Los peores meses de la pandemia: diciembre de 2020 a junio de 2021
Mundo miércoles 23, Dic 2020
La OMS ha confirmado que la segunda ola es más mortal que la primera
- Una nueva cepa del virus SARS-CoV-2 amenaza al mundo, esta nueva mutación está demostrando ser hasta un 70% más transmisible, la cual comenzó hace unos días en el Reino Unido y que ya Italia detectó un caso . Y alertó aún más cuando el secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, dijo que esta cepa “estaba fuera de control”
Escalofriante, de miedo y de pensarse es la segunda oleada de contagios por Covid-19 que está viviendo el mundo y que lamentablemente, desde este diciembre de 2020 hasta los próximos cuatro a seis meses podrían ser los peores de la pandemia y que ocasionará cientos de miles muertes más, de acuerdo con el pronóstico del IHME (Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la segunda ola es más mortal que la primera, por lo que exhorta a la sociedad a tener el máximo cuidado y mantener todas las reglas como el uso de cubrebocas, proteger los ojos con lentes, lavado frecuente de manos, la sana distancia y salir sólo a lo esencial.
Los casos confirmados de Covid-19 en el mundo pasaron la barrera de los 76 millones, tras registrarse un nuevo récord de casos diarios, que fueron casi 800 mil.
Según las notificaciones que llegan a la OMS, las víctimas mortales por la pandemia son 1.69 millones, 11 mil 256 más que en la jornada anterior.
Según la Universidad Johns Hopkins, el país más afectado sigue siendo Estados Unidos, seguido por India, Brasil, Rusia, Francia, Reino Unido y Turquía.
A una semana de dar por finalizado 2020, el mundo continúa haciendo frente a la pandemia mundial provocada por el coronavirus. Mientras algunos países, como Estados Unidos, han iniciado el proceso de vacunación a la par que otras naciones se preparan para hacerlo, el aumento de casos amenaza con saturar los sistemas sanitarios.
De cara a Navidad, muchos países están haciendo frente al rebrote a través de nuevos confinamientos y restricciones, los cuales podrían extenderse hasta marzo de 2021.
Pero además de la segunda oleada llegó una terrible noticia, una nueva cepa del virus SARS-CoV-2 amenaza al mundo, esta nueva mutación está demostrando ser hasta un 70% más transmisible, la cual comenzó hace unos días en el Reino Unido y que ya Italia detectó un caso . Y alertó aún más cuando El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, dijo que esta cepa “estaba fuera de control”.
De hecho, el primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó que los habitantes de Londres y otras regiones del sureste de Inglaterra permanezcan en casa y les prohibió reunirse con nadie que no viviera en el mismo hogar durante dos semanas.
Los Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Austria, Alemania, Francia y Bulgaria anunciaron la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido por causa de esta nueva cepa, y España está considerando medidas similares.
También se suspendieron las conexiones ferroviarias entre suelo británico y el resto del territorio europeo, así como la circulación de camiones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está en “contacto cercano” con las autoridades de Reino Unido para monitorear la nueva variante.
Ante esta nueva cepa, este domingo 20 de diciembre, en el Reino Unido, miles de personas acudieron a las estaciones de tren y aeropuertos de Londres para intentar salir antes de que entraran las nuevas restricciones en vigor, encontrándose en muchos casos que los viajes habían sido cancelados.
Reino Unido no es el único país en Europa que endurece sus restricciones contra el coronavirus
España. Está bajo toque de queda a nivel nacional entre las 23:00 y las 06:00 hasta principios de mayo de 2021. Del 23 de diciembre al 6 de enero, los viajes entre regiones sólo se permitirán para visitar a amigos y familiares. Las reuniones sociales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo estarán limitadas a 10 personas, incluidos los niños (frente al límite actual de seis personas).
Italia. Impuso una cuarentena nacional hasta el 6 de enero. Los italianos no podrán salir de casa más de una vez al día, la gente podrá viajar sólo por un número limitado de razones, y las tiendas de servicios no esenciales, los restaurantes y los bares permanecerán cerrados. Además, el gobierno impuso un toque de queda desde las 22:00 hasta las 5:00 am. Los hogares podrán recibir un máximo de dos visitantes durante algunas fechas. El primer caso de la variante de Reino Unido también se detectó en Italia, según informó el domingo el ministerio de Salud. El paciente está aislado en Roma. Italia ha registrado el mayor número de muertes por Covid-19 en Europa, con más de 68 mil.
Alemania. Este país ha experimentado un número récord de infecciones y muertes en diciembre, y las unidades de cuidados intensivos se están llenando. Desde el 16 de diciembre, y al menos hasta el 10 de enero, el gobierno impuso una nueva cuarentena y cerró las escuelas y las tiendas no esenciales. Las reuniones están limitadas a un máximo de cinco personas de dos hogares y, sólo por Navidad, se permitirá un adicional de cuatro familiares cercanos.
Francia. El 15 de diciembre este país reemplazó la cuarentena por un toque de queda nacional desde las 20:00 hasta las 6:00, hasta al menos el 20 de enero. Esta restricción se levantará en Nochebuena, pero se mantendrá para Año Nuevo. Los bares, restaurantes, teatros, cines y estaciones de esquí permanecerán cerrados.
Bélgica. Las reglas actuales permiten que los hogares reciban la visita de una persona como máximo (siempre la misma persona), el llamado “contacto cercano”. El 24 y 25 de diciembre, las personas que viven solas podrán recibir a su contacto cercano y a una persona más al mismo tiempo. Los fuegos artificiales están prohibidos en Año Nuevo y el toque de queda regirá desde la medianoche hasta las 5 am.
Justo en el día en que algunos países de Europa y otros de América restringieron sus fronteras a vuelos provenientes de Reino Unido, debido a la nueva cepa de Covid-19 que dicho país detectó, un vuelo directo de Londres, el vuelo 243 de British Airways.
En México, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que la nueva cepa del virus tiene entre cinco y seis días y, que en relación con el inicio de síntomas de las personas, la variante puede tener varias semanas, por lo que podría estar ya en otros países. “Las autoridades del país no encontraron que esta variante esté ocasionando una enfermedad más grave o mayores signos de alarma, en comparación de las variantes o virus previos que ya se tenían identificados”.