448 diputados buscan reelegirse
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 7, Ene 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Se apegan al dictamen del TEPJF
- Ya llevan ventaja los de Morena
Se cumple el permiso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los legisladores actuales se lanzan a repetir su gestión por otros tres años con la ventaja que cobrando de nuestros impuestos harán sus campañas, pues continuarán recibiendo su salario.
De Morena son 230, del PAN, 57; 40 son del PRI, del PT son 43, Movimiento Ciudadano, 18; del PT son 43; del PES son 20, los 8 del PRD y los12 que tiene el PVEM. Del total de 500 legisladores, sólo 52 no se registraron para repetir.
Con esta composición los aspirantes a la reelección llevando dos ventajas: una, harán un segundo recorrido en los distritos que pretenden volver a representar, donde los que han trabajado de cerca de sus electores la tendrán más sencilla y dos, continuarán cobrando su salario íntegro.
Pero aquellos, que los hay, que desde que asumieron el cargo, se han olvidado de sus votantes y con la cara dura regresarán en pos del voto, podrían enfrentar reclamos, más si tuvieron peticiones de gestiones y no las atendieron.
Una de las preocupaciones que más desvelan al Presidente es mantener la supremacía en el Congreso a fin continuar con la imposición de leyes que le convengan, como los intentos que ha habido con propuestas de iniciativas amenazantes para muchos que por suerte han sido frenadas.
De ahí la estrategia de la reelección de tanto “moreno” con su ventaja para tener acceso a continuar con iniciativas consideradas nocivas e insistirán en las mismas.
Un ejemplo, una de las iniciativas más rechazadas y que están congeladas, pero representan un acecho, es la de julio pasado que el grupo parlamentario de Morena sometió a consideración del Congreso de la Ciudad de México un proyecto de reforma en materia de arrendamiento.
Generó una airada polémica y descontento entre actores políticos y del ramo inmobiliario, debido a las afectaciones que podría representar para el sector.
La “ley Monreal” desde el Senado y que quedó pendiente en el Congreso, sobre que el Banco de México comprara dólares en efectivo en México que abrió un frente de discrepancias entre el Banco de México y el gobierno federal.
La entidad financiera explicó, en un comunicado, que esta medida ponía en riesgo al sistema financiero al abrir la puerta al dinero de procedencia ilícita, algo que los grupos del crimen organizado podrían aprovechar.
La iniciativa de marras de Ricardo Monreal, aprobada por el senado y enviada al Congreso para su aprobación, enmienda o rechazo, quedó en veremos y se determinó que se halará el del entre diputados en febrero próximo.