Se contagian de coronavirus 5 personas por hora en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 11, Ene 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Falta de conciencia de ciudadanos ha hecho que el repunte sea más grave
La alerta ante el aumento en el ritmo de contagios por Covid-19 se mantiene en Quintana Roo, pues de acuerdo con las estadísticas, en las últimas tres semanas, se han infectado por lo menos 5 personas por hora en la entidad y es que la falta de conciencia de los ciudadanos ha hecho que el rebrote de la enfermedad sea cada vez más grave, esto, luego de que aprovecharon las fiestas decembrinas para protagonizar fiestas multitudinarias, aglomeraciones en parques, calles y centros comerciales.
Lo anterior ya comienza a reflejarse en el aumento en el número de contagios, pues apenas este fin de semana, el sábado específicamente, según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud estatal, se reportaron de nueva cuenta más de 100 nuevos casos en apenas 24 horas, además de ocho defunciones, es decir, que tras varios meses, en que los casos estaban bajando, ahora ya se alcanzaron de nueva cuenta los números de los meses más críticos de la contingencia el año pasado.
Desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo y hasta la primera semana de enero, en Quintana Roo ya son más de 16 mil contagios de la enfermedad, no obstante, se desconoce la cifra negra, es decir, la cantidad de quintanarroenses que se infectaron, pero no se realizaron la prueba o incluso murieron sin saber que fue por Covid y fue atribuido a otra enfermedad respiratoria.
Asimismo, Quintana Roo ya suma más de dos mil fallecimientos y según las mismas cifras de la Secretaría de Salud, el control de la enfermedad o que la pandemia empiece a descender, son escenarios que aún están muy lejos de ser una realidad, pues del 1 al 9 de enero fueron reportadas 492 personas que se hicieron la prueba del SARS-CoV-2 y dieron positivos.
Tampoco las pérdidas humanas a causa del virus han parado, ya que en los días transcurridos de 2021 ya van mas de 50 personas muertas en el estado, es decir un promedio de por lo menos 6 fallecimientos diarios y contando.
Cancún sufre más el rebrote
De acuerdo con las cifras que presenta diariamente la Sesa, es Benito Juárez (Cancún) el municipio que más ha sido golpeado por el rebrote de la enfermedad en los primeros días del 2021, pues enero inició con una ocupación hospitalaria de 22% y tan sólo 9 días después se elevó a 28 por ciento, asimismo, en el mismo periodo de tiempo 275 personas dieron positivo al virus, es decir, 30 benitojuarenses por hora.
Dado lo anterior, las autoridades del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez manifestaron su preocupación y solicitaron que fueran reinstaladas las carpas para atender a pacientes con dolencias ajenas a Covid-19 y que el nosocomio fuera exclusivo, como al inicio de la emergencia, para albergar a enfermos de el nuevo coronavirus, primero para evitar la saturación del hospital y segundo para no poner en riesgo a los pacientes que acuden a recibir atención por cualquier otro padecimiento.
Por otra parte, en Playa del Carmen, el escenario no es diferente, ya que en los primeros 9 días del año, la ocupación hospitalaria se disparó de 15 por ciento a 18 por ciento el pasado fin de semana, mientras que fueron contabilizados más de 60 casos positivos de coronavirus y cinco muertes por el virus. Cifras que ya se igualan con las de los meses más críticos del año pasado en el tenor de la contingencia, entre abril y junio.
A su vez, en Othón P. Blanco (Chetumal), 99 personas han dado positivo a coronavirus en el mismo periodo de tiempo (del 1 al 9 de enero) y cinco personas han fallecido a causa de la enfermedad. Pese a lo anterior, las autoridades de Salud afirman que hubo descenso en la ocupación hospitalaria, ya que en esos mismos días fueron de 15 por ciento a 13 por ciento.
La parte norte de Quintana Roo está conformada por los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad (Playa del Carmen), en esta zona se contaron 372 casos positivos de coronavirus en los primeros 9 días del año, mientras que la velocidad de contagios es de .17 y podría aumentar en los próximos días.
Por su parte, la zona sur está integrada por los municipios Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco (Chetumal), y en esta zona van 120 casos positivos de Covid-19 del 1 al 9 de enero, mientras que su velocidad de contagios hasta ayer era de .20, también con riesgo de incrementar.
Comenzará inmunización en el estado
Las vacunas contra el SARS-CoV-2, de la farmacéutica Pfizer, están programadas para su arribo hoy 11 de enero. Se espera recibir 16 mil 575 dosis que beneficiarán a ocho mil 286 trabajadores de la salud, que atienden a pacientes con coronavirus en primera línea.
La inmunización en el estado respetará el protocolo presentado por el gobierno Federal, que indica que en una primera fase se vacunará a los trabajadores de la salud, posteriormente en una segunda fase, se dará prioridad a los grupos de riesgo, conformados por adultos mayores (de más de 60 años de edad) y personas con enfermedades crónicas (diabetes, afecciones cardíacas, hipertensión, entre otras).
Más tarde, serán vacunados docentes, en cuyos estados sea una posibilidad el regreso a las aulas para clases de manera presencial. Mientras que jóvenes y niños, tendrían que esperar hasta el último lugar de la fila, es decir, que tentativamente, podrían recibir su vacuna hasta el 2022.
La Secretaría de Salud estatal informó que durante la etapa uno y dos de la aplicación de las pruebas rápidas, para detectar casos activos de coronavirus, se realizaron 14 mil 333 pruebas. La primera etapa se llevó a cabo del 12 al 24 de diciembre de 2020 en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez con un total de 8 mil pruebas. La segunda etapa se llevó a cabo del 26 de diciembre del mismo año al 8 de enero de 2021 y se aplicaron 6 mil 334 test.
Aeropuerto de Cancún perdió 50% de pasajeros en 2019
De acuerdo con cifras de la empresa operadora Aeropuertos del Sureste (Asur), el Aeropuerto Internacional de Cancún cerró 2020 con una caída del 51% en lo que a pasajeros se refiere, es decir, que lograron movilizar a 12.5 millones de personas, mientras que en 2019 fueron 25.4 millones.
Asur dio a conocer que el mayor impacto fue en las rutas internacionales, donde se registraron sólo 6.8 millones de pasajeros, cuando en 2019 fue de 16.5 millones. Estos números representan 58% menos debido a que los países cerraron las fronteras para evitar mayores incrementos de casos de Covid-19.
La baja afluencia de pasajeros obligó a la empresa a cerrar dos de tres terminales, desde finales de marzo, cuando se alcanzó una caída de hasta 90% en las operaciones que se mantuvo los meses siguientes, principalmente en mayo, cuando se reportaron días de hasta apenas 20 vuelos.
En el caso de las rutas nacionales, la caída fue menor. Los vuelos registraron 5.4 millones de pasajeros, una baja de 39%, comparado con 2019, cuando fueron 8.9 millones de personas las que viajaron por el aeropuerto de Cancún.
Asur augura que la recuperación total de vuelos en el aeropuerto de Cancún podría tomar hasta dos años, opinión con la que coincide Carlos Trueba Coll, director del aeropuerto internacional de esta ciudad, quien mencionó que de acuerdo con otros fenómenos similares la recuperación de las operaciones es lo que tarda aproximadamente.
De acuerdo con hechos similares, de tres eventos que impactaron a Cancún, el H1N1 registró el mayor tiempo de recuperación al tardar 28 meses para tener cifras positivas, mientras que con el ataque a las Torres Gemelas el 9 de septiembre de 2011 se llevó 19 meses; y el impacto del huracán “Wilma” duró 18 meses.
Canadá exige pruebas Covid a sus viajeros
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reconoció que el sector está preocupado, puesto que Canadá, comenzó a solicitar una prueba negativa covid-19 a los viajeros que retornen a su país, lo cual, dicen, podría afectar el turismo en le Caribe Mexicano.
El gobierno canadiense implementó como obligación desde el 7 de enero que los pasajeros presenten a la aerolínea correspondiente antes de abordar un vuelo hacia Canadá la prueba negativa PCR, realizada hasta 72 horas antes del viaje.
Asimismo, otros países como Colombia y Brasil, que están entre los principales generadores de turismo para el Caribe mexicano igual piden pruebas PCR. “Estas pruebas tienen que ser entregadas al momento del check in en el aeropuerto, con un máximo de 72 horas de haberse realizado y su costo afectará obviamente el bolsillo del viajero. Por ejemplo, una familia de cuatro, tendrá que pagar 600 dólares, y si además le agregamos que se tendría que destinar un día de sus vacaciones para acudir a realizar el examen, todo esto desalentará al turista”, indicó.
De tal manera, espera que Estados Unidos no haga lo mismo. “Esperemos que Estados Unidos no adopte esta medida, pues es nuestro principal mercado. Sería algo que afectaría el destino, pues retrocederían los niveles de ocupación en la medida en que no se sepa multiplicar por mil la capacidad de realizar pruebas rápidas, a fin de reducir costos”, afirmó.
Finalmente, expresó que en el caso de Canadá sólo reconocen las pruebas que se aplican en dos hospitales privados, el Amerimed y Hospiten.