Cancún, primer destino turístico de México, se hunde en la basura ante la ineficacia municipal
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 28, Dic 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El juego de intereses económicos es de cientos de millones de pesos
Cientos de toneladas de basura inundan las calles, avenidas, plazas comerciales, residenciales y la Zona Hotelera de Cancún, sin que las autoridades municipales hagan algo de fondo para solucionar el grave problema.
Y es que la actual administración municipal se la ha pasado dando palos de ciego en un tema donde el juego de intereses económicos es de cientos de millones de pesos.
Se firman acuerdos y se gastan litros y litros de saliva en discursos que no resuelven nada, mientras calles, avenidas, jardines, camellones centrales, deportivos, establecimientos comerciales de todo tipo, incluyendo la Zona Hotelera, cuyo aspecto por tanta basura acumulada, no corresponden a un destino turístico de primer nivel mundial, como lo viene siendo Cancún.
Eso sí, la actual alcaldesa, Mara Lezama, tiene planeado reelegirse en el puesto el próximo año y después ocupar el cargo de gobernadora como sucesora del cozumeleño Carlos Joaquín González.
Mara no ha podido resolver los temas que prometió atender como alcaldesa, durante su campaña política para ocupar el cargo. La basura, la inseguridad, los abusos de Aguakan y de la Comisión Federal de Electricidad están peor que nunca. La funcionaria municipal cierra la boca cuando se habla de estos problemas, pues lo único que ahora le interesa es su imagen y engañar nuevamente al pueblo para subir peldaños en su escalera política.
Pero todo sea por nuestros benditos políticos que prometen prometen y nada que cumplen, pues lo único que sí es una realidad, son las mansiones de lujo y los autos de milloneta que ahora disfrutan, ella y toda su familia, tan sólo meses después de llegar al cargo, para el que fueron electos, usando como bandera en campaña la lucha contra la corrupción. ¿Qué no?
No me odies por ser bonita… jijijijijiji.
Recogen basura en Cancún, pero ya no hay dónde ponerla
El problema de la basura en Cancún se volvió insostenible tras el pésimo trabajo de la concesionaria Inteligencia México que sólo se encargó de abandonar la recoja, causando una saturación de deshechos en las calles, que hasta la fecha no ha logrado erradicarse y no obstante a que una nueva empresa se encarga ahora de este trabajo, ahora se enfrentan a un nuevo problema, pues el relleno sanitario que corresponde a esta ciudad, está al borde del colapso y pronto no habrá donde poner la basura que se genera día con día.
Dado lo anterior, el comité de saneamiento ambiental en Cancún analiza el tema de la construcción de una cuarta celda en el relleno sanitario de la zona continental de Isla Mujeres, pues reconocieron la necesidad de realizar la obra ante la saturación que registra la actual celda y que a diario se recogen cantidades exorbitantes de basura que pronto no habrá a donde llevar.
Con la llegada de la nueva empresa que asumió el servicio de recolección de basura en la ciudad, al relleno sanitario diariamente están ingresando más de mil 400 toneladas de basura y no 400 como las que ingresaba la empresa concesionaria Inteligencia México S.A. de C.V. es decir, que existe una avance en el tema de la recoja, pero no de lo que se hace con la basura.
Afirman que lo importante no es que sólo se recoja la basura, sino que también se tenga el espacio para llevarlo al destino final, en ese tenor, destacaron que ya se está avanzando en la construcción de la próxima celda, tema que está en el comité de saneamiento ambiental para hacer las estimaciones y los proyectos para poder iniciar con la construcción.
La empresa red ambiental garantizó que en un plazo no mayor a 15 días se tendría la ciudad libre de basura.
Reciclaje es la solución: Tulum pone el ejemplo
Uno de los mayores problemas ambientales en Tulum ha sido el manejo de los residuos sólidos, por lo cual ambientalistas han creado el Centro Integral de Reciclaje de Tulum, que abrió el 21 de diciembre y hasta donde la ciudadanía podrá acudir a dejar sus desechos, ejemplo que bien podrían seguir las autoridades de Cancún, donde el problema de la basura ha sido una constante durante toda la administración actual.
Alexis de Aldecoa, director de Eukariota y cofundador de Bio Hogar AC, explicó que este proyecto de emprendimiento social en Tulum intenta hacer equipo comunitario y sumar esfuerzos en pro del medio ambiente.
Declaró que “el tratamiento actual de los residuos a nivel mundial es en base a relleno sanitario, el problema es que el relleno es una gran mordida que se le da al planeta para enterrar los residuos y su vida útil es de 15 a 20 años, sin embargo, cuando la descarga es excesiva la vida útil puede acortarse, lo que es doblemente contaminante”.
De esta manera, afirma que la solución al problema de la basura es reciclar, porque disminuye la cantidad de residuos que llega a los tiraderos. “Este proyecto es un punto permanente de acopio, con algunas variantes innovadoras, como contar con camionetas que recolectarán en todo el pueblo y la zona hotelera, incluidos los grandes generadores de basura, como hoteles y supermercados”, destacó.
El 35% de desechos son reciclables
Alexis de Aldecoa expresó que en Tulum se generan aproximadamente 200 toneladas diarias de basura, de las cuales por lo menos la mitad son residuos orgánicos, es decir, que un 35 por ciento de estos, son materiales reciclables y 15 por ciento materiales no reciclables que deben ir a parar al basurero.
“Hemos decidido hacer una inversión muy significativa para que se cuente con todos los registros. Nuestro destino final son empresas también registradas y en regla”, dijo.
El Centro Integral de Reciclaje Comunitario Unido y Laboratorio de Artes Ambientales pretende ser una vanguardia y un ejemplo no sólo a nivel estatal, sino nacional y mundial, pues además “Será un espacio para residencias artísticas y albergar piezas de arte creadas con basura. En esta primera temporada tendrá piezas de Renato Dorfman, un artista quintanarroense muy reconocido; Fernando González Cervelló y Giovanna González.
Son piezas de gran formato que intentan sensibilizar a todos los que acudan y promover el arte con residuos. Otro componente vanguardista es que pretendemos certificar a los negocios y viviendas como establecimientos cero residuos”, destacó Aldecoa.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a llevar sus desechos reciclables a este centro “pueden ser botellas de plástico, vidrio, aluminio, cartones o papel, pero deben traerlos todos limpios y secos, salvo las cajas de pizza. Asimismo, pueden traernos electrónicos y colillas de cigarro”.
Sus instalaciones están ubicadas en calle Holbox, lote 3, manzana 43, entre Cobá y Xel Há, colonia La Veleta, en Tulum y para ingresar al sitio es obligatorio el uso de cubrebocas.
“Todos estos residuos que vamos a acopiar ocupan en promedio el 30 a 40 por ciento de generación diaria. El centro tiene una capacidad de almacenaje de 200 metros cúbicos y podemos tratar de 20 a 30 toneladas diarias”, concluyó.