Por no vacunarse contra influenza, el 30% de la población en Q. Roo puede contraer esta enfermedad
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 31, Dic 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se han aplicado más de 300 mil dosis, pero hay indiferencia de la gente
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), a la fecha el sector salud ha aplicado poco más de 312 mil dosis de un total de 436 mil 928 despabiles, es decir, que llevan más del 70% por ciento de avance y esperan llegar a la meta en estos últimos días de la campaña.
La meta inicial de la Secretaría de Salud era aplicar la vacuna para niñas y niños de seis meses hasta cinco años, que significa 21 mil 245 dosis, así como a adultos mayores, que representan una población de 34 mil 691 dosis. Básicamente estos son la prioridad, por ser grupos poblacionales de riesgo.
Al encontrarse lejos de la meta de 100 por ciento, no descartan la posibilidad de que la campaña de vacunación contra la influenza se extienda hasta marzo, como ha ocurrido en años anteriores, en este caso por que la gente está temerosa de salir de sus hogares en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, no obstante, Sesa afirma que se cumplen con todos los protocolos a fin de que acudan a vacunarse contra la influenza sin riesgo alguno.
Aguirre Crespo informó que también los pacientes con factores de riesgo son grupos prioritarios que deben aplicarse la vacuna, tal como personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad, artritis y otros tipos de inmunosupresión.
La Secretaría de Salud cuenta con 184 puestos fijos y semifijos de vacunación, 176 centros de salud urbanos y rurales y 10 hospitales, así como la participación de personal y 165 vacunadores. En cuanto a los pacientes convalecientes de Covid-19, tendrán que al menos 10 días después de su recuperación para aplicarse la vacuna.
Sesa reitera recomendación de vacunarse contra la influenza
La jornada de vacunación contra la influenza en Quintana Roo, culminará este 31 de diciembre, por lo que la Secretaría de Salud en el estado hace un último llamado a la población para que acudan a aplicarse el biológico, pues se prevé que dadas las condiciones climáticas, podría haber más casos de la enfermedad.
La titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que el sector salud cuenta aún con más de 20% por ciento de las dosis que se habían destinado a la entidad, por lo que es necesario reiterar la invitación para que todos aquellos vulnerables a la enfermedad se inmunicen. “Disponemos de vacunas, de tal manera que tenemos la oportunidad de vacunarnos contra influenza, hagámoslo, no dejemos las cosas para después o para cuando ya no tenga sentido hacerlo, porque ya estemos enfermos”.
Reiteró que la aplicación de estas vacunas es completamente gratuita en todos los centros de salud de la entidad. “La campaña de vacunación inició el pasado mes de octubre y concluye este jueves 31 de diciembre, bajo el lema “Por tu bienestar y el de tu familia, ¡Vacúnate!”. Ojalá no dejen pasar esta oportunidad, porque cuidándonos, cuidamos a los demás”, comentó.
Prevén incremento de enfermedades
respiratorias por festejos de Año Nuevo
La tradicional quema del muñeco de Año Nuevo, podría ser un riesgo para la salud de los quintanarroenses, pues las partículas que se desprenden de este tipo de pirotecnia pueden incrementar los casos de infecciones respiratorias, es por ello que la Secretaría de Salud exhortó que este tipo de actividades no se realicen.
La dependencia federal informó que la contaminación que resulta de la quema de llantas, plásticos, cohetes y pirotecnia en general “puede agudizar las enfermedades del sistema respiratorio, hay un riesgo principalmente para la celebración del Año Nuevo, cuando tradicionalmente se quema un muñeco de trapo repleto de bombitas o cuetes, como se les conoce normalmente”, comentan.
Aunado a lo anterior, esta es temporada de bajas temperaturas y al menos en el caso de Chetumal se llegó hasta los 16 grados centígrados apenas el 25 de diciembre, mientras que Felipe Carrillo Puerto ha registrado temperaturas de hasta 11 grados.
“Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), alertó que las concentraciones de partículas, sumadas a la presencia de la influenza estacional y el Covid-19, representan un riesgo mayor para personas de grupos sensibles”.
Por su parte, Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., en el sur del estado; recomendó no exponerse a infecciones respiratorias de ningún tipo y sobre la pirotecnia explicó: “Las esporas que viajan en el aire pueden estropear el sistema respiratorio de una persona, aún más de menores de 6 años y mayores de 60, el humo de los polvorines es un factor de riesgo que lo mejor es evitarlo”.
Tradicionalmente, a la medianoche muchas familias acostumbran a prender fuego a un muñeco de trapo lleno de cuetes, pero las autoridades de salud han advertido sobre los riesgos que esto representa para la salud.
Se desconoce cuántos puestos de pirotecnia autorizó Sedena en Cancún
Israel García Lorenzo, director de Comercio en la Vía Pública del municipio de Benito Juárez, reconoció que hace falta más coordinación para poder realizar las supervisiones pertinentes y que no vuelva a explotar un puesto de venta de pirotecnia como el ocurrido el domingo pasado en la Región 259 de Cancún, es decir, que en esta ciudad, la autoridad municipal no sabe ni cuántos o dónde se ubican los puestos de venta de pirotecnia autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Nosotros no tenemos un documento por parte de ellos que nos indique cuántos puestos de venta de pirotecnia están autorizados. Probablemente, por un tema de coordinación con ellos, debería existir algún tema así”, aseveró.
Afirma que la instancia municipal ha detectado alrededor de 90 puestos de venta de pirotecnia, durante los recorridos que han realizado en diciembre “hacemos el recorrido, los detectamos, pedimos documentación y si no la presentan, tenemos que actuar, pero en el caso de Comercio en la Vía Pública no podemos hacer un decomiso porque no tenemos dónde resguardar ese tipo de materiales, para eso está la Sedena”, sentenció.
Asimismo, revela que hasta ahora, los inspectores de la Dirección de Comercio en la Vía Pública no han detectado ningún puesto que no tenga los documentos que entrega la dependencia federal para permitir la venta de pirotecnia y que la mayoría están ubicados en los alrededores de los centros comerciales, donde hay más afluencia de clientes.
Aclaran que en el caso de detectar vendedores que vendan cuetes y demás juegos pirotécnicos sin algún permiso entregado por la Sedena, lo que las instancias municipales pueden hacer es suspender las actividades y llamar a su par federal para que proceda con los cargos pertinentes.
De igual manera, recalcó que “al no otorgar los permisos para la venta de pirotecnia, a la autoridad municipal sólo le corresponde verificar que se cumplan los reglamentos pertinentes”. En el caso de la Dirección de Comercio en la Vía Pública, verifica que haya un distanciamiento entre los puestos, áreas donde pueda transitar la gente, entre otras disposiciones, comentó García Lorenzo.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil municipal, verifica que los puestos de venta tengan material para responder en caso de algún percance, como botiquín y extintores.
Ocupación hotelera en Bacalar se desploma
Chetumal fue dado a conocer como el epicentro de Covid-19 en Quintana Roo, lo cual provocó un desplome en la ocupación hotelera de Bacalar en la semana correspondiente a la celebración de Navidad, es decir, que se han reportado pérdidas por más de 400 mil pesos por el reembolso que se tuvo que realizar a los visitantes en un plazo de 24 horas.
El presidente de la asociación de hoteles en Bacalar, Enrique Bautista, argumentó que el haber declarado a Chetumal como epicentro de la nueva enfermedad en el estado, destruyó el trabajo de promoción turística que habían realizado en meses anteriores, ya que se suspendieron las reservaciones para Navidad y el mismo panorama se vislumbra para este año nuevo.
Reconoció que “la situación es incierta para las próximas semanas a grado tal que los hoteleros ya comenzaron a evaluar la posibilidad de no poder renovar sus licencias de funcionamiento en los primeros meses del año ante la falta de liquidez. No hubo repunte en las fiestas decembrinas, el rebrote de Covid frenó todo nuevamente”, detalló.
Agregó que hay un descenso en la ocupación hasta del 40 por ciento y el panorama para esta última semana del año es desolador. “El mensaje en el que se da a conocer que Chetumal es el epicentro de casos de covid-19 vino a devastar y destruir la promoción que se hizo y fue catastrófico porque frenó los niveles de reservación que se tenía programada, las cancelaciones llegaron enseguida”.
El representante de los hoteleros en Bacalar recalcó que la pandemia provocó el cierre de cuatro restaurantes y dos hoteles, “a los cuales se sumó uno más esta semana con la pérdida de otras 24 fuentes de empleo”.
Aunque la zona de Bacalar está en color amarillo, refiere que “la situación económica pone en riesgo el pago de prestaciones a trabajadores así como la renovación de licencias en los primeros meses del año ya que no hay garantías de una pronta recuperación económica. La situación de Chetumal es peor, ya que la ocupación hotelera fue apenas de entre 40 y 50 por ciento”.
Finalmente, anticipa que “enero se ve catastrófico para la actividad turística en la zona sur y será un mes de sequía económica por los problemas para cubrir salarios y además el y el pago de impuestos”, concluyó.