los hoteleros del Caribe mexicano han perdido la esperanza de que Cancún y Riviera Maya tuvieran permiso para ocupar el 100% de sus cuartos, pues ahora la entidad está mas cerca del rojo que del semáforo verde en esta temporada alta de Navidad.
El estado estuvo cerca de pasar a verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, sin embargo ha registrado, en los últimos días, un rebrote de contagios que de mantenerse en las próximas semanas, podría derivar en mas restricciones. Por ahora, tienen una ocupación máxima permitida del 60%, pero de retroceder más en el semáforo esta capacidad se limitaría a sólo el 30 por ciento, poniendo al sector turístico de nueva cuenta contra las cuerdas.
Tanto la Zona Norte y la Zona Sur tenían previsto seguir en color amarillo durante la semana del 7 al 13 de diciembre, según el gobernador Carlos Joaquín González, quien ya avisó que debido a un incremento en el nivel de contagios, el estado se acerca al color naranja y se aleja cada día más del verde en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19.
Todo esto sucede después de que los hoteleros manifestaban cierto optimismo para fin de año, augurando un cierre de año de lleno total si se seguían controlando los rebrotes del virus, escenario que no se concretó, también por la irresponsabilidad y el relajamiento de las medidas de contención frente a la pandemia por parte de la población.
También Estados Unidos endureció a finales de noviembre la alerta de viajes a México recomendando “evitar todos los viajes”, al haber un alto riesgo de contagio por Covid-19 debido al “muy alto nivel” de casos positivos que presenta el país.
Pierden dinero aun con 60% de ocupación
Los hoteleros de Cancún logran 60 por ciento de ocupación, sin embargo, apuntan que fue gracias a que bajaron sus tarifas más del 50 por ciento, es decir, que aún estando a tope del aforo permitido, los empresarios siguen perdiendo dinero.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, informó que se han visto obligados a hundir las tarifas para recuperar un cierto nivel de cuartos ocupados y mantenerse abiertos, además de poder cubrir gastos operativos, no obstante, no están teniendo ninguna ganancia.
Asimismo, ante las propuestas de nuevos impuestos para turistas extranjeros, los hoteleros sugerirán que no se realicen y en su lugar hagan recortes en el gasto en comunicación social que para el 2021 presupuesta más de 200 millones de pesos, o una reducción los 14 millones que cuesta mantener las oficinas del gobierno del estado en la Ciudad de México, de los cuales, no se sabe exactamente en qué se emplean.
Hoteleros, agencias de viajes, clubes vacacionales, plazas comerciales y empresarios que aglutinan a 33 organismos comerciales y de negocios consideran que imponer al turista un nuevo cobro es “un incentivo para no venir” que dejará a los centros turísticos del Caribe mexicano, fuera del mercado.
Los representantes de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Hoteles, la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (Acluvac), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) y la Asociación de Plazas Comerciales, se pronunciaron en contra del cobro de 10 dólares (270 pesos) y anunciaron que harán una contrapropuesta.
Miriam Cortés, de Acluvac, dijo: “El aprovechamiento por el uso y mantenimiento de servicios destinados a los turistas extranjeros, mediante el que se pretende cobrar 10 dólares (217 pesos) a turistas internacionales que visiten la entidad, se suma a cinco derechos más que ya se cobran al turismo, lo que dejará fuera del mercado a los destinos del Caribe mexicano ante competidores de la región como República Dominicana y Bahamas”.
Añade que, actualmente, el vacacionista internacional desembolsa un promedio de dos mil 193 pesos mexicanos, en cinco tipos de Derechos: el de No residente (DNR), por 558 pesos; el de Servicios Migratorios, por 149 pesos; la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), de 461.25 pesos; el Impuesto al Hospedaje (IH) por 660 pesos; y el Saneamiento Ambiental municipal, por 364.84 pesos por noche de estancia. De tal manera que un impuesto nuevo sería contraproducente.
Galaviz Ibarra subrayó que, además, no existen aún las reglas de operación de cómo será cobrado el nuevo aprovechamiento o derecho, pues no hay claridad en cuanto al tipo de figura o cómo se cobrará, si al ingresar al país o al salir, en el aeropuerto.
Finalmente, Cintrón agregó que han recibido cartas de mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y Latinoamérica, advirtiendo que no es oportuno pretender aumentar la carga impositiva a los turistas extranjeros.
Protestan ante la Fiscalía por otro feminicidio en Chetumal
A pesar de la constante lucha que mantienen colectivos feministas y aliados para que se logre erradicar la violencia de género, a pesar de las campañas del gobierno y las de iniciativa privada para crear conciencia en torno al tema, a pesar del hartazgo de la sociedad ante la ola de violencia en contra de las mujeres, los feminicidios no cesan y por el contrario, aún hay quien de forma retrograda piensa que ellas mismas tienen la culpa de ser ultimadas en manos de personas sin escrúpulos, y es que nada justifica un asesinato.
El más reciente caso de feminicidio en Quintana Roo, ocurrió en Chetumal, donde Jeydi, de 35 años de edad, fue hallada sin vida en un camino de terracería a un kilómetro de la colonia Rancho Los Monos, en una brecha que conduce al asentamiento irregular Mártires Antorchistas.
Dado lo anterior, esta semana, colectivas de Chetumal salieron a las calles para protestar y exigir no solo justicia, sino un freno a este tipo de crímenes en el estado, de los cuales han sucedido por lo menos seis en los últimos dos meses en Quintana Roo.
Fueron aproximadamente 80 mujeres del colectivo Marea Verde, quienes realizaron la manifestación que inició desde el Congreso del estado para culminar frente a la Fiscalía General del Estado y aunque aseguraban que contarían con la presencia de la familia de la víctima, finalmente no se presentaron.
Las manifestantes sostenían pancartas con diferentes leyendas como “Quintana Roo feminicida”, “Marcho porque no quiero ser la siguiente”, “No queremos sobrevivir, queremos vivir” o “Ni una más”, todas dirigidas a las autoridades que tienen en sus manos el poder de implementar acciones para que las mujeres se sientan seguras y este tipo de ilícitos disminuya.
Por supuesto que este no es un caso exclusivo de Quintana Roo, sin embargo, desde el atroz asesinato de la joven de 20 años, identificada como Alexis, en Cancún, cuyo caso trascendió a nivel nacional, la entidad se colocó en el ojo del huracán, pues una de las marchas organizadas para exigir justicia por este caso, terminó en una represión policiaca a balazos y en el cese de varios mandos policiacos.
Hasta esta semana van 16 muertes violentas de mujeres reportadas en Chetumal en lo que va del presente año.
La FGE investiga el asesinato de Jeydi
Por su parte, La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se investiga el feminicidio de Jeydi, cuyo cadáver fue hallado abandonado en Chetumal.
Las investigaciones preliminares revean que la víctima era madre de tres niños y que su cuerpo fue encontrado embolsado y maniatado a un costado de un camino de terracería, al final de la avenida Erick Paolo Martínez. Donde un vecino del lugar descubrió la bolsa que contenía el cuerpo y llamó al 911, confirmando la autoridad que se trataba de un cadáver.
Fiscales especializados en la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género iniciaron una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.
Repudio en redes sociales por machismo
La violencia de género y el machismo han alcanzado un nivel inaudito en México y es que, como si no fuera suficiente la atrocidad de este tipo de crímenes, el manejo de la información por parte de algunos medios y los comentarios en redes sociales, son para prender los focos rojos en un país que está de cabeza y al cual le urgen acciones que frenen este tipo de comportamiento.
Ejemplo de lo anterior es el que ocurrió con el periódico sensacionalista De Peso, quienes publican en su portada que la víctima de feminicidio identificada como Jeiydi, había quedado “envuelta pa’ regalo”.
Titular que causó indignación en redes sociales y todo tipo de comentarios en contra, lo lamentable, es que aún también, hay quienes defienden no sólo este tipo de encabezados, sino que incluso aplauden y justifican los asesinatos, acusando a las mujeres de “revoltosas” o afirman que “ellas se lo buscan” y que “eso no les pasaría si se quedaran en su casa a lavar y cocinar”. Asimismo, se preguntan “¿para que salen solas?” y es aquí donde yo me pregunto ¿por qué no pueden salir solas? ¿por qué no pueden sentirse seguras y libres de caminar sin temor a ser secuestradas o asesinadas?
Por increíble que parezca, este tipo de pensamiento machista, aún prepondera en nuestro México y es un lastre con el que ha tenido que cargar por generaciones.
A esto, hay que agregar que la FGE, a través de su Unidad de Transparencia, informa que en lo que va del año se han registrado 167 desapariciones en el estado, de las cuales, en Benito Juárez (Cancún) se reportan 78, de estas 24 son mujeres y 11 hombres. En Solidaridad (Playa del Carmen) se reportaron 56, de los cuales, 16 son mujeres y 6 hombres. En Cozumel 4 personas han sido localizadas, mientras que en Chetumal y Tulum han sido 3 y 2, respectivamente.
Es decir, que la mayoría de los casos de desparecidos son mujeres y de estas dos ya fueron encontradas sin vida.
En el caso de Jeydi, ella trabajaba en un restaurante ubicado en el boulevard Bahía y dejó en la orfandad a tres menores de edad. El sábado salió con un amigo y no se supo de su paradero hasta que las corporaciones policiacas recibieron una llamada al 911 dando a conocer la existencia de un cuerpo envuelto en bolsas de plástico. El cuerpo fue reconocido por familiares por unos tatuajes.