Picapleitos falsarios
Freddy Sánchez jueves 21, Ene 2021Precios y desprecios
Freddy Sánchez
En distintos tonos acusaciones similares provinieron de los Estados Unidos y salieron para allá en relación con el caso Cienfuegos.
Los primeros en inconformarse y manifestar su extrañeza fueron los gringos, tras haberse conocido la decisión de la Fiscalía General de la Republica de México, acerca del no ejercicio de la acción penal en contra del general.
La queja norteamericana argüía que para formular cargos contra el ex Secretario de la Defensa Nacional mexicano, sus investigaciones se realizaron con especial cuidado encontrando elementos para incriminar a Cienfuegos, porque de no ser así el Departamento de Justicia de aquel país no habría procedido a actuar en este asunto.
La respuesta a lo dicho por los vecinos del norte, no fue inmediata al haberse tardado días en hacerla el fiscal Alejandro Gertz Manero, pero el martes pasado habló fuerte y claro dirigiendo una crítica directa y sin vacilaciones contra las autoridades de los Estados Unidos.
Con sus señalamientos dio a entender que los incriminadores del funcionario militar mexicano, acusaron sin pruebas, se desdijeron y replegaron porque fueron unos mentirosos.
Y dijo también que al no haber hallado elementos de prueba contra Cienfuegos, los agentes de la ley que detuvieron y encarcelaron indebidamente al ex secretario, recurrieron a un argumento ajeno a la legalidad para dejarlo libre, devolviéndolo a México, sin pruebas reales de sus culpas.
Gertz Manero se mostró indignado con la actitud de los vecinos del norte, por haber querido que aquí se actuara contra el general, cuando que ellos en su investigación nada pudieron encontrar para justificar su acusación y posterior encarcelamiento.
El fiscal de México anunció por tal razón que este oscuro episodio en materia de justicia entre Estados Unidos y México, no se puede quedar si una debida aclaración.
Y aseguró que de ser necesario este caso se llevará a juicio a las cortes internacionales hasta que se sepa que hubo atrás de las causaciones contra Cienfuegos.
Los responsables de haber actuado mal, tendrán que responder de su conducta, sentenció el Fiscal General de la República.
Toca entonces a los norteamericanos responder a lo dicho por el funcionario de nuestro país, a fin de que quede claro qué sucedió en el proceso indagatorio contra Cienfuegos, pero sobre todo, si en realidad había pruebas en su contra dignas de ser consideradas como válidas para entablar acciones legales o sólo se hizo la investigación basada en elucubraciones y falacias por parte de testigos a modo y a partir de versiones incriminatorias sin confirmar.
Por lo que explicó Gertz Manero, en relación a las supuestas pruebas que se remitieron a México sobre las indagatorias que hubo en el caso, quedó más que demostrado que en ninguna forma se hallaron elementos ciertos de culpabilidad del general mexicano.
En apariencia, entonces la DEA creó un invento inculpatorio con el ánimo de fastidiarle la vida al general Cienfuegos, aunque no se sabe qué pudo haber motivado ese afán supuestamente calumnioso, quiénes lo urdieron y si los en apariencia mal intencionados acusadores del ex Secretario de la Defensa Nacional, eran o no miembros de la delincuencia organizada con alguna clase de liga con políticos de aquel país o del nuestro.
Es por ello que las afirmaciones de fiscal mexicano ameritan respuestas y contra-respuestas hasta saber la verdad que se esconde y hay que sacar a flote por el bien de las relaciones entre ambos países.
De modo que, el caso del general Cienfuegos de ninguna manera debe convertirse en una cuestión litigiosa entre picapleitos falsarios.