Aprueba el IEQRO que vaya a consulta popular si Aguakan se va o se queda en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 24, Dic 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
El Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó que en los comicios locales del 2021 se someta a consulta popular si la empresa transnacional Aguakan sigue o no dando el servicio de agua potable en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres. En total se han reunido más de 50 mil firmas de ciudadanos molestos e inconformes con los abusos de la concesionaria, expresando así su deseo de que deje de defraudar a los quintanaroenses.
Quiero aclararle que este gran triunfo ciudadano hay que adjudicárselo a la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, quién ha aguantado las presiones políticas y de la propia Aguakan, para evitar que los miles de ciudadanos molestos con el pésimo servicio de agua «potable» que les da la firma francesa vayan a votar.
“De que se va, se va”, dice en tono firme la legisladora Villegas Canché, luego de revelar que son los propios ciudadanos y nadie más los que decidirán el futuro de la firma francesa.
Repunte de coronavirus en el sur por fiestas y posadas
De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), una de las principales razones que ha causado el repunte de Covid-19 en la entidad, principalmente en la zona sur, es el afán de las familias por hacer reuniones o acudir a fiestas multitudinarias, es por ello, que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, son dos fechas de alto riesgo para agravar la situación, pues si no se acatan las disposiciones de salud, la ola de contagios podría ser más grave para principio de enero.
La titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, advirtió que “son reuniones familiares o con conocidos en donde no se usa cubrebocas y hay posibilidad de contagio, sobre todo en la zona sur, donde se han detectado e incluso suspendido este tipo de fiestas, mientras que en el norte parece ser que se adhieren más a los protocolos.
Añadió que “la forma de propagación en el norte y en el sur tiene una ligera diferencia, en la zona sur hemos documentado que la propagación del virus ha sido secundaria a convivencias familiares, el rebrote corresponde a las convivencias en oficinas de trabajo y la poca adherencia de la población a los protocolos de cuidado, al uso del cubrebocas o lavado constante de manos”.
Mientras que en la región norte, afirma, “hay mayor adhesión a los protocolos, pese a que la movilidad es mayor. Hemos notado que se respetan más las normas de salud, aún, así seguimos invitando a la población a que no relajen ninguna de las medidas”.
Sobre las celebraciones de Navidad y Año Nuevo recomendó “mantenerse en casa y evitar asistir a eventos, ya sean fiestas o reuniones de más de diez personas. Lo importante es protegernos, esta Navidad y fin de año será una festividad diferente porque tenemos que cuidarnos entre nosotros, y lo mejor será hacerlo por videollamada o conferencia virtual, porque lo más importante es salvaguardar nuestra vida, y lo importante es que cada ciudadano ejerza su corresponsabilidad”, recalcó.
Aguirre Crespo reiteró que en caso de hacer reuniones familiares, no deben exceder de 10 personas y deben ser en espacios abiertos. “Es muy importante mantener las medidas de distanciamiento e higiene, pero sobre todo del uso del cubrebocas bien colocado, pues de manera incorrecta, disminuye su protección”, señaló.
Sobre la aplicación de las pruebas rápidas como una estrategia para detectar probables casos de Covid-19, explicó que éstas sólo se aplican a aquellas personas que tienen síntomas asociados a la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, diarrea o tos “no se trata de pruebas diagnósticas, pues sólo permite dar seguimiento a los casos reactivos, a quienes se les da un seguimiento epidemiológico vía telefónica, y en caso de síntomas respiratorios, son canalizados a los Centros de Salud u hospitales”, concluyó.
Se podrá denunciar a quienes hagan fiestas sin protocolos
El gobierno del estado y las autoridades de salud quintanarroenses, reiteran que no están permitidas las posadas, ni fiestas con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que se han puesto a disposición de la población, una línea telefónica para denunciar a quienes incumplan con esta prohibición.
El teléfono será para que la gente pueda denunciar cuando detecten una fiesta sin protocolos sanitarios y con mas de 10 personas, mientras que los responsables en consecuencia podrían enfrentar desde la suspensión del evento hasta cuantiosas multas, advirtió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
“En este momento no podemos permitir que se dé un caso que nos llevaría a un caos durante los últimos días del mes de diciembre y principios del mes de enero”, explicó el mandatario durante el programa Conexión Ciudadana del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Advirtió que “no están permitidas las posadas, las fiestas. En el gobierno del estado quedan canceladas, no habrá posadas, no habrá fiestas. Los invito a denunciar al 911, habrá multas y sanciones para quien ponga en peligro la salud.”, indicó.
Quintana Roo estrenó 7 mil cuartos de hotel, pese a pandemia
Pese a la crisis económica que provocó en Quintana Roo la contingencia sanitaria, el estado cerrará 2020 con siete mil cuartos de hotel nuevos que se sumarán a la oferta turística que busca recuperarse de los cinco largos meses de pausa obligada.
Por la propagación del coronavirus en el mundo, las inversiones se pausaron y las obras de construcción en el estado cerraron de manera temporal, sin embargo, la confianza de parte de los empresarios e inversionistas no se perdió y siguen apostando a este destino mexicano para sumar al crecimiento y desarrollo mutuo.
La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, declaró que “el crecimiento no se detiene, hubo una pausa, pero afortunadamente se logró superar y no hubo gran afectación en el tenor de las inversiones. Aunque Quintana Roo cerró 2019 con más de 8 mil cuartos de hotel nuevos, para 2020 por las crisis gemelas, económica y sanitaria, se esperaba una reducción mayor en el crecimiento, pero es destacable lograr 7 mil nuevos cuartos en un año tan adverso”
Vanegas Pérez indicó que hasta el momento no se tiene reporte de inversiones canceladas, aunque las propias condiciones globales han mermado la velocidad de crecimiento. “No tenemos reportes de cancelaciones, afortunadamente, se pausaron las obras e inversiones, pero no se cancelaron”, aseveró.
De los nuevos cuartos, una parte importante se localiza en la zona de Costa Mujeres, municipio de Isla Mujeres. Mientras que en Cancún, a pesar de ser el área de mayor desarrollo en cuanto a complejos hoteleros, aún se construyen nuevos cuartos, así como en otros destinos emergentes como Holbox, Puerto Morelos, Tulum y Bacalar, lo anterior de acuerdo con los registros de solicitudes de Manifestación de Impacto Ambiental presentados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La secretaria de Turismo confió en que los inversionistas seguirán teniendo confianza en los destinos del Caribe mexicano. “Aunque este año el número de turistas que disfrutan de las playas ha caído de manera abrupta, Quintana Roo reporta un crecimiento sostenido de su oferta y su demanda prácticamente desde que se fundó, con algunos retrocesos por eventualidades como huracanes o, en este caso, la pandemia. Pero los inversionistas tienen confianza al igual que nosotros, de que todo se va a lograr superar y que el estado sigue siendo rentable para el sector turístico”.
2021 es incierto para el sector hotelero
Aunque este mes de diciembre ya hay signos de recuperación económica, con ocupaciones que alcanzan el 60 por ciento, 2021 sigue siendo incierto para los hoteleros de Cancún, pues de acuerdo a sus proyecciones del próximo año, la recuperación total no se logrará pronto y quizá no suceda, sino hasta un año más tarde.
Abelardo Vara, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; refirió que el turismo es una industria sensible a acontecimientos extraordinarios, como lo es la pandemia, por lo que la recuperación irá en función de los avances para controlar la expansión del virus.
“No podemos confiarnos en la llegada de la vacuna, pues aun con la vacuna, tendremos que esperar poco mas de un año para que toda la población sea inmunizada, mientras tanto se deben seguirlos protocolos para evitar la propagación de la enfermedad. Esperamos que en conjunto, durante el proceso de vacunación se avance en la recuperación del sector, pero no será algo inmediato”, aseveró.
Asimismo, se espera que se pueda avanzar en el semáforo epidemiológico “Ahora mismo la esperanza es avanzar a verde, para que se tenga la opción de ampliar el aforo en los hoteles. Pues con el aforo permitido en el marco del color amarillo, solo alcanza para cubrir los gastos básicos, nominas y no hay ganancia”. Lo anterior sin mencionar que muchos hoteleros hundieron sus precios para poder tener clientes en medio de esta contingencia.
Recordemos que por ahora el aforo permitido es de sólo 60%, mientras que con un permiso especial algunos podrán ampliarse a 80% durante la temporada decembrina y hasta el 21 de febrero de 2021. Sin embargo, hay que recalcar que solo los hoteles que cumplan cabalmente con los protocolos de prevención y tengan un certificado de seguridad sanitaria, podrán acceder a este permiso.
Así, el sector hotelero continúa dependiendo de cómo se desarrolla la pandemia en el mundo, sobre todo en Quintana Roo, donde no solo se depende de los paseantes locales, sino que su principal mercado proviene de otros países.