Tiendas de Chetumal, al tope sin importar repunte de Covid
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 25, Dic 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Muchas personas ignoran medidas sanitarias por ir de compras
Nada ha hecho entender a la población que el estado, el país y el mundo entero continúan inmersos en una crisis sanitaria de la que no se va a salir pronto y que por el contrario está empeorando, tras la aparición de una nueva cepa de Covid-19 en Europa. No se ha logrado que la gente se quede en sus hogares, pero no sólo eso, pues a la hora de salir tampoco han entendido que vivimos en una nueva realidad, en la que el cubrebocas es OBLIGATORIO, así como la sana distancia y la sanitización de los espacios, es entonces que saltan las preguntas ¿no les importa su salud? ¿la economía? ¿el bienestar de los demás?
Y con todo esto ¿en qué vamos a terminar?, si tan sólo en lo que va de diciembre se han triplicado las aglomeraciones en los espacios públicos, aun con las advertencias de las autoridades de salud, aun con las campañas del gobierno y otras por parte del sector privado; la gente no entiende ni entenderá hasta que esto termine de salirse de control.
Recordemos que en el mes de octubre, Quintana Roo estuvo a nada de pasar al semáforo verde, con una muy baja tasa de contagios, no obstante, tras las celebraciones de Día de Muertos, el rebrote ha sido incontenible y ahora estamos a nada de retroceder al semáforo naranja de riesgo alto. ¿Qué va a pasar en enero? Tras las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, si las cosas siguen como hasta hoy, seguramente el panorama será negro, muy negro, con un repunte mayor de contagios y muchas más muertes.
La aglomeración de personas en comercios y espacios públicos, en el caso de Chetumal, se triplicó con el inicio del periodo vacacional decembrino y sobre ello, Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó: “Por esta razón se aumentó el número de inspecciones en los locales y centros comerciales, para garantizar que se respeten las medidas sanitarias, porque no podemos bajar la guardia, ya que un incremento en la tasa de contagio del coronavirus obligaría a las autoridades a retroceder a Chetumal al semáforo naranja, y entonces las restricciones serían mucho mayores”.
Pero ¿por qué nos tienen que estar persiguiendo para no atentar contra nuestra salud? Es la pregunta, deberíamos hacerlo por convicción propia, sin embargo, dada la irresponsabilidad ciudadana y la falta de civismo, ha sido necesario implementar acciones, multas, sanciones, clausuras.
El titular de Cofepris reiteró por enésima ocasión: “Recomendamos a la ciudadanía a no salir más de lo estrictamente necesario, y si salen de compras, no lo hagan familias completas, sino que sólo un miembro se encargue de ello”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, declaró que en los últimos días han detectado una mayor concentración de personas en los negocios locales, ya que la mayoría de las empresas cumplieron con el pago del aguinaldo.
“Sí tuvimos un repunte en las ventas, y el costo fue una mayor aglomeración de personas. Sin embargo, hemos insistido a los comerciantes y locatarios que vigilen el respeto de las medidas sanitarias dentro de sus instalaciones, ya que de no hacerlo serían acreedores a multas económicas altas”, puntualizó.
De igual manera, Mingüer Cerón exhortó a la población chetumaleña a evitar realizar sus compras en familias o grupos numerosos de personas. “Imagina que lleguen con una familia de cinco personas a un local. Aunque les pidamos que se queden afuera y sólo entre uno, la Cofepris notará la aglomeración y procederá a sancionar”, dijo.
Playas de Cancún reabiertas en su totalidad, tras rehabilitación
Luego del contundente paso de la temporada de huracanes por Quintana Roo, las siete playas públicas de Cancún ya están abiertas luego de casi dos meses de trabajos de rehabilitación.
Vagner Elbiorn Vega, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre en el municipio (Zofemat), comentó que el paso de los huracanes “Delta” y “Zeta” dejó afectaciones mínimas, de manera que los trabajos de rehabilitación ya están más allá del 90 por ciento y no representan riesgo para los bañistas.
Hace dos meses iniciaron las obras de limpieza y reconstrucción de palapas y puestos de vigilancia para los guardavidas en las siete playas, por lo se mantuvieron cerradas y posteriormente comenzaron a abrirse al público de forma paulatina y aleatoria, pues en algunos casos las reparaciones bloqueaban los accesos públicos, sin embargo, ahora ya se puede ingresar a todas, pero respetando las medidas de prevención frente a la pandemia, es decir, que las restricciones continúan.
Elbiorn Vega señaló que la decisión de abrir las siete playas públicas municipales se debe a que “ya sólo hay detalles mínimos, como arreglar unas cuantas palapas y algunas otras cosas”, las cuales no requieren trabajos que representen algún riesgo para los visitantes, pues no hay clavos, herramientas y otro tipo de objetos en los arenales, y tampoco nada que impida el libre acceso.
“Por eso ya quedaron oficialmente abiertas las siete playas públicas municipales para que puedan visitarlas y con estos trabajos terminamos los que teníamos proyectados para 2020”.
Asimismo, consideró que la rehabilitación de las playas está al 90 por ciento y confió en que la empresa concesionaria, Yucamex, termine las obras a finales de mes, como se tiene previsto. Aclaró que para la rehabilitación y remozamiento de las siete playas públicas municipales por los destrozos ocasionados por los huracanes “Delta” y “Zeta”, suscitados a mediados de octubre, se invirtieron 8.6 millones de pesos.
Finalmente, Elbiorn Vega pidió a los bañistas que en su visita a las playas respeten los lineamientos sanitarios para evitar contagios de Covid-19, como usar cubrebocas al llegar y al retirarse de las playas, mantener sana distancia y estar en grupos no mayores de cinco personas.
Sólo por orden federal se suspenderían vuelos procedentes de Londres
Autoridades locales extremaron la vigilancia de los vuelos procedentes de Europa ante el anuncio de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, cuya conexión con Cancún al menos hasta el cierre de esta edición, no se había suspendido.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, señaló que el tráfico aéreo es de competencia federal. “Lo que podemos hacer es mantenernos al tanto de la información federal, porque el tráfico aéreo es un asunto de su competencia y mientras no se determine una decisión de su parte, no podemos proceder a otra cosa sino a reforzar las medidas de contención de la enfermedad”.
Señaló que entre las medidas para evitar contagios está la vigilancia de los pasajeros desde que lleguen al destino, pues actualmente el Aeropuerto Internacional de Cancún conecta con Londres, París y Zúrich.
Añade: “Nosotros ya hemos solicitado la información oficial, sin embargo como desde el inicio de la pandemia estaremos vigilantes a todos los vuelos que llegan desde Europa, aunque aún no se contemplan las pruebas rápidas, aunque esto también es tema de la Secretaría de Salud”, explicó.
Que nueva cepa de coronavirus no es más mortífera
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre una nueva variante del Covid-19 y aunque se determinó que no es más mortal, sé es de más fácil propagación y contagio, por lo que en algunas partes del mundo se están tomando medidas para evitar que se siga esparciendo, como la suspensión de todos los vuelos con el Reino Unido. En el caso de México, los vuelos provenientes de Europa continúan.
Asimismo, se aclaró que las vacunas en proceso, no verían alguna afectación o variante en relación a la nueva cepa de coronavirus, pues los científicos afirman que de igual manera serán efectivas para esta mutación que se ha hecho presente en varios países europeos.
Sobre los vuelos a Quintana Roo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo anunció el regreso de una ruta desde Londres-Gatwick, tres veces a la semana con la aerolínea British Airways, a fin de recuperar lo que se ha convertido en el tercer mercado más importante del Caribe mexicano, que es el turismo europeo.
Así, los vuelos desde Europa comenzaron desde el 1 de octubre con la llegada de un avión proveniente de Frankfurt, con Lufthansa; seguido de Zúrich y París con AirFrance.
De acuerdo con Aeropuertos del Sureste, esta semana aterrizaron en Cancún dos aeronaves provenientes de Londres y los pasajeros fueron sometidos a estrictos protocolos de prevención para evitar que la nueva cepa de Covid llegue a México, tales como la toma de temperatura, cuestionarios de viaje y el uso obligatorio de las mascarillas.