Se recuperan en noviembre más de 8 mil empleos en Q. Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 14, Dic 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- De las entidades con mejor estabilidad en reactivación económica: IMSS
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de noviembre, Quintana Roo reportó ocho mil 268 nuevos empleos, con lo que se coloca como una de las entidades con una mejor recuperación en el proceso de reactivación económica.
El IMSS reportó que Quintana Roo es el cuarto estado del país donde más empleos nuevos se crearon el mes pasado, sólo por debajo de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, estados donde se ubican las urbes más grandes e importantes en términos económicos, es decir, que el estado se encuentra en franca recuperación laboral, no obstante, esto podría peligrar si el ritmo de contagios a Covid-19 sigue al alza en las próximas semanas.
De igual manera, Quintana Roo destaca como la entidad con la mayor variación porcentual positiva en la recuperación de puestos de trabajo, con 2.29 por ciento más con respecto al mes pasado. Noviembre ha sido positivo para la entidad y es una tendencia que ya se venía observando, en promedio se han reactivado 13 mil 685 puestos laborales ante el IMSS entre agosto y noviembre.
Aunque la región del Caribe mexicano es una de las que muestra signos de recuperación más rápidos, la estabilidad tardará en llegar, pues también fue la más afectada del país, con un balance negativo de -93 mil empleos formales, en el acumulado anual, todo derivado de la contingencia sanitaria que freno las actividades económicas por al menos cuatro meses.
Al mes de noviembre, el IMSS reportó 22.49 por ciento menos empleos formales con respecto a los registrados en noviembre del 2019, la variación más alta del país, reflejo del golpe económico por la baja de turistas.
En tanto, que los nuevos empleos están directamente relacionados con la reactivación del sector turístico y el de la construcción, los principales empleadores en Quintana Roo, que se pausaron desde los primeros días de la pandemia por el coronavirus y que ahora corren riesgo de volver a frenarse ante el alto índice de contagios de las ultimas dos semanas.
La industria turística reporta ocupaciones hoteleras de alrededor del 45 por ciento, es decir, la mitad de las cifras que se tenían en febrero, antes de que se declarara la contingencia y cuando los países emisores de turistas, como Estados Unidos, Canadá, Colombia y en general la Unión Europea dejaron de enviar paseantes a nuestro país.
Empresarios hoteleros esperan que la temporada de invierno genere un repunte en las ocupaciones y un alza en las tarifas por habitación, sin embargo, esto podría no suceder, pues cuando esperaban avanzar a verde en el semáforo epidemiológico, ahora la entidad esta mas cerca de retroceder a naranja y en el peor de los casos hasta el rojo.
Sólo 50% de agremiados a CTM han recuperado su trabajo
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que sólo el 50% de sus 40 mil agremiados en Quintana Roo han podido regresar a sus puestos de trabajo después de la parálisis registrada por la contingencia sanitaria, la mayoría de ellos a los diferentes hoteles, de la entidad, donde actualmente se permite un máximo de 60% de ocupación.
Maricruz Alanís, secretaria general de Acción Femenil estatal de dicha comentó: “Yo creo que terminamos el año ya con un 70% de los compañeros reincorporados, sin embargo, hay que esperar a ver como se van dando las cosas con el tema de la pandemia, porque es básicamente lo que frena al sector productivo de la entidad”
Reconoció que desde hace un mes hay una visible aumento en el número de visitantes, lo que se traduce en una mejor derrama económica en los hoteles y restaurantes, y a su vez en mayores ingresos para los trabajadores, sin embargo, temen que esto pudiera detenerse “somos muy respetuosos de las medidas de sanidad con el fin de romper cadenas de contagio del nuevo coronavirus y evitar cierres, sin embargo, ha habido un repunte en el estado y eso podría poner en riesgo la recuperación”.
Arranca aplicación de pruebas rápidas en zonas de alto contagio
Después de rozar el color verde del semáforo epidemiológico estatal frente a la pandemia, ahora Quintana Roo enfrenta un nuevo repunte de la enfermedad, y justo en medio de lo que era una franca recuperación del turismo y su economía, el estado deberá aplicar nuevas restricciones para frenar la ola de contagios, como es el cierre de vialidades y la aplicación de pruebas rápidas en las zonas de mayor riesgo.
De esta manera, considerada como una de las zonas de mayor incidencia de casos del nuevo coronavirus, la colonia Infonavit Aaron Merino Fernández fue una de las primeras en donde la Secretaría de Salud inició el operativo de aplicación de pruebas rápidas para la detención de la enfermedad.
Guillermo Hernández, responsable del módulo de salud instalado en la colonia, detalló el proceso que realizan para detectar posibles casos positivos entre los habitantes de esta zona, donde lamentablemente se ha dado un importante repunte de contagios. “La prueba es de sangre y los resultados, tardan aproximadamente 10 minutos en obtenerse, se ingresan a una plataforma que permite rastrear los casos que han sido reportados como positivos y con ello se lleva un control, pues los familiares, amigos y todas aquellas personas que estuvieron en contacto con ellos son notificados a fin de que se hagan la prueba y mantenerse aislados en el caso de ser necesario”, comentó.
La prueba rápida para detectar Covid-19 en estos módulos, que han sido repartidos en las diferentes colonias de alto riesgo, no tiene costo alguno y se realiza a la población más vulnerable o que presente algún síntoma relacionado a la enfermedad. Tras obtener los resultados se le hace la recomendación a las personas de seguir respetando los protocolos de seguridad sanitaria y en el caso de los que resultan positivos se les valora para determinar su deben aislarse en sus hogares o ser trasladados a un hospital.
Las colonias con más riesgo están en Chetumal
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud, el estado dispone de por lo menos 10 mil pruebas que serán aplicarán en las zonas del estado con mayor número de casos activos o positivos de Covid-19 y de mayor índice de riesgo.
De acuerdo con las estimaciones de la semana pasada, en promedio Chetumal cuenta con entre nueve y diez de las colonias con más casos activos de la enfermedad, por lo que esta campaña tendrá más fuerte en este territorio.
Del 14 al 20 de diciembre el semáforo sanitario estatal permanece en amarillo aunque con medida de naranja según el semáforo sanitario federal. Asimismo se ha advertido que si continua el alza en el ritmo de contagios que hasta hace una semanas era de .18 y que ahora subió a .22 será necesario retomar medidas mas duras, como el cierre de negocios de diversos giros, reducir el aforo en los que permanezcan abiertos y el cierre de vialidades, esta ultima medida que ya fue tomada por lo menos en Chetumal.
Regresan cierres viales para frenar al virus
Ante el rebrote de Covid-19 en Quintana Roo, sobre todo en Chetumal, donde se ha detectado el mayor incremento de casos, las medidas sanitarias contra la enfermedad han sido intensificadas. Por ejemplo, el cierre de vialidades y verificación de síntomas para quienes ingresan por el Filtro de Seguridad del C4 a la Capital, aplican desde el pasado fin de semana.
Esta estrategia fue retomada por tiempo indefinido, por el incremento de contagios de coronavirus en los últimos días y el peligro de regresar al color naranja en el semáforo estatal de riesgo epidemiológico, lo cual sería una estocada casi fatal para la economía de la capital quintanarroense, pues el sector productivo de esta zona, ni siquiera había logrado una recuperación, cuando tendrán que hacer frente a una nueva ola de contagios y a mas restricciones.
Lo anterior es aún mas grave, porque ocurre una de las temporadas de ventas y turismo mas altas del año, la de las fiestas decembrinas y es que de igual manera se informó que no están permitidas las fiestas, posadas y todo tipo de reuniones en lugares privados o abiertos al público, como los sitios de renta o restaurantes, que son los favoritos por las festividades decembrinas. Es decir que ni siquiera con aforo reducido se podrán organizar este tipo de celebraciones.
De acuerdo con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), la medida del cierre de la circulación vial aplica en siete puntos de la ciudad, de distintas colonias. Uno de los principales es cercano al mercado Lázaro Cárdenas.
En el Módulo de Control de Seguridad, en el tramo Huay Pix-Chetumal, los agentes de la Policía Quintana Roo obligan a los pasajeros, de al menos mil vehículos, a utilizar el cubreboca para poder ingresar a la ciudad.
La restricción en la circulación vial ocasionó problemas de embotellamiento en el filtro de acceso a la capital del Estado, esto, argumentan por falta de personal y equipo para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Se formaron filas de hasta 5 kilómetros de en ambos sentidos de la carretera a la entrada de Chetumal, sin embargo, los policías destacados en el punto de revisión carecían de pistola para medir temperatura y únicamente se limitaban a observar que los conductores usaran el cubreboca.
Grave afectación al comercio local
También se le reiteró a la población en general el uso obligatorio de cubreboca, así como gel antibacterial y sana distancia en sitios públicos: comercios, restaurantes y plazas comerciales y es que desde el 14 de septiembre, cuando se activó el color amarillo, los ciudadanos han relajado las medidas sanitarias, lo cual derivo en el rebrote que hoy padece la entidad y que terminará por afectar gravemente al sector comercial.
Sobre la reactivación de restricciones severas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal-Tulum advirtió que se verán seriamente perjudicados.
Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara, comentó que ya se había preparado el sector económico local para acaparar las ventas del último mes del año, pero ahora podrían ser menos de lo esperado “Va a impactar mucho, nos cae como un balde de agua fría, la gente ya estaba preparada para incrementar las ventas, pero vamos a respetar porque no hay de otra, es por cuidar la salud y seguiremos trabajando con las medidas sanitarias para prevenir más contagios”, comentó.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) multará con hasta 170 mil pesos a los negocios en donde no se respeten las medidas sanitarias.
Finalmente, se aclaró que hasta este fin de semana las visitas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal no habían sido suspendidas, sin embargo, se espera que pronto se de otra resolución al respecto, por seguridad de los internos y sus familiares.