Incontrolable, la oleada de contagios por Covid en Q. Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 8, Ene 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Reporta Sesa 62 casos y siete fallecimientos más en 24 horas
El año empezó en Quintana Roo con una incontrolable ola de contagios por Covid-19 y luego de estar a nada de avanzar al color verde del semáforo epidemiológico estatal en octubre del año pasado; ahora, la entidad se encuentra en un riesgo inminente de tener que retomar el rojo de máximo riesgo y es que desde que se detectó el repunte de casos, hace unas tres semanas, no se han logrado contener, sobre todo en el sur del estado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, en una jornada de 24 horas se reportaron 62 nuevos contagios de la enfermedad y siete fallecimientos, es decir, que en este periodo de tiempo se alcanzaron las cifras totales de 2 mil 71 defunciones y 16 mil 265 casos positivos, hasta ayer.
Lastimosamente, la predicción de los expertos en salud, es que las cosas van a empeorar en las próximas dos semanas, cuando comenzarán a presentar síntomas todos aquellos que se contagiaron de la enfermedad durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, pues cuando se le pidió a la población no salir de casa, no hacer fiestas y respetar las medidas de contención a la pandemia, la gente hizo todo lo contrario, incluso trascendieron imágenes en redes sociales, que mostraron destinos como Tulum y Playa del Carmen a reventar de turistas celebrando el año nuevo, sin cubrebocas, ni sana distancia.
Según el reporte de Sesa, hasta ayer había 828 casos activos en toda la entidad, de los cuales 608 se encuentran enfrentando a la enfermedad en aislamiento social y los otros 220 han tenido que ser hospitalizados en algún centro de atención Covid.
Tulum es un “congal”, denuncian en redes sociales
Muchas han sido las advertencias y también muchas las consecuencias por no acatarlas, pues cuando autoridades estatales y federales han recomendado no salir de casa, no hacer fiestas y respetar cabalmente las medidas de prevención frente a la pandemia; mexicanos y extranjeros se han dado cita en Tulum, Quintana Roo, para protagonizar fiestas multitudinarias, donde parece ser que no hay temor a la muerte, pero no sólo eso, tampoco hay respeto por la vida y salud de los demás, ya que derivado de ello se ha dado un rebrote de la enfermedad incontrolable en el estado.
De esta manera, se denunció en redes sociales que, sin respetar las medidas sanitarias y en contra de la prohibición estatal a reuniones de más de diez personas, empresarios en Tulum realizaron un maratón de fiestas, que dio inicio el 29 de diciembre y que pretenden concluir este 8 de enero.
Residentes de esta ciudad manifestaron su inconformidad desde su cuenta de Instagram denominada “malditosmillennialsmx”, donde afirman que con este tipo de acciones impunes, Tulum se ha convertido en “un congal, un putero, una cloaca de corrupción y ya no hay marcha atrás”. El perfil de Instagram cuenta con más de 24 mil seguidores, quienes han compartido sus respectivos testimonios y han solicitado la intervención de las autoridades.
Los usuarios, enfatizan que a pesar de que están prohibidas las fiestas y no hay permisos oficiales, estos eventos continúan realizándose sin impedimento por parte de las autoridades. “No hay agallas ni voluntad ni fuerza para arreglarlo. Digo que nos aceptemos como lo que somos: una alcantarilla con un mar bonito. Y monetizar de eso. ¡Como en su estilo lo hacen en Las Vegas! Como Atlantic City. Un infierno próspero en donde todo mundo viene a valer verga, deshacerse en drogas y alcohol y promiscuidad y dealers en la calle y matanzas y afters con criminales y ricos y poderosos, todos en un solo lugar bailando al mismo beat”, escribieron los administradores de malditosmillennialsmx.
Turistas comparten invitaciones a fiestas
De igual manera, advierten que incluso entre turistas ya se comparten abiertamente la lista de fiestas planificadas con DJs participantes y ubicación, sin que hasta ahora se haya logrado la intervención de la autoridad local.
Una de las usuarias denunciantes, escribe: “Acapulco hace años que pasó de ser un paraíso turístico a un infierno de la violencia. Hoy parece que le pasa lo mismo a Tulum, el que un día fuese destino predilecto de celebridades internacionales, con esta administración de Víctor Mas Tah, se ha vuelto un oasis del narcotráfico”.
Hay que recordar que en lo que va de la pandemia, ya se han dado dos sucesos que trascienden a nivel internacional, primero cuando una fiesta clandestina terminó en una balacera en Tulum, lo cual causó indignación en todo el globo.
Posteriormente, la otra que generó reportajes internacionales, fue el Festival de música electrónica celebrado en Tulum, cuyos asistentes protagonizaron un rebrote de Covid-19 en Nueva York, dañando la imagen de este destino turístico mexicano.
En malditosmillennialsmx afirman que a pesar de las graves consecuencias que se han presentado y a la firma de un acuerdo en contra de estos eventos, las autoridades municipales no han tomado cartas en el asunto, pues estas fiestas continúan a vista y paciencia de los ciudadanos. “Sefiplan tuvo que intervenir y clausurar una fiesta en días pasados, pero no hemos visto otras acciones contundentes para que por fin se termine esta práctica que pone en riesgo a todos”, concluyeron.
Q. Roo dará estímulos fiscales hasta por mil 700 mdp: Sefiplan
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, este año el gobierno de Quintana Roo ofrecerá estímulos fiscales de entre mil 600 a mil 700 millones de pesos a los contribuyentes a fin de incentivar la actividad económica en el marco de la nueva normalidad.
Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan en la entidad, concedió una videoconferencia de prensa en la que confirmó las facilidades que les brindarán a los contribuyentes en el año que recién comienza y que tienen como finalidad dar mayor incentivo a la actividad económica industrial, comercial o de prestación de servicios, con el objetivo de lograr la tan ansiada recuperación en el estado.
Explicó que “para acceder a ellos los contribuyentes deben estar al corriente de sus obligaciones fiscales y acreditar ser residentes en el estado o contar con domicilio fiscal en la entidad”, y detalló que estos beneficios tendrán vigencia del 1 de enero hasta 31 de diciembre de 2021.
Adelantó, entre otros estímulos fiscales, el 100 por ciento de descuento en tenencia para quienes no tengan adeudos en ejercicios anteriores (para las arrendadoras será de 50 por ciento), para el libre ejercicio de profesiones igualmente 100 por ciento, así como para el pago de derechos de vivienda con créditos hipotecarios hasta los 600 mil pesos, no más.
Asimismo, explicó que habrá incentivos para empresarios que se ubiquen en el parque industrial con recinto fiscalizado estratégico de la capital del estado. Ellos accederán a un descuento de 100 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), únicamente si 20 por ciento de su personal es conformado por personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, recién egresados o estudiantes.
Agregó que los descuentos serán aplicables únicamente para las personas físicas y morales que acrediten estar inscritos en el estado y que cuenten con una licencia vigente ubicada en el parque. Y serán extensivos a quienes inviertan en tecnología, infraestructura, desarrollo logístico y científico de la Central de Abastos de Chetumal.
Torres Muñoz agrega que en 2020 el gobierno estatal ofreció subsidios de entre mil 300 a mil 400 millones de pesos debido a la pandemia y este año pretenden que esa cifra alcance de mil 600 a mil 700 millones. “Esperamos que haya mejor aceptación y que la gente tenga la oportunidad de acceder a estos descuentos si la reactivación económica se da lo más rápido posible”, declaró.
Finalmente, explicó la gran caída que sufrió el gobierno estatal el año pasado, al dejar de recaudar el 43 por ciento de sus ingresos propios, que equivalen a 3 mil 900 millones de pesos, por lo que anunció que proyectan acercar las oficinas de recaudación a diferentes comunidades donde las comunicaciones son escasas y se dificulta el pago de diferentes impuestos.